EXPERIENCIA HUASTECA (SAN LUIS POTOSI)

SINTESIS DEL PRODUCTO

Recorrer la huasteca potosina es sentir la naturaleza en pleno, ver lugares impresionantes traducidos en atractivos turísticos los cuales dejaran imágenes inigualables en nuestra mente, infinidad de nacimientos de agua, cuevas colosales, cascadas de increíble belleza, ríos para hacer actividades de turismo de aventura y ecoturismo, flora y fauna para admirar y a la que podremos tomar una buena fotografía en todos estos magníficos escenarios; no debemos de olvidar lo cultural que hacen una amalgama perfecta con la naturaleza, es el caso del jardín surrealista en el pueblo mágico de Xilitla que en armonía con el entorno nos deja ver lo que el hombre puede llegar a imaginar; por lo que refiere a las delicias gastronómicas de la zona es necesario degustar un buen tamal con café, el famoso zacahuil o un plato de deliciosas acamayas junto con una buena bebida fermentada llamada tepache y de postre una deliciosa nieve de frutas.

Visitar la Huasteca en el estado de San Luis Potosí es desprenderse de la monotonía, del estrés y es regresar al origen, tan solo disfrutando de la tranquilidad que nos regala la naturaleza en esta entidad tan maravillosa de México.



LUGARES QUE SE VISITARAN

SAN LUIS POTOSÍ
El Estado de San Luis Potosí es una tierra de contrastes, entre otras muchas cualidades, cuenta con una exuberante biodiversidad: su territorio encierra una gran parte de la huasteca, además de otras reservas ecológicas ideales para el ecoturismo. San Luis Potosí es el Estado de la República con más cascadas, una circunstancia que obedece a la combinación de la riqueza orográfica e hidrográfica en la punta noreste del Estado, mejor conocida como la Huasteca Potosina. Esta región de San Luis Potosí, con gran biodiversidad, se extiende desde la Sierra Madre Oriental hasta las cercanías con el Golfo de México.



LA HUASTECA POTOSINA
La Huasteca Potosina ofrece desiertos y selvas para dar rienda suelta a la adrenalina y la emoción. Gran parte del turismo de aventura en la Huasteca tiene como punto de partida Ciudad Valles, que se ubica a 256 kilómetros de San Luis Potosí, en la Sierra Madre Oriental. En el corazón de la Huasteca se ubican las poblaciones de Tamazunchale, Tamasopo y Tamuín. Esta región se caracteriza por sus sorprendentes escenarios acuáticos: transparentes ríos, lagunas y enormes cascadas, así como sitios arqueológicos bien conservados.



ACTIVIDADES DE AVENTURA Y ECOTURISMO
Actividades como el rafting, salto en cascadas, senderismo, rapel, bicicleta de montaña, kayak y excursionismo se pueden practicar en los numerosos ríos, grutas y lagunas que hay en la región. Así mismo actividades de ecoturismo, como observación de aves, flora, fotografía de flora, fauna y paisajes naturales en escenarios únicos que la naturaleza nos presta para hacer de nuestra estancia una delicia fascinante.



GASTRONOMÍA
San Luis Potosí tiene una de las cocinas más deliciosas y variadas de México. Resultado de la cocina indígena local y recetas españolas, está delicadamente sazonada e incluye una gran cantidad de vegetales, maíz y carne. A la hora de la comida, prueba los siguientes platillos: cabuches, un aperitivo hecho de flores de cactos; asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo; tacos potosinos, hechos con queso o pollo y servidos con zanahorias, ejotes, papas espolvoreados con queso; fiambre potosino, carne y vegetales cocinados en una salsa regional; gorditas de revoltijo, maíz relleno y frito; y migadas, lo mismo que las gorditas, pero más grandes.



XILITLA
En una de las partes más altas de la Huasteca Potosina, se encuentra Xilitla, un pueblo muy peculiar que por estar ubicado en la Sierra Madre Oriental hace que se sienta en un lugar mágico. Xilitla, Pueblo Mágico, es un sueño aparte. Su plaza principal está regida por la sobria presencia del ex-convento agustino construido en 1557, por misioneros de esa misma orden, y que es el edificio más antiguo de San Luis Potosí. No es extraño encontrarse con grupos de música que interpretan huapangos huastecos.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

JARDÍN SURREALISTA DE EDWARD JAMES

La riqueza natural y surrealismo que se encuentran en el Jardín de Edward James, pone en la mente palabras como magia, arte, surrealismo y exuberancia. Este sitio fue elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, único en el mundo. La historia de Las Pozas, donde se ubica el Jardín Surrealista, se remonta a 1947, cuando Edward James, en semiexilio, adquirió la finca cafetalera "Xilitla". Durante varios años, James usó este espacio para sembrar orquídeas y alojar animales exóticos. Fue hasta 1962 cuando comenzó a idear la estructura de un jardín con esculturas surrealistas, inspirado en las orquídeas que había sembrado y en la vegetación típica de la Huasteca Potosina.

Dirección: Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, Xilitla, S.L.P.
Teléfono: (489) 365 - 0176


EX CONVENTO AGUSTINO

El Ex Convento de San Agustín, construcción monacal y marcial, fue apuntalado con grandes contrafuertes que ayudaron a contener los ataques de los chichimecas. La edificación ayudó a resistir varias guerras más, aunque no la destrucción de su parte delantera. Los agustinos lo abandonaron y tiempo después fue descubierto entre malezas y animales; fue usado como escuela, cuartel y hasta cantina. La destrucción de su frente hace del templo un espacio peculiar, inscribiéndolo en lo insólito, pues su actual fachada en realidad es su parte trasera. En el campanario del ex convento se tiene una vista impresionante del entorno; destaca el cerro de la Silleta, también emblema del pueblo.

Dirección: Plaza cívica, centro de Xilitla, S.L.P



MUNICIPIOS CERCANOS Y SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CASTILLO DE LA SALUD

El Castillo de la Salud o la Casa de Beto Ramón, es un colorido edificio creado por Don Beto Ramón, un médico botánico de Axtla de Terrazas. Aunque el castillo realmente tiene fines industriales, pues en sus complejos se encuentran diferentes laboratorios para procesar y empaquetar hierbas medicinales. El lugar cuenta con su propia iglesia dedicada al Señor de la Salud. Gran parte de este castillo se encuentra pintado con colores vívidos, con algunas referencias de la naturaleza además de tener diferentes secciones cada una con sus significados como "La Torre de Babel, El Arca de Noé, El Ojo de Dios, La Casa del Venado y Las Sagradas Escrituras".

Dirección: Calle Juárez, s/n, interior No.1 Aguacatitla, Axtla de Terrazas, S.L.P.
Teléfono: (489) 361 - 0428


CASCADA DE TAMÚL

La cascada de Tamul es el salto de agua más grande de San Luis Potosí, y se encuentra ubicado dentro del municipio de Aquismón. La cascada se forma en la cima del cañón del río Santa María, y tiene una altura de 105 metros de altura. El nacimiento de su agua proviene del río Gallinas, pero al integrarse al río Santa María se junta a este, el causa final del agua que deja la cascada cambia de nombre como río Tampaón.

Dirección: Municipio de Aquismón, S.L.P.


NACIMIENTO DE HUICHIHUAYÁN

El lugar está conformado por un nacimiento de un río donde parece que mágicamente brota agua cristalina y refrescante de unas cuevas, aunque la verdad se trata de la salida de un río subterráneo que se abrió paso a través de la roca caliza. Destaca que en la mayor parte del año las personas pueden meterse a las aguas que corren de este nacimiento, iniciando aquí el Río Huichihuayán. A pesar de que el agua es muy fría debido a su naturaleza cavernaria, es disfrutable debido al intenso calor que normalmente hace en la región.


SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

El Sótano de Las Golondrinas es un abismo natural que se encuentra localizado dentro del municipio de Aquismón. Como la mayoría de las grandes cuevas en el mundo su origen es kárstico, producto de la erosión del agua que la esculpido este gran sitio considerado uno de los más profundos del mundo. La particularidad del sótano es que su abertura es más pequeña que la bóveda, teniendo la cueva una forma de campana. La profundidad total de la cueva es de 512 metros, con 376 que se encuentran en caída libre, pudiéndose practicar deportes como el salto base, que consiste en lanzarse al vació para activar un paracaídas.


CASCADA MICOS

Su nombre se debe porque en ese lugar existía un gran número de micos viviendo en los alrededores, lamentablemente la caza y el turismo los han alejado. Son un total de 7 cascadas en diferentes caídas, las cuales están en forma escalonada, permitiendo el descenso de todas ellas de forma consecutiva aunque normalmente no se practica el salto en todas. La primera de estás y la más alta, tiene una altura de 20 metros, por lo que solo personas con experiencia pueden lanzarse de ellas, mientras que la otras promedian entre 8 y 5 metros, existiendo cascadas de hasta menos de un metro.



ITINERARIO

TOUR DE TRES DÍAS
(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA PREVIO DE SALIDA

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del Itinerario.


DÍA 1 DE TOUR

➢ Arribo al pueblo mágico de Xilitla en el Estado de San Luis Potosí.
➢ Desayuno en el sitio asignado.
➢ Visita guiada por el Ex Convento de San Agustín.
➢ Recorrido por el Jardín surrealista de Edward James.
➢ Tiempo para nadar en las pozas.
➢ A recorrer un trayecto en la tirolesa (por cuenta de cada turista).
➢ Comida en restaurante asignado, a disfrutar de la propuesta gastronómica.
➢ Recorrido por el Castillo de la Salud de Beto Ramón.
➢ Vámonos a conocer y disfrutar el Nacimiento de Huichihuayán.
➢ Caminata amena y toma de fotografía del recuerdo por la plaza cívica del pueblo mágico de Xilitla.
➢ A cenar en el sitio asignado.
➢ Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, traslado al Sótano de las Golondrinas.
➢ Arribo al Sótano de las Golondrinas, veremos el espectáculo del fenómeno de salida de las aves desde la cavidad en la tierra.
➢ A desayunar el restaurante asignado.
➢ Actividades dentro del río y con dirección a las Cascadas de Tamul.
➢ Recorrido por la Gruta, el Cenote y la cueva del agua.
➢ Comida en restaurant asignado.
➢ A disfrutar de los domingos de guapango en la plaza cívica de Xilitla.
➢ A cenar en el sitio asignado.
➢ Actividad de integración con el grupo.
➢ Fin de actividades en el día.

DÍA 3 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, desayuno en el hotel sede y/o restaurante asignado.
➢ Actividad de turismo de aventura en el río Micos, "Salto de Cascadas".
➢ Comida en restaurante asignado.
➢ Check Out.
➢ Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, coordinador y/o guía.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



TOUR DE TRES DÍAS
(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA PREVIO DE SALIDA

19:30 P.M. Bienvenida, explicación del itinerario de tour por el equipo de trabajo de México 33; salida desde Cuernavaca, rumbo a San Luis Potosí (Sitio asignado).

DÍA 1 DE TOUR

07:00 A.M. Arribo al pueblo mágico de Xilitla en el Estado de San Luis Potosí.
07:30 A.M. Desayuno en el sitio asignado.
08:30 A.M. Visita guiada por el Ex Convento de San Agustín.
09:30 A.M. Recorrido por el Jardín surrealista de Edward James.
11:00 A.M. Tiempo para nadar en las pozas.
12:00 A.M. A recorrer un trayecto en la tirolesa (por cuenta de cada turista).
13:30 P.M. Recorrido por el Castillo de la Salud de Beto Ramón.
14:30 P.M. Comida en restaurante asignado, a disfrutar de la propuesta gastronómica.
16:00 P.M. Vámonos a conocer y disfrutar el Nacimiento de Huichihuayán.
18:30 P.M. Regreso al pueblo mágico de Xilitla.
19:30 P.M. Check Inn en el hotel asignado.
21:00 P.M. Caminata amena y toma de fotografía del recuerdo por la plaza cívica del pueblo mágico de Xilitla.
21:30 P.M. A cenar en el sitio asignado.
22:30 P.M. A descansar y dormir.
22:45 P.M. Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

05:00 A.M. Inicio de actividades del día, traslado al Sótano de las Golondrinas.
07:15 A.M. Arribo al Sótano de las Golondrinas, veremos el espectáculo del fenómeno de salida de las aves desde la cavidad en la tierra.
09:15 A.M. A desayunar en el sitio asignado.
10:30 A.M. Traslado a las Cascadas de Tamul.
11:30 A.M. Actividades dentro del río y con dirección a las Cascadas de Tamul.
14:30 P.M. Recorrido por la Gruta, el Cenote y la cueva del agua.
15:30 P.M. Comida en restaurant asignado.
17:00 P.M. Regreso a Xilitla.
18:45 P.M. Arribo al pueblo mágico de Xilitla.
19:00 P.M. Descanso en el hotel sede.
21:00 P.M. A cenar en el sitio asignado.
22:00 P.M. Actividad de integración con el grupo.
23:45 P.M. A descansar y dormir.
23:55 P.M. Fin de actividades en el día.

DÍA 3 DE TOUR

08:00 A.M. Inicio de actividades del día, Check Out en el hotel sede.
08:30 P.M. desayuno en el hotel sede y/o restaurante asignado.
10:00 A.M. Traslado al río Micos.
11:45 A.M. Actividad de turismo de aventura en el río Micos, "Salto de Cascadas".
15:45 P.M. Comida en restaurante asignado.
17:00 P.M. Tiempo para ir a las regaderas y cambiarse para el regreso.
18:00 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
18:15 P.M. Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
18:20 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
21:45, 02:30, 05:15 A.M. Descanso en ciudad de San Luis Potosí, parador de San Pedro, Querétaro y parador de Covadonga de Tres Marías, Morelos (unos minutitos para estirar las piernas), antes de continuar rumbo a Cuernavaca.
06:00 A.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

06:15 A.M. Despedida y agradecimientos.
06:25 A.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Aquí se localiza una de las 13 Maravillas de México, el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más bellos y profundos del mundo, con una profundidad de 512 metros, y en donde miles de aves que habitan en su interior, hacen de este lugar, un verdadero espectáculo al salir diariamente en forma de espiral.


Comparte esta página: