RUTA DE LOS CONVENTOS POR MORELOS

SINTESIS DEL PRODUCTO

Recordar el proceso de transformación de un ideal del pasado al de uno futuro, es convivir en los espacios en donde ese momento trajo nuevas formas de pensamiento, por ello te invitamos a recorrer y admirar las construcciones monumentales en los ex monasterios Franciscanos, Dominicos y Agustinos del siglo XVI, en la Ruta de los Conventos por el Estado de Morelos, los cuales son Patrimonio Cultural de la Humanidad; visitando cada uno de ellos se tienen experiencias inigualables como por ejemplo observar y participar en la práctica del trueque, tomar café orgánico, comer pan, refrescarse con un destilado de caña, en el municipio de Zacualpan de Amilpas, admirarse con los paisajes montañosos de los altos de Morelos y también con las maravillosas artesanías hechas en un telar de cintura en Hueyapan, disfrutar de la mejor miel del mundo y cortar tus aguacates en una huerta en Ocuituco, deleitarse con un buen platillo de cecina de Yecapixtla y maravillarse con el espectáculo de la iluminación del ex monasterio de San Mateo y la fuente danzarina en el zócalo de Atlatlahucan, esto es lo que la gente comparte en esta región de la entidad y lo que hace de esta experiencia una delicia de tour.

Por ello y mucho más este tour está lleno de momentos y experiencias que harán de tu viaje un día que jamás olvidarás y que te ara regresar una y otra vez al Estado de Morelos.



LUGARES QUE SE VISITARAN

MORELOS
Morelos tiene la fortuna de contar con una gran riqueza tanto cultural como natural. Todo esto aunado a la calidez y amabilidad de su gente, han hecho del Estado de Morelos, un lugar de mucha afluencia turística.

TEMOAC
Temoac es uno de los municipios más pequeños de Morelos, se encuentra ubicado en la zona oriente de la entidad, y colinda con del Estado de Puebla. Una de sus principales actividades económicas es la agricultura, entre sus productos más importantes se encuentran: el jitomate, maíz, sorgo y el amaranto.

HUAZULCO
Morelos tiene la fortuna de contar con una gran riqueza tanto cultural como natural. Todo esto aunado a la calidez y amabilidad de su gente, han hecho del Estado de Morelos, un lugar de mucha afluencia turística.

ZACUALPAN DE AMILPAS
Zacualpan de Amilpas es un pueblo pintoresco que se encuentra en los altos de Morelos, la calidez de sus habitantes se distingue en la región, las calles empedradas de la localidad, su arquitectura típica, su convento agustino del siglo XVI, el tianguis tradicional del domingo, su café orgánico, su destilado de caña, su delicioso pan y la práctica del trueque hacen de esta comunidad un lugar mágico para visitar.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

EX MONASTERIO AGUSTINO DE LA INMACULADA CONCEPCIÒN

Fue fundado en 1535 y terminado en 1567, atribuido a Fran Juan Gruzat. Semeja una fortaleza impenetrable, la capilla es de tipo escenario (levemente sobre elevada del atrio), cuenta con una capilla lateral (hacia el norte) dedicada a la virgen del Rosario.


TRUEQUE EN ZACUALPAN

El Mercado de Trueque de Zacualpan de Amilpas rescata el único sistema de comercio prehispánico que sobrevive y se instala cada domingo de 6 de la mañana a 12 del día en la explanada frente Palacio Municipal.


DESTILADO DE CAÑA "AGUARDIENTE" DE ZACUALPAN

Zacualpan de Amilpas es uno de los municipios donde la agricultura es su principal actividad económica, derivado de ello es un importante productor de aguardiente y comercialización, donde se puede encontrar un destilado de caña (aguardiente) mezclado con fruta natural que le da un toque único, que puedes adquirir y degustar en la licorería "El oso blanco" la más conocida de la localidad.


CAFÉ ORGÁNICO DE ZACUALPAN

En este municipio se encuentra una de las actividades propias de la comunidad, se trata del café orgánico que producen en este sitio, lo cual lleva todo un proceso artesanal que utilizan para darle un toque especial al café de esta región.


MOJIGANGA

La mojiganga que es una procesión festiva o desfile festivo que conglomera las comparsas, los carros alegóricos y las bandas de viento, en Zacualpan hay varias comparsas y se organizan por familias o por grupos de amigos que se reúnen para sacar un tema escénico ya sea animales, personajes, luchadores y hasta unos monos gigantes de cartonería.


TETELA DEL VOLCÁN

Tetela del Volcán ofrece a sus visitantes un lugar tranquilo para descansar, mientras recorres sus calles podrás conocer el Ex–convento de San Juan Bautista, así como el de Santo Domingo. Tetela tiene maravillosos lugares que deberías de visitar, ven y disfruta del contacto con la naturaleza como es el rio Amatzinac, la cascada de El Salto, manantiales, huertas y el puente colgante.



HUEYAPAN
Hueyapan (San Andrés Hueyapan) es una localidad perteneciente al municipio de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos es famosa por la confección de prendas de lana, que se elaboran en talleres familiares, utilizando el telar rústico de cintura, obteniendo prendas como gabanes y rebosos de tejido fino.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

EX MONASTERIO DOMINICO DE SANTO DOMINGO

Fundado en 1539, pero nunca se terminó. No tiene segundo piso en su claustro y es mucho más modesto que los otros. Como particularidad se detecta el extraordinario nicho de una factura tal por su talla realizada en una sola pieza de madera.


TEJEDORAS DE CINTURA

En la comunidad de Hueyapan se han formado agrupaciones de mujeres indígenas que hoy día siguen conservando su técnica tradicional para elaborar textiles de lana y algodón, con una herramienta llamado "Telar de Cintura" con el cual elaboran las más finas prendas y piezas artesanales de la manera individual.


EX MONASTERIO AGUSTINO DE SAN JUAN BAUTISTA

En la falda del volcán Popocatépetl, casi tocando sus nieves se encuentra este convento, hasta 1580-81 se ve terminada la fábrica, con la intervención del dominico fray Juan de la Cruz. Notable es la pintura mural en los corredores del claustro, así como el magnífico trabajo en madera en el artesonado que nos admira en los plafones de la sacristía.


LOS SAYONES

Una tradición de más de 300 años de antigüedad, estos singulares y coloridos personajes toma lugar en nuestra conmemoración de Semana Santa. Llega el domingo de ramos y la cuenta regresiva se vuelve cada vez más larga, los días parecen interminables, pero al fin llega, el Jueves Santo por las calles del pueblo se comienza a escuchar la flauta y el tambor, que indican que es momento de ponerse los trajes. Dando exactamente las 3:30 p.m. al entrar a la iglesia se ve inundada de color, brillo y sonidos de machetes, todos los sayones están listos para su primera participación litúrgica de estos días.



OCUITUCO
En Ocuituco fue creado el primer convento de los Agustinos en la Nueva España. El primer curato y convento que se fundó para la convención de los indígenas. Por ésta razón podemos llamar a Ocuituco, como de los Agustinos por ser la misión más antigua de la orden de los Agustinos de América (1533).



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

EX MONASTERIO AGUSTINO SANTIAGO APÓSTOL

Primer convento fundado por los agustinos al salir de México, en 1534. El pueblo fue encomendado por fray juan de Zumárraga hasta 1544. El convento de dos plantas contiene una hermosa fuente con leones y peces labrados en piedra. Cabe mencionar que una réplica de esta fuente se encuentra en Cuernavaca en la iglesia del calvario. Curiosa es la solución de los techos de las celdas en la parte superior, pues tiene bóvedas de cañón embonan perpendicularmente con otra, mas alargada, que cubre el corredor.


MIEL DE OCUITUCO

En el municipio de Ocuituco existen diversos apicultores que se dedican a la producción y comercialización y exportación a nivel internacional, fuente importante donde desarrollan la calidad de la miel.


PAN DE JUMILTEPEC

El Pan de la localidad de Jumiltepec, es reconocido en todo el Estado de Morelos, en esta comunidad se elabora de manera artesanal ya que es cocido por sus hornos de barro y tiene un sabor muy peculiar pero delicioso.


YECAPIXTLA

Reconocido popularmente como la "Capital Mundial de la Cecina". La cecina de Yecapixtla ha ganado fama no solo a nivel nacional, sino también internacional, debido al proceso tradicional y artesanal que se sigue en su elaboración, pero sobre todo por su inigualable sabor y calidad, sin lugar a dudas, nuestra cecina es considerada el platillo típico por excelencia del Estado de Morelos, y se constituye como un referente del arte culinario de nuestro país.


EX CONVENTO DE AGUSTINO DE SAN JUAN BAUTISTA

Su construcción arrancó en 1535 por los frailes misioneros franciscanos y fue culminada seis años después por los agustinos, bajo quienes permaneció la custodia del lugar. Su bóveda y murales interiores reflejan el estilo árabe, ya suficientemente asimilado por los españoles en esa época y convierten al lugar en un espacio sintético de una variedad de expresiones artísticas valiosamente cuidadas hasta nuestros días, al punto de ser reconocido en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


CECINA

La cecina de Yecapixtla tiene fama a nivel internacional, debido al proceso tradicional y artesanal que se sigue en su elaboración y sobre todo por su inigualable sabor y calidad. Este platillo originario del municipio de Yecapixtla, Morelos es sin duda un ícono del culinario mexicano. La técnica de preparación de esta carne tiene más de 200 años de tradición y surgió en Yecapixtla por que ahí se vendían todo tipo de carne y los sobrantes se salaban, así nació la cecina. La preparación de la cecina es todo un ritual por que se prepara con las manos, no hay máquinas en el proceso, y para volver este ritual más interesante la carne se cuece con sal y expuesta al sol.


MERCADO TRADICIONAL

Aquí podrás disfrutar de la Cecina en el clásico ambiente tradicional del mercado, asada al carbón, acompañada de queso y crema de rancho y a precios accesibles. No te puedes perder la oportunidad de aprovechar tu visita al mercado y comprar verduras, frutas y todo lo necesario para tu despensa.


ATLATLAHUCAN

Atlatlahucan es un pintoresco municipio enclavado en la zona de los altos de Morelos, en él fue edificado el convento de San Mateo en 1533 por los agustinos. Es considerado como patrimonio mundial por la UNESCO desde 1994 siendo parte de la Ruta de los Conventos en las faldas del Popocatépetl. Este convento es majestuoso por la verticalidad reinante en todo el conjunto, la fachada muestra una bella espadaña, además de una torre edificada en el siglo XVI y al centro un cuerpo más reciente en el cual está instalado un reloj de la época porfiriana. La capilla abierta al norte del templo es de tres naves.


EX CONVENTO AGUSTINO DE SAN MATEO

Edificación agustino iniciada en 1535 y terminada en 1567, cuyo conjunto está conformado por iglesia, capilla abierta y portería. En esta obra arquitectónica del siglo XVI se pueden apreciar sus arcos de cantera con rasgos de la mano indígena, pinturas de santos agustinos y el retablo principal atribuido al indígena Higinio López. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la Ruta de los conventos.


FUENTE DANZANTE DE ATLATLAHUCAN

Única en todo el Estado de Morelos, con fantásticos colores que se iluminan al caer la noche, reflejando lo hermoso que es este lugar, lleno de colores y alegría.



ITINERARIO

(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del itinerario.
➢ Arribo a la comunidad de Huazulco para visitar zona de elaboración de dulce típico de amaranto.
➢ Salida al Municipio de Zacualpan de Amilpas.
➢ Observación y práctica de trueque del tianguis dominical de Zacualpan de Amilpas.
➢ A disfrutar de un delicioso desayuno en el tianguis municipal de Zacualpan
    (Se recomienda llevar un alimento de casa, si desea comprar en la localidad es conveniente consumir en el
    tianguis de los domingos).

➢ Visita Guiada por el Ex Monasterio de la Inmaculada Concepción.
➢ Recorrido por casa productora de aguardientes "El Oso Blanco", degustación y compras.
➢ Disfrutemos del Ex Monasterio Dominico de Santo Domingo en Hueyapan.
➢ Visita guiada en el Ex Monasterio Agustino de San Juan Bautista de Tetela del Volcán, observación de pintura Policroma.
➢ Visita y explicación del proceso de miel en la casa-taller de apicultor en el poblado de Ocuituco, compra de miel (a consideración del turista).
➢ Arribo al Ex Monasterio de Santiago Apóstol donde conoceremos la arquitectura del primer Monasterio Agustino de América.
➢ ¡A comer! Todos a comer la famosa cecina de Yecapixtla en el Restaurante "El Portón" en el Centro Histórico de esta localidad.
➢ Visita guiada en el Ex Monasterio de San Juan Bautista, observación del reloj de sol el siglo XXI y las pinturas restauradas en la sala de profundis.
➢ Recorrido en el Mercado Municipal y Zona Artesanal, de Yecapixtla, compras.
➢ Arribo a Atlatlahucan e inicio de visita guiada en el Ex Monasterio de San Mateo, observación de capilla lateral y capilla Abierta.
➢ Descanso en la Plaza Central del Municipio de Atlatlahucan, observación de espectáculo de luces y fuente danzarina así como arquitectura del lugar, toma de fotografía del recuerdo.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA 1 DE TOUR

06:45 A.M. Bienvenida por el Equipo de trabajo de México 33, Guía asignado y explicación del itinerario y de Tour; Salida del sitio asignado.
08:20 A.M. Arribo a la comunidad de Huazulco para visitar zona de elaboración de dulce típico de amaranto.
08:50 A.M. Salida al Municipio de Zacualpan de Amilpas.
09:10 A.M. Práctica del Trueque con comerciantes de las localidades vecinas en el tianguis tradicional.
10:00 A.M. A disfrutar de un delicioso desayuno en el tianguis municipal de Zacualpan
    (Se recomienda llevar un alimento de casa, si desea comprar en la localidad es conveniente consumir en el
    tianguis de los domingos).

11:00 A.M. Visita Guiada por el Ex Monasterio de la Inmaculada Concepción.
11:45 P.M. Recorrido por casa productora de aguardientes "El Oso Blanco", degustación y compras.
12:15 P.M. Salida Rumbo a Hueyapan.
12:45 P.M. Arribo a Hueyapan e inicio de visita guiada en el Ex Monasterio Dominico de Santo Domingo.
13:15 P.M. Salida rumbo a Tetela del Volcán.
13:45 P.M. Arribo a Tetela del Volcán e inicio de visita guiada en el Ex Monasterio de San Juan Bautista observación de pintura Policroma.
14:15 P.M. Salida rumbo a Ocuituco.
14:45 P.M. Arribo a Ocuituco e inicio de visita guiada en el Ex Monasterio de Santiago Apóstol y museo.
15:15 P.M. Visita y explicación del proceso de miel en la casa-taller de apicultor en el poblado, compra de miel (a consideración del turista).
15:45 P.M. Salida rumbo a Yecapixtla.
16:10 P.M. Arribo a Yecapixtla.
16:20 P.M. ¡A comer! Todos a comer la famosa cecina de Yecapixtla en el Restaurante "El Portón" en el Centro Histórico de la localidad.
17:30 P.M. Inicio de visita guiada en el Ex Monasterio de San Juan Bautista, observación del reloj de sol del siglo XXI y las pinturas restauradas en la sala de profundis.
18:00 P.M. Salida rumbo a Atlatlahucan.
18:30 P.M. Arribo a Atlatlahucan e inicio de visita guiada en el Ex Monasterio de San Mateo, observación de capilla lateral y capilla abierta.
19:10 P.M. Descanso en la Plaza Central del Municipio de Atlatlahucan, observación de espectáculo de luces y fuente danzarina así como arquitectura del lugar, toma de fotografía del recuerdo.
19:40 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
19:50 P.M. Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
20:00 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
21:30 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca.
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

21:40 P.M. Despedida y agradecimientos.
21:50 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Se caracteriza el municipio de Zacualpan de Amilpas por estar en las estribaciones del Popocatépetl y entre lomeríos, con barrancas profundas y encajonadas. Los suelos son todos volcánicos, de tipo eruptivo.
Comparte esta página: