CHIAPAS MUNDO MAYA - MUNDO DE DIOSES

SINTESIS DEL PRODUCTO

El sureste de México es la región turística del país con mayor desarrollo, vale la pena descubrir las maravillas culturales y naturales que nos brindan los distintos paisajes de un estado tan maravilloso como lo es Chiapas. Esta entidad es el mejor ejemplo que podemos expresar, estado mexicano que comparte un gran número de atractivos turísticos que asombraran a todos; en el mejor de los casos, podemos mencionar el cañón del Sumidero, las cascadas de Agua Azul, los lagos de Montebello, la selva Lacandona; entre los culturales la festividad de los Parachicos, la plaza de la Marimba, los museos como el Museo del Ámbar, el del Jade, el Regional de Chiapas, el Centro Cultural Na Bolom; que decir de sus pueblos mágicos como el más mágico de los pueblos mágicos de México, San Cristóbal de las Casas, con su colorida Catedral y su paisaje cultural de la plaza central.

Visitar las comunidades indígenas y convivir con su gente es algo encantador, llevar una pieza de su valiosa artesanía que es una obra de arte hecha realidad, es algo único. Recorrer el mundo maya es deleitarnos con el pasado, admirar el conocimiento tan basto del universo y de las ciencias, admirar y reconocer la vida de un grupo étnico del mundo, los mayas; conocer la historia en la que muchos naturales vivían antes de la presencia europea en México. Tonina, Palenque, Bonampak y Yaxchilán son la mejor expresión de Ello. Que no se te olvide disfrutar de un buen pozol en el día para refrescarnos o por qué no, un delicioso café por la tarde noche y alimentar el espíritu aventurero que llevamos dentro.



LUGARES QUE SE VISITARAN

CHIAPAS
Chiapas es un estado rico en ecosistemas, puedes encontrar desde bosques, selvas, playas y un sinfín de sitios a visitar. Por ello se debe tener en cuenta que por la orografía del lugar los climas cambian de forma considerable, así que si en los planes está recorrer varios lugares, se deberá considerar empacar distintos atuendos.



CHIAPA DE CORSO
Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas; localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI. De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CAÑON DEL SUMIDERO

Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo. El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.


EX CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Edificada entre los siglos XVI y XVII, junto al Ex – Convento Dominico se yergue imponente el Templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad fundado en 1556 por Frailes Dominicos. La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación. Su festividad es el día 4 de Agosto.

Dirección: Avenida Rosario Castellanos esquina 1ª, Calle Norte Oriente, Chiapas de Corso.
Horario: Lunes a domingo 07:00 am a 02:00 horas y de 04:00 pm a 08:00 horas.


FUENTE MUDEJAR

La fuente o pilona de Chiapa de Corzo está considerada como uno de los monumentos artísticos más importantes no solo de México, sino de América. Es la primera fuente que se trazó en Chiapas, y el único edificio de estilo Mudéjar realizado de ladrillo en todo el estado. Su estilo es mezcla de barroco y mudéjar. Los ladrillos que figuran en forma de puntiaguda piramidal simulan la pedrería de la Corona Real. La torrecilla sobre el lado de oriente, que está unida al cuerpo del monumento por un arco, simula el asa o agarradera de la corona.

Dirección: Plaza Cívica de Chiapas de Corso.


PORTALES ARTESANALES

Si visita Chiapa de Corzo sin duda alguna caminara por este largo corredor comercial ubicado justamente frente a la gran plaza cívica de la ciudad colonial, la primera en ser fundada en Chiapas. Comprar, llevarse un recuerdo y disfrutar del ambiente de un pueblo sencillo pero lleno de historia, calidez humana y cultural.


PARACHICOS

Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo és catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año en esta localidad mexicana. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, siendo especialmente honrado este último como el santo patrón de los parachicos.



SAN CRISTOBAL DE LA CASAS
San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

MUSEO DEL JADE

EL JADE es una mística piedra preciosa que para los pueblos antiguos de Mesoamérica, era símbolo de inmortalidad, eternidad, poder, amor; lo más precioso de la vida. En San Cristóbal de Las Casas, están abiertas las puertas de un recinto dedicado a exhaltar la belleza y la historia, a través del arte tallado en la divina piedra conocida como Jade. En nuestros espacios museográficos se pueden admirar objetos y joyas relacionados con ocho de las principales culturas del área Mesoamericana; Mocaya, Olmeca, Teotihuacana, Mixteca, Zapoteca, Maya, Tolteca y Azteca.

Dirección: Avenida 16 de Septiembre No. 16, Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Horario: Lunes a sábado de 12:00 p.m. a 20:00 horas, los domingos de 12:00 p.m. a 18:00 horas
Teléfonos: (967) 678 - 1121


MERCADO DE ALIMENTOS

El mercado del Centro de la ciudad está ubicado a ocho manzanas al norte de la plaza principal. Este mercado es el más céntrico, el más colorido, y el más atractivo. En él se podrá encontrar de todo, como en los otros mercados. Desde pescado, carnes, frutas variadas, verduras y una gran variedad de productos alimentarios. También es un lugar donde poder degustar la gastronomía Chiapaneca, ya que en el interior del mercado se pueden encontrar bonitos lugares donde comer.

Dirección: A 8 cuadras de la Plaza Principal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL

Su construcción se inició en 1528 y fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.

Dirección: Centro Histórico de la Ciudad, a un costado de la Plaza 31 de Marzo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


CORREDORES TURÍSTICOS

Andador Guadalupano es una de las calles más transitadas de la ciudad, a lo largo de tres cuadras, operan más de 100 establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes, bares y tiendas de diversos rubros. Punto de encuentro cultural y comercial, que por las noches se pinta de fiesta.


MUSEO DEL AMBAR

Ubicado en lo que fue el convento de La Merced, se encuentra éste maravilloso e interesante museo de una resina fósil que, ha servido como ícono e inspiración de los Artesanos Chiapanecos: El Ámbar, la gema más característica de Chiapas. Mineros, artesanos y comerciantes del municipio de Simojovel tuvieron la iniciativa de crear este espacio de exhibición y venta de tan apreciada joya Chiapaneca; cuyos temas, contenidos y colecciones, fueron construidos a partir de sus ideas, experiencias, aportaciones y enriquecedoras propuestas.

Dirección: Calle Diego de Mazariegos, en el Ex convento de la Iglesia de la Merced
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 14:00 horas y de 16:00 pm a 20:00 horas
Teléfono: (967) 678 - 9716


CENTRO CULTURAL NA BOLOM

En una casona de finales del siglo XIX en donde se aloja el Museo Na-Bolom ("La Casa del Jaguar") fundado por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby en 1950. Exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones. Cuenta con 16 cómodas y atractivas habitaciones, decoradas cada una de manera diferente, con artesanías de las comunidades indígenas de la Región.

Dirección: Vicente Guerrero No. 33, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Horario: Lunes a domingo de 09:00 am a 18:00 horas
Teléfono: (967) 678 - 1418


PLAZA CIVICA

En la parte posterior del Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, se ubica la Plaza Cívica, conocida como el Parque de los Héroes o Parque de Los Arcos. Está enmarcada con arquería de medio punto y pesadas columnas de sillares. Aquí se llevan a cabo actos cívicos y festividades.


MUSEO DEL CACAO

El Cacao tiene su origen hace más de diez mil años en las costas de Mesoamérica. Los pueblos ancestrales de estas regiones hacen uso de esta planta desde hace cinco mil años. Las investigaciones nos permiten afirmar que las semillas de cacao criollo, que se producen en los territorios del sureste de México y norte de Centroamérica, son las que tienen las mejores cualidades para hacer los mejores chocolates del mundo. Aquí usted podrá entrar en contacto íntimo con los secretos que envuelven al cacao y al principal derivado de este valioso fruto, el chocolate.

Dirección: 1ero de Marzo # 16. Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Horario: Martes a sábado 11:00 am 20:00 horas y domingo de 11:00 am a 18:00 horas.
Teléfono: (967) 631 - 7995


TEMPLO DE SANTO DOMINGO

La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa (mezcla de cal, arena y agua). Los motivos son diferentes y hacen de ésta una de las fachadas más ornamentadas del arte colonial mexicano. Descubrirlos supone una minuciosa observación. Construido entre 1547 y 1551, por la orden de los frailes dominicos, combina magistralmente varios elementos del barroco colonial.

Dirección: Calle General Utrilla No. 22 y Av. 20 de Noviembre S/N
Teléfono: (967) 678 - 1399


MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES DE CHIAPAS

Este Museo se ubica dentro de un edificio de estilo Colonial. El propósito es recuperar, revalorar y recrear las manifestaciones y expresiones de la Cultura Popular del Estado de Chiapas. Entre sus instalaciones cuenta con una sala de exhibición permanente donde se exponen las diversas costumbres y tradiciones de distintas culturas, además de una sala de exposiciones temporales y una galería donde se exhiben trabajos de artistas locales.

Dirección: Se localiza a 5 minutos de la plaza principal, sobre Avenida Diego de Mazariegos No. 37, esquina con la calle 12 de Octubre, Barrio La Merced, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Horario: Martes a viernes de 09.00 am a 17.00 horas. Sábados de 10:00 a 15:00 horas. Domingos en temporada alta de 09:00 am a 20:00 horas.
Teléfono: 01 (967) 674 - 7227



SAN JUAN CHAMULA
Comunidad Tzotzil, de origen prehispánico que ejerce su autoridad con base en los usos y costumbres. San Juan Bautista, San Pedro, San Sebastián, son los tres barrios que conforman este centro ceremonial, cada uno con su panteón presidido por unas gigantescas cruces que presentan a Chul Metic (Dios Madre) y a Chul Totic (Dios Padre).



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

TIANGUIS DE ALIMENTOS

En la gran plaza del pueblo tienen lugar los eventos más importantes, como el mercado, las elecciones, las reuniones políticas y las ceremonias religiosas. Al fondo de la plaza está el templo, precedido por un enorme atrio. La iglesia es sobria, con un gran portón entablerado que sólo se abre por completo en la fiesta de San Juan. .

Dirección: Calle principal de acceso a la comunidad y frente a la plaza cívica.


TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA

Compuesta de una sola nave con techo de dos aguas, cubierta con teja de barro cocido. La composición de la fachada principal es semejante a la iglesia en ruinas de San Sebastián, la puesta con su arco de medio punto ocupa la mitad de todo el ancho, es extremadamente amplia en proporción al resto de la fachada, fue diseñada con el objeto de permitir la visibilidad del altar que se encuentra en el interior, siendo este elemento característico de todas las iglesias de la América .

Dirección: En la zona Centro de la comunidad, frente a la plaza cívica y el kiosco.


TIANGUIS TEXTIL

La diversidad de artesanías producidas en esta comunidad es muy grande, la mayor parte de ellas elaboradas con lana de borrego (considerado un animal sagrado). Blusas, bolsas, rebozos, huipiles, y objetos de barro.

Dirección: En la zona Centro de la comunidad y a un costado de la presidencia municipal.


ZINANCANTÁN

Pueblo tzotzil "Lugar de Murciélagos" donde los espacios sagrados están marcados por los cerros que rodean el pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia San Lorenzo, de origen colonial pero remodelado a principios del siglo XX y las capillas de Esquipulas y San Sebastián. Ubicado a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.


TEMPLO DE SAN LORENZO

Este templo fue el primer edificio conocido que tuvo la orden Dominica en Chiapas. Su origen se remonta a 1546 con la construcción del templo de Santo Domingo, a base de caña, heno, horcones y adobe. En ese mismo año el fraile Bartolomé de Las Casas entregó a su orden la iglesia de Zinacantán dejando este edificio a modo de préstamo, su librería y alhajas de la casa, entre ella dos grandes relojes. En la actualidad los muros de la nave están decorados con columnas empotradas de estilo corintio, arcos con clave decorada, el piso es de loseta de barro, el arco triunfal de medio punto y decorado se sostiene en pilastras neoclásicas.



TUMBALÁ
Se localiza en las montañas del norte donde existen números vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia del hombre en épocas remotas. En 1559 fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización en la Selva Lacandona y traslada diversas comunidades de habla chol a la región Yajalón. Su principal atractivo turístico es Cascadas de Agua Azul.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CASCADAS DE AGUA AZUL

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, uno de los más espectaculares e inolvidables de México. El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados "gours" en la terminología geológica.



PALENQUE
Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y enclavado en el corazón de una selva de clima tropical. Muy cercano a la ciudad de Palenque está una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, un destino que no se debe dejar de visitar durante el viaje a la región sur de la República Mexicana.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE

Es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados. La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta.

Dirección: Km. 6.5 carretera Ramal Palenque-Zona Arqueológica de Palenque, Municipio de Palenque, Chiapas.
Horario: Lunes a domingo de 08:00 am a 16:30 horas.
Teléfonos: (916) 348 - 3406 / (916) 348 - 9823


MUSEO DEL SITIO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE

El Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz Lhuillier tuvo como precedente el inaugurado en 1957. El actual se encuentra en un inmueble construido ex profeso, abierto al público en diciembre de 1994. Considerado como uno de los museos arqueológicos más notables del área maya, reúne alrededor de 234 objetos procedentes de distintas áreas de Palenque, que atestiguan las expresiones estéticas generadas por el poder dinástico de la antigua urbe, además de que constituyen fuentes de información sobre las creencias religiosas, prácticas rituales y formas de organización política de la sociedad palencana.

Dirección: Km. 6.5 carretera Ramal Palenque-Zona Arqueológica de Palenque, Municipio de Palenque, Chiapas.
Horario: Lunes a domingo de 08:00 am a 16:30 horas.
Teléfono: (916) 348 - 3406



OCOSINGO
La palabra Ocosingo significa en náhuatl "Lugar del señor negro" y se localiza en las Montañas del Oriente. Dentro del municipio se encuentran las siguientes áreas naturales: Reserva de la Biosfera Lacan-tun, Área de Protección de Flora y Fauna Chan-kin, los sitios arqueológicos de Yaxchilán,Bonampak y Toniná.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ZONA ARQUEOLÓGICA "BONAMPAK"

Zona Arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d. C. El retrato de su último gobernante Chaan Muan II, cuyo mandato se inició en 776 d. C., quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan.

Dirección: Ubicado a 148 km. de Palenque, tomando primero la carretera federal No. 199 y después la Fronteriza del Sur; al llegar al crucero San Javier, se recorren finalmente 13 km. para arribar a la Zona Arqueológica.
Horario: Lunes a domingo 08:00 am a 17:00 horas.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE YAXILAN

Un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobija a este magnífico sitio arqueológico famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. Para construirlo los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río. El desarrollo de Yaxchilán se dio entre los años 350 y 810 d.C. Aunque la expansión política del sitio sobre la región se produjo durante el gobierno Escudo Jaguar I, quién ascendió al trono en 681 d.C., fue durante el régimen del Pájaro Jaguar IV cuando Yaxchilán alcanzó su fisonomía y consolidó su hegemonía, ya en el siglo VIII.

Dirección: Ocosingo, Chiapas.
Horario: Lunes a domingo 08:00 am a 17:00 horas.
Teléfono: (916) 345 - 2705


VILLAHERMOSA TABASCO

La ciudad se extiende a lo largo de la orilla occidental del río Grijalva, y cuenta con una red irregular de carreteras que pasa al lado de lagunas, pantanos y humedales. Además de las comodidades modernas de la ciudad (centros comerciales, hoteles, restaurantes de calidad, etc.) y de una prosperidad financiada por el petróleo, dos características distinguen a Villahermosa de otras ciudades del sur de México: sus hermosos parques y los tabasqueños, quienes disfrutan encontrarse en grandes reuniones sociales.


PARQUE MUSEO LA VENTA

A un lado de la laguna de las Ilusiones, lo característico de este museo es que está al aire libre, de ahí que también sea considerado parque. Ideado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, está conformado por piezas descubiertas en el sitio de La Venta en 1925 y que el poeta logró rescatar. En el parque se rescató la flora y fauna típica de la región, para darle un toque más realista a las monumentales piezas expuestas de la cultura Olmeca.

Dirección: Av. Ruiz Cortines s/n. Villahermosa, Tabasco.
Horario: Martes a Domingo 08:00 am a 16:00 horas.
Teléfono: (993) 314 - 1652
MUSEO CARLOS PELLICER

Inaugurado en 1980 en el tercer aniversario de la muerte del poeta Carlos Pellicer, el museo alberga 770 piezas arqueológicas de la región principalmente de la cultura olmeca y maya, haciendo evidente la grandeza de las civilizaciones prehispánicas. Durante tu recorrido podrás ver piezas en barro, estuco, hueso, metal, piedra y concha, de los asentamientos La Venta, Jonuta, la Isla de Jaina y otros.

Dirección: Periférico Carlos Pellicer Cámara No. 511 Zona CICOM, Villa Hermosa, Tabasco
Horario: Martes a domingo de 09:00 am a 17:00 horas.
Teléfono: (993) 312 - 2598



ITINERARIO

TOUR DE SIETE DÍAS
(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA PREVIO DE SALIDA

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del Itinerario.


DÍA 1 DE TOUR

➢ Arribo al pueblo mágico de Chiapa de Corzo, traslado al mercado municipal.
➢ Desayuno.
➢ Visita Guiada por el Cañón del Sumidero.
➢ ¡Por qué no!; A disfrutar de la bebida típica de Chiapas, (un delicioso POZOL).
➢ Recorrido por el Convento de Santo Domingo de Guzmán.
➢ Explicación de la fuente central en la plaza principal de Chiapa de Corzo.
➢ Comida.
➢ Tomemos la fotografía del recuerdo en los portales.
➢ Salida a San Cristóbal de las Casas.
➢ Descanso, para recargar energía.
➢ Cena.
➢ Caminata por las calles y corredores turísticos del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, EL MÁS MÁGICO de los pueblos mágicos de México.
➢ A disfrutar de una noche amena.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 2 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario del día.
➢ Desayuno.
➢ Recorrido por el mercado tradicional de alimentos.
➢ Visita Guiada por el templo de Santo Domingo.
➢ Vita guiada por el Museo del Ámbar.
➢ Recorrido por la Catedral de San Cristóbal.
➢ Comida, vámonos a disfrutar la gastronomía de la localidad.
➢ Caminata amena por el centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
➢ Visita Guiada por el Museo del Jade, visitaremos el taller, así mismo observaremos una réplica de la tumba de Pakal.
➢ Disfrutar de la tarde noche y de una buena plática tomando café de Chiapas.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 3 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario del día.
➢ Desayuno.
➢ Salida a la Comunidad de San Juan Chamula.
➢ Recorrido por el Templo San Juan Bautista.
➢ Visita por el corredor artesanal, compra de un textil o artesanía del sitio.
➢ Salida a la comunidad de Zinacantán.
➢ Visita por el corredor turístico y la zona Artesanal.
➢ Explicación del Templo de San Lorenzo.
➢ Salida a San Cristóbal de las Casas.
➢ Comida.
➢ Visita Guiada por el Centro Cultural Na Bolom.
➢ Fotografía del recuerdo en los corredores turísticos y en el centro histórico.
➢ Cena.
➢ Caminata por las calles y corredores turísticos del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas.
➢ A disfrutar de una noche amena.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 4 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario del día.
➢ Salida al municipio de Tumbalá.
➢ Desayuno.
➢ Visita a las Cascadas de Misol-Ha.
➢ Salida al parque natural de Cascadas de Agua Azul.
➢ Recorrido en Cascadas de Agua Azul y disfrute del parque natural.
➢ Comida en restaurante dentro del parque natural Cascadas de Agua Azul.
➢ Salida a la zona arqueológica de Palenque.
➢ Recorrido en la zona arqueológica de Palenque.
➢ Visita Guiada en el museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque.
➢ Salida a la ciudad de Palenque, y arribo al hotel sede, para hacer el Check in.
➢ Actividades; a disfrutar de una noche amena.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 5 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario del día.
➢ Salida al Campamento Río Lacanjá, en el municipio de Ocosingo.
➢ Desayuno.
➢ Arribo al Campamento Río Lacanjá, Check in en zona de cabañas.
➢ Actividades, a elegir según disponibilidad y reserva (entre las actividades se Encuentran: descenso en río, caminata interpretativa, talleres de flora y fauna de la región, talleres artesanales y actividad socio-cultural asociada a la etnia Lacandona).
➢ Comida, deliciosa propuesta de la etnia lacandona.
➢ Convivencia con personas de la etnia lacandona.
➢ Noche amena (experiencias, preguntar por las visitas nocturnas).
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 6 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario del día.
➢ Desayuno.
➢ Salida a la Zona Arqueológica de Yaxchilán.
➢ Arribo a comunidad ejidal para después trasladarnos en lancha por el río Usumacinta a la zona arqueológica.
➢ Visita guiada por la zona arqueológica de Yaxchilán.
➢ Regreso a la comunidad ejidal para abordar el transporte.
➢ Comida.
➢ Salida a la zona arqueológica de Bonampak.
➢ Visita guiada por la zona arqueológica de Bonampak.
➢ Recorrido al templo de los sacerdotes para observar la pintura mural.
➢ Regreso al Campamento Río Lacanjá.
➢ Salida a Villahermosa, Tabasco.
➢ Descanso.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 7 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario del día.
➢ Desayuno.
➢ Recorrido por el Centro de Interpretación de Flora y Fauna Yumká.
➢ Regreso al Villahermosa.
➢ Visita Guiada en el Parque Museo la Venta.
➢ Comida.
➢ Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, coordinador y/o guía.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



TOUR DE SIETE DÍAS
(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA PREVIO DE SALIDA

19:30 P.M. Bienvenida, explicación del itinerario de tour por el equipo de trabajo de México 33; salida al Estado de Chiapas (Sitio asignado).

DÍA 1 DE TOUR

09:30 A.M. Arribo al pueblo mágico de Chiapa de Corzo, traslado al mercado municipal.
09:45 A.M. A desayunar la típica y rica gastronomía del Estado de Chiapas, en el mercado municipal.
11:00 A.M. Visita Guiada por el Cañón del Sumidero, recorrido en lancha por un trayecto de al menos dos horas y media por el rio Grijalva.
14:00 P.M. ¡Por qué no!; A disfrutar de la bebida típica de Chiapas, (un delicioso POZOL).
14:30 P.M. Recorrido por el Convento de Santo Domingo de Guzmán, observaremos su maravillosa arquitectura y los jardines coloniales del siglo XVI.
15:15 P.M. Explicación amena de la fuente central en la plaza principal de Chiapa de Corzo, una fuente mudéjar del siglo XVI.
15:40 P.M. Es la hora de la comida, vámonos al restaurante que ha sido asignado para alimentarnos.
17:00 P.M. Tomemos la fotografía del recuerdo en los portales lugar obligado para llevarnos los souvenirs.
18:00 P.M. Salida a San Cristóbal de las Casas.
19:40 P.M. Arribo a San Cristóbal de las Casas y traslado al hotel sede; Check In.
20:00 P.M. Descanso, para recargar energía.
21:00 P.M. Cena; sitio asignado para cenar algo ligero y disfrutar la noche.
22:00 P.M. Caminata por las calles y corredores turísticos del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, EL MÁS MÁGICO de los pueblos mágicos de México.
23:00 P.M. A disfrutar de una noche amena con la propuesta turística en el pueblo Mágico, actividades diversas por los espacios culturales del centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
23:45 P.M. Regreso a hotel sede.
23:55 P.M. Arribo a hotel sede para dormir.
00:00 A.M. Fin de actividades del día.

DÍA 2 DE TOUR

08:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario del día.
08:30 A.M. Desayuno, a disfrutar de la gastronomía de San Cristóbal de las Casas.
10:00 A.M. Recorrido por el mercado tradicional de alimentos.
11:00 A.M. Visita Guiada por el templo de Santo Domingo.
12:00 P.M. Visita guiada por el Museo del Ámbar, veremos una colección privada de esta resina natural milenaria, hecha arte hoy día.
13:30 P.M. Recorrido por la Catedral de San Cristóbal, observaremos la magnificencia de su arquitectura y tomaremos mucha fotografía para nuestra galería personal.
14:30 P.M. Es la hora de la comida, vámonos a disfrutar la gastronomía de la localidad en los corredores turísticos, en restaurante o sitio asignado.
16:00 P.M. Caminata amena por el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, nos regocijaremos con cada uno de los paisajes culturales en pleno centro histórico del sitio.
17:00 P.M. Visita Guiada por el Museo del Jade, visitaremos el taller de elaboración de piezas de joyería con esta piedra preciosa, así mismo observaremos una réplica de la tumba de Pakal, la cual se encuentra en este lugar.
18:30 P.M. Disfrutar de la tarde noche y de una buena plática tomando café de Chiapas.
20:00 P.M. Fin de actividades del día.

DÍA 3 DE TOUR

08:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario del día.
08:15 A.M. A desayunar la deliciosa gastronomía de San Cristóbal de las Casas, sitio asignado.
09:30 A.M. Salida a la Comunidad de San Juan Chamula.
10:00 A.M. Arribo a la Comunidad de San Juan Chamula, inicio de recorrido por el Templo de San Juan Bautista (Importante respetar en este templo las disposiciones de la comunidad) observaremos sincretismo puro con personas de la comunidad.
11:00 A.M. Visita por el corredor artesanal, compra de un textil o artesanía del sitio.
12:00 P.M. Salida a la comunidad de Zinacantán.
12:30 P.M. Arribo a la comunidad de Zinacantán, a visitar el corredor turístico y la zona artesanal.
13:30 P.M. Breve explicación del Templo de San Lorenzo.
14:00 P.M. Salida a San Cristóbal de las Casas.
14:30 P.M. Arribo a San Cristóbal de Las Casas, traslado a restaurante asignado.
14:45 P.M. Es la hora de la comida, vámonos al restaurante que ha sido asignado.
16:00 P.M. Visita Guiada por el Centro Cultural Na Bolom, conoceremos mucho más de la etnia Lacandona.
17:30 P.M. Tomemos la fotografía del recuerdo en los corredores turísticos y en el centro histórico.
18:30 P.M. ¡Y ahora!; a disfrutar de una bebida típica (un delicioso café de los Altos de Chiapas).
19:30 P.M. Descanso, para recargar energía.
21:00 P.M. Cena, sitio asignado para cenar algo ligero y disfrutar la noche.
22:00 P.M. Caminata por las calles y corredores turísticos del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas.
23:00 P.M. A disfrutar de una noche amena con la propuesta turística en el pueblo mágico, actividades diversas por los espacios culturales del centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
23:45 P.M. Regreso a hotel sede.
23:55 P.M. Arribo a hotel sede para dormir.
00:00 A.M. Fin de actividades del día.

DÍA 4 DE TOUR

05:30 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario del día.
05:45 A.M. Salida al municipio de Tumbalá.
07:45 A.M. A desayunar la deliciosa gastronomía chiapaneca, restaurante o sitio asignado.
09:30 A.M. Visita en las Cascadas de Misol-Ha.
10:30 A.M. Salida al parque natural de Cascadas de Agua Azul.
11:30 P.M. Recorrido en Cascadas de Agua Azul y disfrute del parque natural.
13:00 P.M. Salida a la zona arqueológica de Palenque.
14:00 P.M. Comida en restaurante asignado.
15:00 P.M. Visita Guiada en el museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque.
16:00 P.M. Recorrido en la zona arqueológica de Palenque.
18:00 P.M. Salida a la ciudad de Palenque, y arribo al hotel sede, para hacer el Check in.
18:45 P.M. Arribo al hotel sede, Check In, descanso.
20:00 P.M. Actividades; a disfrutar de una noche amena.
22:00 P.M. Fin de actividades del día.

DÍA 5 DE TOUR

07:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario del día.
07:15 A.M. Check Out, preparativos para salir.
07:35 A.M. Salida al Campamento Río Lacanjá, en el municipio de Ocosingo.
08:45 A.M. Desayuno, restaurante camino a Río Lacanjá.
10:30 A.M. Arribo al Campamento Río Lacanjá, Check in en zona de cabañas.
11:00 A.M. Actividades, a elegir según disponibilidad y reserva (entre las actividades se encuentran: descenso en río, caminata interpretativa, talleres de flora y fauna de la región, talleres artesanales y actividad socio-cultural asociada a la etnia Lacandona).
16:00 P.M. Es la hora de la comida, deliciosa propuesta de la etnia lacandona de platillos que nos deleitarán y alimentarán, en el Campamento Río Lacanjá.
17:30 P.M. Convivencia con personas de la etnia lacandona.
19:45 P.M. Noche amena (experiencias, preguntar por las visitas nocturnas).
22:00 P.M. Fin de actividades del día.

DÍA 6 DE TOUR

07:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario del día.
07:15 A.M. A desayunar la exquisita propuesta gastronomía de la etnia lacandona de deliciosos platillos, en el campamento Río Lacanjá.
08:15 A.M. Salida a la Zona Arqueológica de Yaxchilán, la cual se encuentra en el municipio de Ocosingo en la frontera con Guatemala (es preciso comentar que se arriba a comunidad ejidal para después trasladarnos en lancha por el río Usumacinta a la zona arqueológica).
10:00 A.M. Arribo a la zona arqueológica de Yaxchilán, inicio de visita guiada.
12:30 P.M. Regreso a la comunidad ejidal para abordar el transporte.
13:30 P.M. Es la hora de la comida, delicada propuesta que nos presenta el municipio de Ocosingo, en el restaurante o sitio asignado.
14:30 P.M. Salida a la zona arqueológica de Bonampak.
15:30 P.M. Arribo a la zona arqueológica de Bonampak, inicio de visita guiada por la zona de edificios arqueológicos.
16:30 P.M. Recorrido al templo de los sacerdotes para observar la pintura mural.
17:00 P.M. Regreso al Campamento Río Lacanjá.
17:50 P.M. Arribo al Campamento Río Lacanjá, en la selva lacandona.
17:10 P.M. Check Out, descanso para recargar energía.
17:30 P.M. Salida a Villahermosa, en el estado de tabasco.
23:00 P.M. Arribo a Villahermosa.
23:10 P.M. Esta noche se recomienda disfrutar de una cena ligera acompañados de todos los compañeros del grupo y después descansar.
23:45 P.M. Es la hora de dormir.
23:55 P.M. A pernoctar y reunirnos en cada cabaña con nuestros compañeros de equipo.
00:00 A.M. Fin de actividades del día.

DÍA 7 DE TOUR

08:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario del día.
08:15 A.M. Desayuno en el restaurante del hotel sede.
09:15 A.M. Salida al centro de Interpretación de flora y fauna Yumká.
10:00 A.M. Recorrido por el centro de Interpretación de flora y fauna Yumká.
12:30 P.M. Regreso a Villahermosa.
13:30 P.M. Check Out en hotel sede.
14:00 P.M. Visita Guiada en el Parque Museo la Venta.
16:30 P.M. Comida, todo el grupo a degustar el alimento.
18:00 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
18:20 P.M. Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
18:30 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
21:00 P.M. Parada de descanso.
23:45 P.M. 03:45 A.M. Paradas de descanso en los puntos asignados.

DÍA 8 ARRIBO A CUERNAVACA Y FIN DE TOUR

07:00 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

07:10 A.M. Despedida y agradecimientos.
07:20 A.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Los mayas marcaron el parámetro para las otras culturas que emergieron en Mesoamerica. De acuerdo con los estudios realizados sobre los vestigios que quedan de las estructuras mayas, el período de esplendor duró desde el año 292 hasta el siglo IX.


Comparte esta página: