DE MÉXICO ES EL TEQUILA

SINTESIS DEL PRODUCTO

Un distintivo de México a nivel internacional, es el Tequila y el Mariachi; para vivirlo al máximo es obligado visitar la Ruta del Tequila, en el Estado de Jalisco. Si de buena vida se trata entonces hay que visitar Guadalajara, segunda ciudad más importante de México, donde al recorrer sus calles cálidas y conservadoras, se convierte en una experiencia llena de música y tradición, pero a la vez hay un toque exquisito de modernidad e innovación, ver la arquitectura de esta ciudad refleja la alegría y elegancia de sus habitantes. En esta interesante urbe se encuentra una variada e importante cantidad de atractivos turístico de gran valor cultural y patrimonial.

Y aún más, hay que recorrer el campo jalisciense al rededor del volcán de Tequila y también las antiguas instalaciones tequileras, estas se encuentran en la región a la que pertenecen las localidades de Tequila, Amatitan, El Arenal, Magdalena y Hostotipaquillo entre otros, cuando se recorren, entonces en ese momento es válido enamorarse del paisaje Agavero, el cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad, que hoy tiene en su recorrido por estos hermosos e históricos lugares, la Ruta Turística por excelencia de México, La Ruta del Tequila.

Tequila pueblo con mucha magia, resguarda una de las haciendas mejor conservadas de México, la Rojeña, está vio nacer antes de que México fuera México, a la bebida que adopto su nombre de la propia localidad, el Tequila, bebida espirituosa que hoy día es apreciada y valorada en todo el mundo. Por último referirse a una gran labor artesanal es mencionar a los municipios de Tlaquepaque y Tonalá en donde se puede ver el trabajo de las manos mágicas de los artistas Jaliscienses.

Disfrutar de un buen tequila, una birria y una torta ahogada, es deleitar el paladar y alimentar al espíritu.



QUE INCLUYE

JALISCO

Hoy Jalisco es un Estado en constante crecimiento; ha sido sede de eventos de importancia mundial como la Feria Internacional del Libro, el Encuentro Internacional del Mariachi, la Cumbre Iberoamericana, del Caribe y Europa 2004 y los Juegos Panamericanos del 2011; su infraestructura crece día con día, creando fuentes de trabajo y viviendo una dinámica constante.

El Estado cuenta con Áreas Naturales Protegidas; con el reconocimiento de 7 Pueblos Mágicos, Humedales de interés internacional (sitios Ramsar), sitios nombrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; una red carretera cada día más grande; se reciben en sus aeropuertos vuelos procedentes de diversos destinos y así como el arribo de cruceros.

RUTA DEL TEQUILA

La Ruta del Tequila Es un destino turístico multitemático que forma parte de las Rutas Turísticas de México y del Estado de Jalisco, el cual conjuga una riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural, llena de tradiciones mexicanas ligadas al desarrollo histórico de la bebida emblemática mexicana, la Cultura del Tequila y el México Independiente. También es un circuito de los municipios que rodea al Volcán de Tequila donde puedes disfrutar en plenitud de sus tradiciones, atractivos turísticos y culturales.

BEBIDA TRADICIONAL "TEQUILA"

El Tequila es un Aguardiente elaborado en una pequeña región de México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como el "Agave Azul". A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "Mezcal", que en náhuatl quiere decir "la casa de la luna", para significar el meollo, la esencia, el centro, etc. Se trata de un producto del encuentro de dos mundos pues utiliza una técnica originaria del continente europeo para transformar una materia muy antigua y característica de la tierra mexicana.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El Tequila es una bebida alcohólica regional obtenida del Agave Tequilana Weber Variedad Azul y su producción y comercialización están sujetas a una norma Oficial Mexicana. Debe ser verificado y certificado por el CRT y está protegido por una Denominación de Origen. La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

EL MARIACHI

El mariachi no es un invento de una sola persona, sino el producto de una cultura mestiza, religión y música que surgió desde los años 1500. Los historiadores aseguran que en 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Cocula la doctrina cristiana usando la música española. Los indígenas hicieron rápidamente el esfuerzo por incluir el violín y la guitarra en sus grupos y demostraron tanto talento para copiar los instrumentos que, tiempo después, el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela usando un caparazón de armadillo.

Más tarde el guitarrón fue introducido usando tripas de animales como cuerdas. A lo largo de los siglos XVI y XVII, la música española comenzó a florecer en todo México y junto con la música nativa, dio paso a una mezcla de percusión mestiza y melodía que originó el mariachi.

GUADALAJARA

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y en muchos aspectos, puede considerarse el destino por excelencia del país. Es el lugar de nacimiento del mariachi y el tequila; también uno de los centros industriales y comerciales más importantes de México, algunas veces llamada el Valle del Silicio de México.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

BIBILIOTECA IBEROAMERICANA "OCTAVIO PAZ"

La Biblioteca iberoamericana "Octavio Paz" está situada en el corazón del centro histórico de Guadalajara. Cuenta con libros de diversos temas, provenientes de todo el mundo, y alberga un increíble mural diseñado por un famoso artista local. En el interior de la biblioteca verás el increíble mural del reconocido artista, David Alfaro Siqueiros y el pintor local, Amado de la Cueva. Contempla los detalles de este fresco, cuyos temas centrales son el trabajo y la revolución. Elaborada en 1925, esta obra tuvo una fuerte influencia de la Revolución Mexicana de 1910.

Dirección: Calle Colón s/n esquina con Pedro Moreno, Colonia Centro, Guadalajara Jalisco.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 am a 21:00 horas y sábado de 09:00 am a 17:00 horas.
Teléfono: (33) 3614-15-06

CATEDRAL METROPOLITANA, LA ASUNCIÓN DE MARIA

La Catedral de Guadalajara es un fascinante monumento religioso, situado en el centro de la capital jalisciense. A pesar de haber sido destruida en varias ocasiones, la catedral se ha levantado en múltiples ocasiones para lucir su fascinante arquitectura. Admira sus emblemáticas torres con agujas góticas y sus hermosos vitrales, y descubre además su colección de reliquias y obras de arte. Contempla la fachada neogótica de la catedral con sus dos torres, iconos del paisaje urbano de Guadalajara.

Dirección: Av. Alcalde No. 10, Colonia Centro Guadalajara, Jalisco.
Teléfonos: (33) 3614-55-04 / (33) 3614-30-58
Horarios: Lunes a Viernes de 08:15 am, 09:30 am, 18:00 horas. Domingo 08:00 am a 09:30 horas. 11:00 am a 17:00 horas y de 18:00 pm a 20:00 horas.

INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS

El Instituto Cultural Cabañas es una admirable obra arquitectónica que se empezó a construir en el año de 1805. Es de estilo neoclásico y fue diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá, a petición del entonces obispo de Guadalajara, don Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Una de las principales características del inmueble la encontramos en su simetría; cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 78 pasillos y 2 capillas.

Su presencia es imponente no sólo por la belleza de sus líneas, sino por los importantes momentos de historia que guarda entre sus muros. Estas características, entre otras, determinaron que el antiguo Hospicio Cabañas fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.

Dirección: Calle Cabañas No. 8, Colonia Las Fresas, Guadalajara, Jalisco.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 am a 18:00 horas.
Teléfono: (33) 3668 - 1647

MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA

El museo se encuentra en uno de los edificios que más aprecian los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armonía arquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860).

Dirección: Calle Liceo No. 60, Colonia Centro Histórico, Guadalajara Jalisco.
Horario: Martes a sábado, 09:00 am - 17:00 horas. Domingo 09:00 am - 16:30 horas.
Teléfonos: (333) 613 - 2703 / (333) 614 - 2227

TEATRO DEGOLLADO

En 1855 comenzó a gestarse la idea de que Guadalajara debía contar con un teatro digno de los jaliscienses. Siendo gobernador del Estado el general Santos Degollado es emitido el decreto para su edificación. Originalmente se aceptó designar al teatro con el nombre de Alarcón, en honor del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el autor teatral mexicano más destacado en los tres siglos virreinales. Sin embargo, tras la muerte del general Degollado fue firmado un decreto para cambiar el nombre del edificio. El autor del proyecto, la ejecución de los planos y la dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto tapatío Jacobo Gálvez, quien determinó la colocación de la primera piedra en el año 1856.

Dirección: Calle Degollado s/n, Colonia Centro, Guadalajara Jalisco.
Teléfono: (33) 30309-770


TEQUILA PUEBLO MÁGICO

Fundado en 1531, este atrayente Pueblo Mágico conlleva en su mismo nombre sus atributos. Visitarlo y ser testigo de sus riquezas naturales, históricas y arquitectónicas, es garantía de placer y asombro. Visitar el Estado de Jalisco y descubrir, en medio de hermosos campos de agave, este Pueblo Mágico donde, según la tradición, nació la bebida que ha dado fama a México a nivel mundial.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

HACIENDA LA ROJEÑA

La Rojeña es el centro de visitantes de José Cuervo. Aquí recorrerás la destilería más antigua de América Latina donde podrás conocer de primera mano el proceso de elaboración del tequila. Visitar este lugar es despertar los sentidos con los catados sensoriales, degustar una margarita perfectamente creada, y originalmente hecha por José Cuervo y visitar las tiendas donde se podrá encontrar una gran variedad de productos con esencia mexicana.

Dirección: José Cuervo No. 73, Colonia Centro, Tequila Jalisco.
Teléfono: (374) 742-72-50

MUSEO NACIONAL DEL TEQUILA

Abrió sus puertas al público el 29 de enero de 2000. El inmueble que lo alberga data de finales del siglo XIX, construido durante el porfiriato. Su distribución es típica de las casas señoriales de la clase dominante de la época. Corredores con fuertes arqueadas y un patio central conforman este bello recinto, espacio integrado por cinco salas de exposiciones permanentes, una temporal, una tienda; en el patio un horno prehispánico y una tahona.

Dirección: Calle Ramón Corona No. 33 Colonia Centro, Tequila Jalisco
Teléfono: (374) 742-00-12 ext. 105

PAISAJE AGAVERO

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, son los primeros bienes mexicanos que quedaron incorporadas en la categoría de Paisajes Culturales, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esa calificación se les dio por ser un testimonio excepcional de adaptación armoniosa y sustentable del uso del suelo en un medio natural, y de la aplicación de la fusión de la tradición prehispánica de fermentación del maguey con las técnicas de destilación europea.

PLAZA CÍVICA

Es un lugar apacible para relajarse casi todo el año, en tiempos de ferias o fiestas patronales de la localidad, este es lugar donde se llevan a cabo las ferias y eventos más importantes. A un costado de la plaza se encuentran establecimientos de souvenirs donde ofrecen degustaciones de la bebida con la entendible condición que el visitante decida comprar algún producto de los cientos de variedades que se exponen.

Dirección: Plaza Central Colonia Centro, Tequila Jalisco


TLAQUEPAQUE

San Pedro Tlaquepaque es una de los pueblos mexicanos con mayor tradición artesanal, pero sobre todo donde podrás encontrar las mejores técnicas artesanales en cerámica y alfarería. Te invitamos a disfrutar y a vivir del ambiente cultural, la belleza de su arquitectura, casonas hoy transformadas en hoteles, galería y restaurantes donde puedes disfrutar de su gastronomía.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PARROQUIA DE SAN PEDRO APOSTOL

Hermoso recinto construido por la orden franciscana, empezando en 1670 y terminándose 1813. De recio estilo bizantino con toque basilical romano hoy convertido en el más importante del Municipio al declararse sede del Santo Patrono de esta Villa en 1845, de la cual tomó su nombre.

Dirección: Guillermo Prieto No. 60 Colonia Centro, Tlaquepaque Jalisco.
Teléfono: (33) 363-510-01

CENTRO REGIONAL "EL REFUGIO"

En lo que fue un hospital construido en 1885 ahora se encuentra este hermoso Centro Cultural que es sede de varios eventos y espectáculos como conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte, eventos conmemorativos, y más. Prácticamente todo el año podrás encontrar un pretexto para ir y admirar sus patios, así como las exhibiciones que alberga. El lugar también cuenta con área comercial y cine foro.

Dirección: Calle Donato Guerra No. 160, Tlaquepaque Jalisco
Horario: Lunes a Sábado 10:00 am a 18:00 horas. Domingo 10:00 am a 14:00 horas.

CASA DEL ARTESANO

Con el objetivo de promover la artesanía elaborada en la localidad este centro, ubicada en una casona del siglo XIX, abre sus puertas en 1998. Con la artesanía típica de San Pedro Tlaquepaque concentrada entre estas paredes, podrás adquirir piezas de cerámica, vidrio soplado, papel maché, madera, hojas de maíz, entre otros materiales. Si no buscas comprar, de todos modos date una vuelta porque vale la pena admirar estas obras de arte.

Dirección: Calle Morelos No. 288, Tlaquepaque Jalisco.
Horario: Lunes a Domingo de 09:00 am a 20:00 horas.

EL PARÍAN

El Parián de San Pedro Tlaquepaque es una atracción en el centro del municipio pues goza de un ambiente familiar, entre sus cualidades destaca que sin importar el día y la hora, el ambiente tradicional se vive y se respira en cada rincón. La belleza de este recinto radica no sólo en lo que se percibe a primera vista, sus 19 cantinas que rodean el pequeño kiosco con bellos jardines y lámparas en forma de panal, crean mágicamente ese ambiente único y tradicional que se siente en distintos puntos de San Pedro Tlaquepaque.

Dirección: Calle Juárez No. 84, esquina con Progreso, Colonia Centro, Tlaquepaque, Jalisco.
Horario: Dependiendo de cada lugar.


TONALÁ

Tonalá es un lugar de oficios artesanales desde la época prehispánica hasta la actualidad. En esta región la alfarería ha cumplido propósitos funcionales y decorativos, los cuales no han cambiado aun con el paso del tiempo. En este municipio se realiza gran variedad de artesanía conocida nacional e internacionalmente.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

MUSEO REGIONAL "TONALLAN"

Cuenta con tres salas en una sola planta y un pasillo con piezas prehispánicas. La primera sala cuenta con una exhibición de las tradiciones y la cultura de los Tastuanes. La segunda con 3 tiempos: prehispánico, colonial y contemporáneo. Y la tercera exhibe piezas de la prehistoria con réplicas de estatuillas contemporáneas y en la otra encontrará exposiciones temporales.

Dirección: Calle Ramón Corona No.73 Colonia Centro, Tonalá Jalisco.
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 am a 15:00 horas.
Teléfono: (33) 3683 - 2519

CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico de Tonalá es el centro artesanal más importante del Estado y del país, después de Tlaquepaque. Caminar por el centro histórico es un viaje enriquecedor culturalmente, ya que es normal observar cientos de maravillosos trabajos realizados tanto en alfarería como en papel mache, hojalata y vidrio soplado. La Plaza Cihualpilli es la plaza principal del centro histórico de Tonalá, su Quiosco y la escultura del guerrero tolteca hacen característico a esté lugar.

Dirección: Centro Histórico, Tonalá Jalisco.

MUSEO NACIONAL DE LA CERÁMICA

Inaugurado en 1988, consta de 4 plantas. En las salas de exposición permanente se exhibe cerámica tradicional y contemporánea por artistas tonaltecas y de la República Mexicana; en donde podemos apreciar cerámica prehispánica, colonial, del siglo XVII y XX. El museo aloja también piezas ganadoras del tradicional Concurso Estatal de Cerámica, sobresaliendo por su técnica; bruñido, petatillo, barro bandera, barro betus y barro canelo, entre otras.

Dirección: Calle Constitución No. 104 Colonia Centro, Tonalá Jalisco.
Teléfono: (33) 358-660-00 ext. 1520



ITINERARIO

(RESUMIDO)

DÍA PREVIO DE SALIDA

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del Itinerario.

DÍA 1 DE TOUR

➢ Arribo a la ciudad de Guadalajara.
➢ A desayunar la rica gastronomía del Estado Jalisco, en el corredor gastronómico.
➢ Visita guiada por el Hospicio Cabañas Patrimonio Cultural de La Humanidad.
➢ Recorrido guiado por el Teatro Degollado, joya arquitectónica de Guadalajara.
➢ Visita guiada por la Biblioteca Ibero Americana, una de las más grandes de América Latina.
➢ Comida en la zona turística del centro histórico de Guadalajara.
➢ Visita guiada por la Catedral Metropolitana "La Asunción de María".
➢ Traslado a Tlaquepaque.
➢ A disfrutar del mariachi tradicional de México, en el Parián.
➢ Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, desayuno en el hotel sede.
➢ Traslado al Pueblo Mágico de Tequila.
➢ Explicación en la plaza cívica de Tequila.
➢ Recorrido por las instalaciones de la empresa productora de tequila "Hacienda La Rojeña, Casa José Cuervo":
    Taller "VIVE CUERVO - PRO EDUCATIVO", el cual incluye: Visita a Campos de José Cuervo, para conocer el proceso de la jima, cuidado de la planta y su reproducción, proyección de video de la historia de la empresa José Cuervo, recorrido por la fabrica la Rojeña, prueba de agave después de la cocción, degustación de tequila recién destilado, explicación del mural con la historia del tequila, entrega de reconocimiento a cada estudiante y entrega de souvenir.
➢ Catado Profesional Educativo: una vez que conoces el proceso de elaboración del Tequila, te invitamos a que aprendas la mejor opción de degustarlo a través de un catado educativo profesional. Pondrás en actuación tus sentidos identificando: Colores, aromas, sabores y sobre todo tendrán la oportunidad de verificar un tequila de buena calidad.
➢ Visita guiada por el Museo Nacional del Tequila.
➢ A comer y deleitarnos con la oferta gastronómica del Pueblo Mágico de Tequila.
➢ Caminata y toma de fotografía por el centro histórico del Tequila.
➢ Recorrido por la zona turística de la Minerva y corredor del Mariachi.
➢ Fin de actividades en el día.

DÍA 3 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, desayuno en el hotel sede.
➢ Check Out en hotel sede.
➢ Traslado al pueblo de Tonalá.
➢ Visita guiada en la Casa de la Cultura y Museo Nacional de la Cerámica.
➢ Recorrido por la zona Artesanal de Tonalá.
➢ Caminata por el centro histórico de Tonalá, Plaza Cihualpilli y Templo de Santiago.
➢ Comida en el corredor turístico y gastronómico de Tonalá, en la plaza central.
➢ Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, coordinador y/o guía.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO )

DÍA PREVIO DE SALIDA

23:30 P.M. Bienvenida, explicación del itinerario del tour por parte del equipo de trabajo de México 33; Salida del sitio designado.

DÍA 1 DE TOUR

09:00 A.M. Arribo a la ciudad de Guadalajara.
09:30 A.M. A desayunar la típica y rica gastronomía del Estado Jalisco, en el corredor Gastronómico.
11:30 A.M. Visita guiada por el Hospicio Cabañas Patrimonio Cultural de La Humanidad.
13:30 P.M. Recorrido guiado por el Teatro Degollado, Joya arquitectónica de Guadalajara.
14:15 P.M. Visita guiada por la Biblioteca Ibero Americana, una de las más grandes de América Latina, hermoso edificio histórico y reconocer la maravillosa colección de libros.
15:30 P.M. Comida en la zona turística del centro histórico de Guadalajara, a disfrutar de la propuesta gastronómica del Estado de Jalisco.
17:00 P.M. Visita guiada por la Catedral Metropolitana "La Asunción de María".
18:00 P.M. Traslado al hotel sede; Check In.
18:30 P.M. Descanso, para recargar energía.
20:00 P.M. Traslado a Tlaquepaque.
20:45 P.M. Arribo a Tlaquepaque.
21:00 P.M. A disfrutar del mariachi tradicional de México, en el Parián.
23:30 P.M. Regreso a Guadalajara, hotel sede.
00:15 A.M. Arribo a hotel sede para dormir.
00:25 A.M. Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

08:00 A.M. Inicio de actividades del día, desayuno en el hotel sede.
09:00 A.M. Traslado al pueblo mágico de Tequila.
10:00 A.M. Arribo al pueblo mágico de Tequila, inicio de actividades en la localidad.
10:15 A.M. Explicación de las actividades económicas de la comunidad de Tequila.
10:30 A.M. Recorrido por las instalaciones de la empresa productora de tequila "Hacienda La Rojeña, Casa José Cuervo":
    Taller VIVE CUERVO-PRO EDUCATIVO, el cual incluye: Visita a Campos de José Cuervo, para conocer el proceso de la jima, cuidado de la planta y su reproducción, proyección de video de la historia de la empresa José Cuervo, recorrido por la fabrica la Rojeña, prueba de agave después de la cocción, degustación de tequila recién destilado, explicación del mural con la historia del tequila, entrega de reconocimiento a cada participante y entrega de souvenir.
14:00 P.M. Catado Profesional Educativo:
    una vez que conoces el proceso de elaboración del Tequila, te invitamos a que aprendas la mejor opción de degustarlo através de un catado educativo profesional. Pondrás en actuación tus sentidos identificando: Colores, aromas, sabores y sobre todo tendrán la oportunidad de verificar un tequila de buena calidad.
15:00 P.M. Visita guiada por el Museo Nacional del Tequila.
16:00 P.M. A comer y deleitarnos con la oferta gastronómica del Pueblo Mágico de Tequila.
17:30 P.M. Caminata amena y toma de fotografía del recuerdo por el centro histórico del Pueblo Mágico de Tequila.
18:30 P.M. Regreso a la ciudad de Guadalajara.
19:30 P.M. Arribo a la ciudad de Guadalajara, hotel sede.
19:45 P.M. Descanso para las actividades nocturnas.
21:00 P.M. Recorrido por la zona turística de la Minerva y corredor del Mariachi.
23:45 P.M. Regreso al hotel sede.
00:10 A.M. Arribo a hotel sede para dormir.
00:15 A.M. Fin de actividades en el día.

DÍA 3 DE TOUR

08:00 A.M. Inicio de actividades del día, desayuno en el hotel sede.
09:00 A.M. Check Out en hotel sede.
09:30 A.M. Traslado al pueblo de Tonalá.
10:30 A.M. Arribo al pueblo de Tonalá, inicio de actividades en la localidad.
10:45 A.M. Visita guiada en la Casa de la Cultura y Museo Nacional de la Cerámica.
12:00 P.M. Recorrido por la zona Artesanal de Tonalá (compra de artesanía típica de la región).
13:00 P.M. Caminata amena por el centro histórico de Tonalá, Plaza Cihualpilli y Templo de Santiago.
14:00 P.M. Comida en el corredor turístico y gastronómico de Tonalá, en la plaza central.
15:30 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
15:50 P.M. Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
16:00 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
23:45 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca,
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca; el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).
23:50 P.M. Despedida y agradecimientos.
23:55 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!



Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Existen diferentes historias sobre su origen del tequila. Antiguamente se le consideraba una bebida regalada por los dioses. Cuenta la leyenda que cierto día cayó un rayo sobre un plantío de agave, lo que hizo arder durante unos segundos estas plantas. Los pobladores se percataron que del interior brotaba un aromático néctar del que bebieron con temor y reverencia. .


Comparte esta página: