DE GUERREROS A LA EVANGELIZACIÓN

SINTESIS DEL PRODUCTO

Recordar el proceso de transformación de un ideal del pasado al de uno futuro, es convivir en los espacios en donde ese momento trajo nuevas formas de pensamiento, por ello te invitamos a recorrer y admirar las construcciones monumentales en los ex monasterios Franciscanos, Dominicos y Agustinos del siglo XVI, en la Ruta de los Conventos por el Estado de Morelos, los cuales son Patrimonio Cultural de la Humanidad; visitando cada uno de ellos se tienen experiencias inigualables como por ejemplo observar y participar en la práctica del trueque, tomar café orgánico, comer pan, refrescarse con un destilado de caña, en el municipio de Zacualpan de Amilpas, admirarse con los paisajes montañosos de los altos de Morelos y también con las maravillosas artesanías hechas en un telar de cintura en Hueyapan, disfrutar de la mejor miel del mundo y cortar tus aguacates en una huerta en Ocuituco, deleitarse con un buen platillo de cecina de Yecapixtla y maravillarse con el espectáculo de la iluminación del ex monasterio de San Mateo y la fuente danzarina en el zócalo de Atlatlahucan, esto es lo que la gente comparte en esta región de la entidad y lo que hace de esta experiencia una delicia de tour. Por ello y mucho más este tour está lleno de momentos y experiencias que harán de tu viaje un día que jamás olvidarás y que te ara regresar una y otra vez al Estado de Morelos.



LUGARES QUE SE VISITARAN

MALINALCO

Enclavado en la confluencia del eje neo volcánico transversal y la Sierra Norte del Estado de Morelos, el pueblo de Malinalco reúne en un mismo lugar, hermosos paisajes naturales, una rica historia y un destacado legado arquitectónico, todo esto en el marco de la plácida y alegre provincia mexicana.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

EXCONVENTO DE LA TRANSFIGURACIÓN

En el primer cuadro de Malinalco se encuentran la Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino de la Transfiguración del siglo XVI cuyas construcciones se realizaron a partir de 1540.
El templo de impresionantes dimensiones, es de estilo plateresco y renacentista; en su interior se distingue parte de los frescos que decoran el edificio. Al costado de la iglesia se ubica el claustro del Convento, construido en dos niveles y el cual guarda sus frescos originales, famosos en el mundo entero por el hermoso trabajo que hicieron los Tlacuilos (pintores de la época prehispánica) hace casi quinientos años.

Horario: De lunes a domingo de 09:00 am. a 18:00 pm.
Teléfono: (714) 147-01-15


MUSEO UNIVERSITARIO DR. LUIS MARIO SCHNEIDER

Ubicado Sobre la calle Amajac esquina con Agustín Melgar, rumbo a la Zona Arqueológica en el Barrio de Santa Mónica, el museo difunde la cultura, las costumbres y tradiciones del municipio de Malinalco, está integrado por siete salas, temporales y de exposición permanente, dentro de esta última se ubican las salas de: fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y la del Cuauhcalli, la cual consiste en una reproducción de la fachada e interior de este templo, y tiene como propósito que las personas conozcan el interior del recinto ya que en la actualidad no se puede entrar en el sitio original el cual se ubica en la zona arqueológica de Malinalco.

Dirección: Calle Amajac, Barrio de Santa Mónica, Malinalco.
Teléfono: 01 (714) 147-12-88
Horario: Lunes a Domingo 10:00 a.m. a 17:30 p.m.


ZONA ARQUEOLÓGICA CUAUHTINCHAN

Es un centro ceremonial construido por los Mexicas. Se localiza en el barrio de Santa Mónica a unos ciento veinticinco metros de altura sobre el pueblo, en la parte media de la montaña Texcaltepec, conocida popularmente como "Cerro de los Ídolos".
El templo principal es el denominado "Cuauhcalli" o "Casa de las Águilas", éste es un templo monolítico (tallado sobre la roca madre del cerro), aspecto que le da gran importancia a nivel mundial ya que es comparado con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania. En el mundo Occidental es el único templo con estas características descubierto hasta la actualidad.

Dirección: Av. Progreso s/n, Santa Mónica, Malinalco, México.
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.


CRIADERO DE TRUCHAS EL MOLINO

A sólo 2 Km al sur de la plaza principal de Malinalco usted puede conocer el proceso de crianza y practicar la pesca deportiva de esta especie. El criadero cuenta con un restaurante propio y además, en las inmediaciones se localizan otros pequeños restaurantes que preparan las truchas de muchas maneras. El visitante también puede encontrar una gran variedad de antojitos y bebidas mexicanas.

Domicilio: Camino a las Truchas, a 5 min del Centro, pasando la Capilla San Andrés, Malinalco.
Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.

CORREDOR GASTRONÓMICO

Es un lugar dedicado a la venta de las delicias gastronómicas de Malinalco, un sitio donde los visitantes encontraran frutos de la región, alimentos tradicionales de la localidad, las famosas nieves de Malinali y los criaderos de truchas. Se encuentra a sólo 2 Km al sur de la plaza principal, a lo largo del corredor se localizan pequeños restaurantes que preparan las truchas de muchas maneras. El visitante también puede encontrar una gran variedad de antojitos y bebidas mexicanas.

Dirección: Calle a las truchas, Barrio de la Soledad, Malinalco.


PLAZA CENTRAL DE MALINALCO

Indudablemente el centro de Malinalco tiene un encanto particular con sus calles empedradas, sus huertos frutales y sus casas coloniales. Los miércoles se pone el tianguis que todavía nos recuerda parte de la vida prehispánica, con sus artesanías, utensilios de barro, artículos de cuero, objetos de piedra y madera tallada. Una gran cantidad de restaurantes ofrecen platillos típicos entre los cuales destaca "la trucha al estilo Malinalco", famoso en la región; también están las nieves de limón, zapote, mamey o guanábana y pruebe el delicioso pulque casero, toda una tradición en Malinalco.

CASA DE LA CULTURA

La Casa de Cultura tiene una exposición de admirables réplicas de las pinturas murales que se encontraron en la zona arqueológica que representan el ritual del sacrificio en honor al sol. También se expone la fotografía de un instrumento musical prehispánico llamado "Huéhuetl" con el que se anunciaba la ceremonia ritual. En este recinto se organizan eventos de difusión cultural, danza y exposiciones. Ubicada en la calle de Hidalgo frente al palacio municipal.

Dirección: Calle Hidalgo Esquina Aldama, plaza principal del centro de Malinalco.
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a.m. a 18:00 p.m.



ITINERARIO

(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del Itinerario.
➢ Arribo al Pueblo Mágico de Malinalco, explicación e introducción al pueblo mágico.
➢ Desayuno en el tianguis municipal, alimentos tradicionales, en la plaza principal.
➢ Visita Guiada por el Ex Monasterio Agustino del Siglo XVI de la Transfiguración.
➢ Asenso a la Zona Arqueológica de Malinalco, explicación en el sitio y toma de fotografía panorámica con vista al Pueblo Mágico.
➢ Recorrido por el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider.
➢ Caminata por las calles de Malinalco, observación de Arquitectura Vernácula.
➢ Visita por las instalaciones de la Casa de la Cultura de Malinalco.
➢ Caminata por el Corredor Gastronómico de las Truchas.
➢ Visita general por instalaciones de criadero empresa de las truchas. Observación de actividades de turismo rural (a comprar nuestra trucha).
➢ A comer con el grupo y a disfrutar de una deliciosa propuesta de alimentos.
➢ A degustar las nieves típicas de Malinali, en el Pueblo Mágico.
➢ Descanso en la plaza central del Municipio de Malinalco, observación y compra de artesanía típica de la comunidad, toma de fotografía del recuerdo.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA 1 DE TOUR

07:00 A.M. Bienvenida por el Equipo de trabajo de México 33, Guía asignado y explicación del itinerario y de Tour; Salida del sitio asignado.
09:00 A.M. Arribo a la comunidad de Malinalco para iniciar nuestra experiencia.
09:15 A.M. Desayuno en el tianguis municipal, alimentos tradicionales, en la plaza principal.
10:25 A.M. Inicio de Visita Guiada por el Ex Monasterio Agustino del Siglo XVI de la Transfiguración.
11:00 A.M. Asenso a la Zona Arqueológica de Malinalco, explicación en el sitio y toma de fotografía panorámica con vista al Pueblo Mágico.
12:30 P.M. Recorrido por el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider.
13:30 P.M. Caminata por las calles de Malinalco, observación de Arquitectura Vernácula.
14:00 P.M. Visita por las instalaciones de la Casa de la Cultura de Malinalco.
14:40 P.M. Caminata por el Corredor Gastronómico de las Truchas.
15:00 P.M. Visita general por instalaciones de criadero empresa de las truchas. Observación de actividades de turismo rural (a comprar nuestra trucha).
15:30 P.M. A comer con el grupo y a disfrutar de una deliciosa propuesta de alimentos.
17:00 P.M. A degustar las nieves típicas de Malinali, en el Pueblo Mágico.
17:30 P.M. Descanso en la Plaza Central de Malinalco, observación y compra de artesanía.
18:00 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
18:10 P.M. Toma de fotografía grupal del recuerdo.
18:20 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
20:00 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca,
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

20:10 P.M. Despedida y agradecimientos.
20:15 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Malinalco ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas encabezados por Don José María Morelos y Pavón y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.
Comparte esta página: