Paisaje de Mezcal y Plata

SINTESIS DEL PRODUCTO

El estado de Guerrero llama en todo momento a disfrutar de lo tradicional, una mezcla perfecta entre productos gastronómicos, artesanías, gente y lugares maravillosos; México cuenta con una amplia cantidad de productos denominación de origen entre los que destaca el mezcal y la entidad sabe perfectamente de ello, los maestros mezcaleros son expertos, hay aquí de lo mejor del país, el exquisito sabor a agave de esa tierra, perfecta armonía.

Visitar el paisaje Agavero de la zona de Santa Teresa es sin duda alguna un deleite para la mirada de cada persona, rodeado de montañas y vegetación endémica de aquella tierra muestra lo vigoroso del sitio y en la producción de esta planta bendita llamada agave no es la excepción. Todos a reconocer la calidad, a conocer del procedimiento de elaboración, se debe aprender, a degustar y a llevar un poco de la bebida que tiene sentimiento, identidad y pureza, un buen mezcal.

Continuando por tierras sureñas, es obligado caminar por las calles empedradas de un pueblo mágico del Estado de Guerrero, Taxco, lugar a donde reconocer sus monumentos coloniales como la Parroquia de Santa Prisca llenará de conocimiento y valor cultural, sí también es importante comprar una buena pieza de plata ya que en esta localidad, los artesanos suelen soñar con la magnificencia en el detalle al completar una joya.

Para finalizar es importante comer algo, entonces sí de Guerrero se trata se debe disfrutar de un rico pozole acompañado de un buen mezcal o bien de unos tacos de chito con chiles en vinagre, y de postre una nieve de leche con pasitas.





LUGARES QUE SE VISITARAN

ESTADO DE GUERRERO


Situado en sur de México, bañado por las costas del pacífico y bordeado por la sierra madre del sur, el Estado de Guerrero es una entidad con mucho arraigo, fortaleza y tradición, destinos turísticos como Ixtapa, Acapulco y Taxco forman el llamado Triángulo del Sol. Aquí podemos encontrar la magia de la gente en sus tradiciones, su gastronomía, sus artesanías y la música. Lo encantador de sus pueblos llevan a todos a viajar por sus calles y plazas reconociendo sus bellas y pintorescas viviendas.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

SANTA TERESA

La localidad de Santa Teresa está ubicado en el municipio de Pilcaya en el Estado de Guerrero, es un pequeño poblado con gente trabajadora y con gran animo de sus habitantes, en ella se encuentran bellas montañas que hacen del paisaje un lugar encantador. Se encuentra entre los límites del estado de Guerrero y Morelos.


PAISAJE DE AGAVES

El paisaje de agaves para la elaboración de mezcal, es un espacio que se encuentra dentro una franja de terreno en la localidad de Santa Teresa, municipio de Pilcaya en el Estado de Guerrero, terreno que le da vida a las diversas variedades de esta maravillosa planta en la que se distinguen las mejores especies para la elaboración de esta maravillosa bebida, en el lugar diversas personas trabajan la tierra en la destilería y fábrica de mezcal casa Nayaá.


RESIÚ NAYAÁ

Nació en el año 2014, cuando dos familias mexicanas unieron esfuerzos y recursos propios para preservar la fabricación del mezcal de manera artesanal. Se adquirieron 100 hectáreas de terreno en la región de Santa Teresa, Municipio de Pilcaya, Estado de Guerrero, que otorga denominación de origen. Cuenta con una temperatura promedio anual de 31°, suelos arcillosos y lo principal: el murciélago, que se encarga de polinizar las 4 especies sembradas en Nayaá (cupreata, criollo, weber y espadín), de esta manera, nació la primera mezcalera turística del país, la más grande en su tipo y la más cercana a la ciudad de México.


MEZCAL

El mezcal es una bebida de origen mexicana, es un elixir cargado de tradición e historia, creado por la destilación del corazón del agave o maguey. Si preguntamos por el origen del mezcal, se remonta a las etnias indígenas de los mixtecos de Oaxaca y los nahuas de Guerrero, quienes lo producían de forma artesanal y bebían en sus ceremonias más especiales y no todos la bebían sino más bien las personas muy importantes, los sacerdotes, los guerreros y los nobles.






TAXCO


Taxco cuenta con los atractivos turísticos necesarios para que las vacaciones sean espectaculares. Cuenta con su Zócalo, su mercado de artesanías, sus edificios con arquitectura estilo colonial, sus calles estrechas, empedradas y sin banquetas.

La estatua monumental del Cristo, está en el Cerro de Atachi un bello mirador desde donde se puede apreciar la totalidad de la ciudad, esta estatua tiene veinte metros de alto, y se construyó con 52 piezas de cantera rosa. Estando en Taxco Pueblo Mágico se disfrutan sus museos, jardines, parques, balnearios, discotecas, su Feria Nacional de la Plata y Semana Santa.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PARROQUIA DE SANTA PRISCA

El templo de Santa Prisca es un Monumento Colonial que se encuentra localizado en la ciudad de Taxco de Alarcón en el Estado de Guerrero, es un edificio construido entre los años 1751 y 1758, que fue dedicado para el culto católico en esta población cuya principal actividad es la minería de plata. La construcción se debe al benefactor incansable, Don José de la Borda, minero de Origen Franco Español que llego a estas tierras en busca de prosperidad en el siglo XVIII. El diseño a cargo del arquitecto francés Diego Durán y el español Cayetano Sigüenza. En su interior el estilo Barroco Novo Hispano siempre presente en sus hermosos retablos. Pinturas de Miguel Cabrera en su interior.


EX CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA

El Templo Ex Convento de San Bernardino de Siena, fue construido en el año de 1592 por el Franciscano Francisco Torantos, junto con la orden de los menores de San Francisco. De sencillas proporciones, este recinto presenta una fachada de estilo Neoclásico y en su interior pueden verse varias imágenes de gran devoción popular de la localidad, el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro.

En 1821 en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de “Las Tres Garantías” por Agustín de Iturbide, que posteriormente, el 24 de febrero de ese año, habría firmado con Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala, estableciendo la Independencia de México de España y unificando a los ejércitos insurgente y realista.


MUSEO CASA DE LAS LÁGRIMAS, ARTE VIRREINAL

Ubicada justo en el centro del bello Taxco de Alarcón en el Estado de Guerrero se encuentra la "Casa de las Lágrimas", también conocida como "La Casa Figueroa". La Casa Figueroa fue construida en el año de 1767 para el Conde de la Cadena, un Magistrado que fue Prefecto Político por el Distrito de Alarcón, perteneciente a este Municipio y que además era una de las personas más cercanas a Don José de la Borda, uno de los principales benefactores de Taxco, la Casa fue hecha por la tribu Tlahuica, quienes con su trabajo pagaban su tributo, y eran tratados cruelmente, de ahí se origina el nombre de la “Casa de las lágrimas”; con grandes muros los cuáles fueron testigos de mucha injusticia, castigos y como su nombre lo dice, de muchas lágrimas.


CASA DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN

La Casa de Juan Ruiz de Alarcón fue hogar del célebre escritor novohispano del siglo XVI; aquí se conservan valiosas piezas literarias de este dramaturgo, así como enseres personales y otros objetos que permiten un acercamiento a su vida personal. En la casa donde nació se encuentra una placa que indica que en ese lugar vio la luz por primera vez, uno de los más célebres ciudadanos de Taxco. Este lugar se encuentra casi enfrente de otro edificio histórico de la ciudad, el santuario de Santa Veracruz.


MERCADO DE LA PLATA

Para una experiencia más local y más barata, lo mejor y más recomendable es el tianguis de la plata de los sábados, que se pone cerca de la terminal de autobuses. Ahí se pueden encontrar una amplia variedad de productos y la posibilidad de regatear medianamente. Aunque algunos de los vendedores podrán dar garantías y certificados, no todos lo hacen, así que es mejor asegurarse de comprobar que si es el metal preciado.








OFERTA TURÍSTICA, PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

La gran oferta de prestadores de servicios turísticos de Veracruz es de gran calidad definitivamente muy variada y con alcance para todos los bolsillos, encontramos desde áreas de campamento, cabañas, hostales a hoteles de muy buen nivel y con certificaciones de talla internacional, su oferta gastronómica hace que hasta el más exigente paladar pueda encontrar en sus restaurantes esa propuesta que están buscando. Sus diversos Spas muestran una cuantiosa alternativa de servicios y en el caso de los guías de turistas te harán sentir como en ningún otro lugar.





ITINERARIO

(ITINERARIO RESUMIDO)
DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario del tour por parte del equipo de trabajo de
     México 33; Salida de Cuernavaca rumbo a los límites de Morelos y Guerrero.
➢ Todos vamos a tomar nuestro Box Lunch en el área de alimentos contigua a la
     tienda de souvenirs.
➢ Traslado a Santa Teresa en el Estado de Guerrero.
➢ Visita guiada por el paisaje Agavero e instalaciones de la mezcalera tradicional
     más grande de México.
➢ Cata de mezcal en el bar de NAYAÁ, actividad con el maestro mezcalero.
➢ Comparas de mezcal y souvenirs.
➢ Traslado al pueblo mágico de Taxco en el Estado de Guerrero.
➢ Inicio de Tour por el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.
➢ Caminata por las pintorescas calles de Taxco, parada en Ex convento, explicación
     de la tradición de semana santa.
➢ Recorrido y visita por el museo Casa de las Lágrimas, Arte Virreinal.
➢ Observación del proceso artesanal de la plata en taller típico de la localidad.
➢ Visita guiada por el templo de Santa Prisca, admiraremos la arquitectura y obra en
     el interior de este bello edificio colonial.
➢ Historias amenas en el patio de la casa Juan Ruiz de Alarcón.
➢ Tiempo libre para comer.
➢ Preguntas y respuestas e intercambio de información entre Turistas, guía y coordinador.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.
➢ Arribo a nuestro lugar de residencia, sitio signado.
➢ Despedida y agradecimientos.
➢ Fin de tour.



(ITINERARIO COMPLETO)
DÍA 1 DE TOUR

07:30 A.M.  Bienvenida, explicación del itinerario del tour por parte del equipo de trabajo de
                    México 33; Salida de Cuernavaca rumbo a los límites de Morelos y Guerrero.
08:50 A.M.  Arribo a la comunidad de Michapa.
09:00 A.M.  Todos vamos a tomar nuestro Box Lunch en el área de alimentos contigua a la
                    tienda de souvenirs.
09:50 A.M.  Recepción por parte de personal de Resiú NAYAÁ, para dar inicio al recorrido
                    por el paisaje Agavero e instalaciones de la fábrica mezcalera.
10:00 A.M.  Traslado a Santa Teresa en el Estado de Guerrero.
10:10 A.M.  Visita guiada por el paisaje Agavero e instalaciones de la mezcalera tradicional
                    más grande de México.
11:30 A.M.  Cata de mezcal en el bar de NAYAÁ, actividad con el maestro mezcalero.
12:00 P.M.  Comparas de mezcal y souvenirs.
12:30 P.M.  Traslado al pueblo mágico de Taxco en el Estado de Guerrero.
13:30 P.M.  Arribo a Taxco de Alarcón, bienvenida por parte de guía de turistas.
13:35 P.M.  Inicio de Tour por el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.
13:45 P.M.  Caminata por las pintorescas calles de Taxco, parada en Ex convento,
                    explicación de la tradición de semana santa.
14:00 P.M.  Recorrido y visita por el museo Casa de las Lágrimas, Arte Virreinal.
14:30 P.M.  Observación del proceso artesanal de la plata en taller típico de la localidad.
15:15 P.M.  Visita guiada por el templo de Santa Prisca, admiraremos la arquitectura y obra
                    en el interior de este bello edificio colonial.
16:00 P.M.  Historias amenas en el patio de la casa Juan Ruiz de Alarcón.
16:20 P.M.  Tiempo libre para comer.
18:00 P.M.  Tiempo libre para compra de Souvenirs en el corredor de la plata.
19:15 P.M.  Es la hora de preguntas y respuestas e intercambio de información entre
                    integrantes del grupo, guía y/o coordinador.
19:30 P.M.  Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
19:35 P.M.  Regreso a nuestro lugar de residencia.
21:35 P.M.  Arribo a la ciudad de Cuernavaca.
                    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando
                    como referencia a la Ciudad de Cuernavaca; el horario de arribo al final del
                    tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).
21:40 P.M. Despedida y agradecimientos.
21:45 P.M. Fin de actividad.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!



Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

El mezcal es una bebida alcohólica destilada hecha de cualquier tipo de agave. La palabra mezcal viene de náhuatl mexcalli que significa "agave cocido al horno".


Comparte ésta página: