HIDALGO MÁGICO (TOLANTONGO, REAL DE MONTE, HUASCA DE OCAMPO)

SINTESIS DEL PRODUCTO

Uno de los lugares más bellos de México y mejor guardados es sin lugar a dudas, las Grutas de Tolantongo, enclavado en la montaña, es un cuerpo de agua que brota de la tierra y seduce a cualquiera. Disfruta durante tres días el Estado de Hidalgo, conociendo este atractivo turístico natural; así mismo al recorrer el corredor de la Montaña es obligado visitar Real del Monte donde podrás conocer la historia de la minería en el país, desde la presencia de los españoles, en el siglo VXI, pasando por los ingleses quienes le dieron identidad a Real del Monte, hasta la etapa de los mexicanos; disfrutarás atractivos turísticos que te llenarán de imaginación y vivirás formas nuevas de hacer turismo; si viajas a este pueblo mágico es obligado deleitarse con unos exquisitos pastes, unos esquites con pulque, la barbacoa hidalguense y el sabor prehispánico de unos buenos escamoles. ¿Sabes cuál es el primer pueblo mágico de México?, Huasca de Ocampo, aquí podrás sentir la calidez de su gente, este lugar invita a disfrutar del atractivo turístico natural más bello de la entidad, el Parque Natural Prismas Basálticos, donde te admiraras al ver un capricho de la naturaleza; también en la zona podrás disfrutar de servicios de calidad internacional en las haciendas Santa María Regla y San Miguel Regla dos de las haciendas más bellas de México y por ultimo encontrar el misticismo en el Museo de los Duendes único en su tipo del país.



LUGARES QUE SE VISITARAN

HIDALGO
En el centro del territorio mexicano, el estado de Hidalgo se erige orgulloso de su historia y te invita a recorrerlo. Visita sus zonas arqueológicas como Tula, Huapalcalco y Xihuingo; conoce sus museos y ex conventos, testigos del proceso de evangelización tras la llegada de los españoles; deléitate con las aguas termales de sus balnearios y consiente tu paladar con su abundante gastronomía.



CARDONAL
Este municipio fue habitado por tribus otomíes desde el siglo XVI, años más tarde Don Alfonso de Villaseca quien funda realmente el pueblo dándole el nombre actual. El nombre proviene de las raíces otomíes "bojal" que significa -tierra negra-; pero al ser colonizado por los españoles recibió el nombre de Cardona Abundancia de Cardones.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

GRUTAS DE TOLANTONGO

Atrévete a sumergirte en la mágica emoción del contacto directo con la naturaleza en un verdadero oasis, encontrando armonía, descanso y diversión. Explora las caprichosas formaciones geológicas, disfrutando de la gruta y el balneario de agua termal alimentado del agua que emana de las montañas o experimente la sensación de encontrarse en un verdadero paraíso terrenal en medio de una zona semidesértica y disfrute de actividades que puede realizar como el senderismo, campismo, tirolesa, fotografía y exploración.

Dirección: San Cristóbal, Cardonal, Hidalgo.
Teléfono: (772) 135 - 5501
Correo electrónico: informacion@grutastolantongo.com.mx



REAL DEL MONTE
Antes de llegar a Real del Monte, desde la carretera, ya nos habían seducido las texturas de la Sierra Madre Oriental, una región que presume tanto cactáceas como coníferas, entre cañones y peñas. El pueblo ofrece colores de otros tiempos: edificios del siglo XVIII, viejas minas, portales y fuentes, techos de lámina roja y estanterías donde brilla la plata. Allí, colman los sentidos los Aromas del pan de pulque y de nata, los cocoles, los tamales dulces y, por supuesto, los pastes.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

MINA DE ACOSTA

La mina de Acosta inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el año de 1985. Hoy en día se ha convertido en un importante Museo en el que podrás conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa.

Dirección: Camino a Guerrero s/n. Barrio de San José de Acosta, Real del Monte, Hidalgo.
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 18:00 horas.
Servicios: Visitas guiadas sin costo extra (nos especializamos en grupos de estudiantes desde primaria hasta profesionistas), proyección de materiales audiovisuales, talleres de artes plásticas.
Teléfono: 01 (771) 715 - 0976


MUSEO DE MEDICINA LABORAL

El Hospital minero fundado en 1907, fue creado gracias a la colaboración de los barreteros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, especialmente para aquellos que sufrían accidentes o enfermedades crónicas adquiridas en el desempeño de su trabajo. Actualmente es un museo único en su tipo en México. Conserva las instalaciones, mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura. Este museo es un interesante ejemplo de la medicina laboral en nuestro país y un medio para conocer su historia.

Dirección: Calle Hospital No. 10, Barrio del Hospital, Real del Monte, Hidalgo.
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 18:00 horas.
Servicios: Visitas guiadas sin costo extra (nos especializamos en grupos de estudiantes desde primaria hasta profesionistas), proyección de materiales audiovisuales, talleres de artes plásticas.
Teléfono: 01 (771) 715 - 0976


PANTEÓN INGLÉS

El panteón Inglés se encuentra en un cerro ubicado junto al Cerro del Judío, en el barrio inglés de Mineral del Monte. En el año 1834 se originó con el nombre de Panteón Inglés. El famoso Cementerio Británico es una muestra única de su arquitectura que integra encanto y mística en sus interiores. Es uno de los sitios de mayor interés para los visitantes, incluso gente de Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, del territorio nacional y por supuesto de Hidalgo.

Dirección: Calle Panteón Inglés S/N, Cerro del Judío, Real del Monte, Hidalgo.
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas.


SANTUARIO DEL SEÑOR DE ZELONTLA

Edificio inicialmente fue construido en honor a San Felipe, años después llego la imagen del Sr. de Zelontla traída de España, los mineros lo adoptaron como su patrono colocándole una capa, un cordero sobre sus hombros; un báculo con un huaje; una lámpara de carburo en el cordón de la cintura y un sobrero de fieltro. Su fiesta es en el mes de enero organizada por los trabajadores mineros en torno a su Santo Patrono, el Sr. de Zelontla, (del adverbio "Cel", "Sólo", y de "Ontla", "Compañía", vocablos nahuas), en ellas todos los sectores de la población participan.


PASTE

El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo. El paste fue introducido a Hidalgo, junto con la minería y el fútbol por los ingenieros y las contratistas de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX. Los pastes originales, de papa (patata) y picadillo de carne, guardan el calor y para la hora del almuerzo aún se conservaban calientes, la trencita de pan que tienen en un costado se usaba para sujetarlos y no la comían los mineros ya que no tenían oportunidad de lavarse las manos.

MUSEO DEL PASTE

Situado a la entrada de Real del Monte, este museo único en el mundo te permitirá conocer la historia de cómo llegó el paste a este lugar, y podrás preparar tu propio paste. También existe un área que tiene objetos que utilizaban los mineros ingleses, así como un salón audiovisual donde podrás ver un documental acerca del lugar.

Dirección: Av. Juárez No. 45, El Portezuelo, Real del Monte, Hidalgo.
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas.



HUASCA DE OCAMPO
La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaí¬na, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, obliga a su propietario Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomeo en Pachuca en el año de 1555.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PRISMAS BALSÁTICOS Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla. El origen de estas formaciones, con una altura aproximada de 30 m, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca.

Dirección: San Miguel Regla, Hidalgo.
Servicios: Renta de Cabañas, renta de cuatrimotos, restaurantes, venta de artesanías, renta de caballos, estacionamiento.
Teléfonos: (771) 792 - 0529, (771) 527 - 7570, (771) 130 - 0497.
Correo electrónico: informes@losprismasbasalticos.com


HACIENDA SANTA MARÍA REGLA

La hacienda de Santa María Regla se encuentra ubicada en el nacimiento de una gran barranca, custodiada por los enormes y fieles soldados de piedra, en medio de este paraje espectacular que representa una de las 13 maravillas naturales del mundo: los Prismas Basálticos. Es una de las construcciones más impresionantes realizadas por el hombre durante el siglo XVIII.

Dirección: Domicilio conocido s/n Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Teléfonos: (55) 5938 - 4858, 5938 - 4869, 5938 - 3694
Correo electrónico: informes@haciendaderegla.com.mx


MUSEO DE LOS DUENDES

Existe cierta actividad energética en nuestro planeta que se manifiesta de diferentes maneras, algunas de ellas son conocidas como duendes, a quienes está dedicado este museo. El museo trata de los Duendes por una sencilla razón: Deseo que aquellas personas que estén interesadas o que por curiosidad lean este libro, sepan y tengan la certeza que esta información es fidedigna y fue recopilada durante cuatro años de investigación y entrevistas.

Dirección: San Miguel Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Teléfono: 771-792 - 0361
Correo electrónico: duendeycorsel@yahooh.com.mx


HACIENDA DE SAN MIGUEL REGLA

Una Hermosa hacienda del siglo XVII que perteneció a Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla. Hoy en día es un exclusivo hotel rodeado de una atmosfera campestre en el valle de Huasca. Es una sede de inigualables paisajes y bellas construcciones históricas que invitan a la fantasía.

Dirección: Calle las Carretas No.1, localidad de San Miguel Regla, Hidalgo.
Teléfonos: (771) 792 - 0102, (771) 792 - 0054


PEÑA EN EL AIRE

Situado al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para la práctica del ecoturismo en sus diferentes modalidades.



ITINERARIO

TOUR DE TRES DÍAS
(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del itinerario.
➢ Traslado a Grutas de Tolantongo, en el camino se observa el paisaje de las montañas y el cañón, previo a la llegada al atractivo turístico.
➢ Desayuno en Grutas de Tolantongo.
➢ Recorrido por las instalaciones de Grutas de Tolantongo.
➢ Disfrutar del Atractivo natural de Grutas de Tolantongo, gruta, posas de agua y las terrazas naturales en el río.
➢ Comida del medio día en Grutas de Tolantongo.
➢ Actividad en el área de descanso frente a las pozas y tomaremos un refrigerio.
➢ Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

➢ Desayuno, deleitarnos con la gastronomía hidalguense, en restaurante de Grutas de Tolantongo.
➢ Traslado al pueblo mágico de Real del Monte.
➢ Visita Guiada por la Mina de Acosta.
➢ Recorrido, explicación y leyendas por el Panteón Inglés.
➢ Caminata y observación del paisaje en el mirador del Real del Monte.
➢ Visita Guiada en el Museo de Medicina Laboral del Real.
➢ A degustar los deliciosos Pastes del Real, comida en el Parían, a disfrutar de la famosa barbacoa hidalguense.
➢ Recorrido por el Templo del Señor de Celontla, fotografía y compras por Real del Monte.
➢ Visita guiada nocturna en Hacienda Santa María Regla, a disfrutar del producto turístico.
➢ Actividad en Zona de Cabañas, fogata, bombones asados y música.
➢ Fin de actividades en el día.

DÍA 3 DE TOUR

➢ Desayuno en el Parque Natural Prismas Basálticos.
➢ Visita por El Parque Natural Prismas Basálticos.
➢ Actividad a elegir: Paseo en Lancha, Recorrido a Caballo, Partido de Futbol, recorrido en Cuatrimoto (a consideración y por cuenta del turista).
➢ Comida, a degustar la gastronomía de Huasca de Ocampo, comida en la zona de Prismas.
➢ Visita Guiada por el místico Museo de los Duendes, único museo en su tipo.
➢ Recorrido, fotografía y compras por el Centro Histórico del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



TOUR DE TRES DÍAS
(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA 1 DE TOUR

05:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario por parte del equipo de México 33; Salida a Grutas de Tolantongo (Reunión en el sitio asignado).
09:00 A.M. Arribo a Grutas de Tolantongo.
09:15 A.M. A desayunar en Grutas de Tolantongo.
10:30 A.M. Check In en hotel dentro del parque natural.
11:00 A.M. Recorrido por las instalaciones de Grutas de Tolantongo.
12:00 P.M. Disfrutar del Atractivo natural de Grutas de Tolantongo; gruta, posas de agua y las terrazas naturales en el río.
15:30 P.M. Comida del medio día en Grutas de Tolantongo.
17:00 P.M. Descanso en áreas verdes o en habitaciones.
18:00 P.M. A seguir disfrutando de la maravilla natural de grutas de Tolantongo.
20:00 P.M. Actividad en el área de descanso frente a las pozas y tomaremos un refrigerio.
22:00 P.M. Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

08:00 A.M. A desayunar la gastronomía hidalguense, en restaurante de grutas.
09:30 A.M. Check Out en parque natural de Grutas de Tolantongo.
10:00 A.M. Salida a al pueblo mágico de Real del Monte.
11:15 A.M. Arribo a Real del Monte.
11:30 A.M. Visita Guiada por la Mina de Acosta.
13:15 P.M. Recorrido, explicación y leyendas por el Panteón Inglés.
13:30 P.M. Caminata y observación del paisaje en el mirador del Real del Monte.
14:30 P.M. Visita Guiada en el Museo de Medicina Laboral del Real.
15:45 P.M. A degustar los deliciosos Pastes del Real, comida en el Parían, a disfrutar de la famosa barbacoa hidalguense.
17:15 P.M. Recorrido por el Templo del Señor de Celontla, fotografía y compras por Real Del Monte.
18:30 P.M. Salida rumbo al Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.
19:30 P.M. Arribo a Huasca de Ocampo, Check In en Zona de Cabañas.
20:00 P.M. Visita guiada nocturna en Hacienda Santa María Regla, a disfrutar del producto turístico.
21:30 P.M. Cena en el Parque Natural Prismas Basálticos.
22:30 P.M. Actividad en la Zona de Cabañas, fogata, bombones asados y música.
01:00 A.M. Fin de actividades en el día.

DÍA 3 DE TOUR

09:00 A.M. A desayunar en el Parque Natural Prismas Basálticos.
10:30 A.M. Visita por El Parque Natural Prismas Basálticos.
11:30 A.M. Recorrido, explicación de parte del Sr. Pedro Moncayo a cerca del Proyecto Parque Natural Prismas Basálticos.
12:30 P.M. Actividad a elegir: Paseo en Lancha, Recorrido a Caballo, Partido de Futbol, Recorrido en Cuatrimoto (A consideración y por cuenta del turista).
14:00 P.M. A degustar la gastronomía de Huasca de Ocampo, comida en la zona de Prismas.
15:15 P.M. Check Out en la Zona de Cabañas.
15:40 P.M. Visita Guiada por el místico Museo de los Duendes, único museo en su tipo.
16:40 P.M. Recorrido, fotografía y compras por el Centro del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.
17:30 P.M. Descanso en la Plaza Central de Huasca, observación de la arquitectura tradicional y toma de fotografía del recuerdo.
17:45 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
18:00 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
23:00 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

23:15 P.M. Despedida y agradecimientos.
23:30 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Sabías que la primera huelga en la historia de México se llevo a cabo en El Real del Monte en el año de 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales.


Comparte esta página: