OAXACA CULTURAL

SINTESIS DEL PRODUCTO

Hablar de expresiones culturales en México, es hablar del Estado de Oaxaca, entidad que concentra una gran cantidad de conceptos en este sentido y que los muestra recreándolos de forma natural de parte de sus habitantes.

Los valles centrales de Oaxaca muestran una gran explosión de acciones humanas tan diversas, que con sus propuestas enamoran a todo turista, arquitectura milenaria desde Montalbán hasta la antigua Antequera, espacios culturales que evocan a enriquecer nuestra identidad como mexicanos, museos que encantarán a todo turista cuando los visita; la gente oaxaqueña es sin duda alguna la fuente de inspiración de muchos visitantes y porque no también de los propios habitantes del estado, ejemplo de ello es la interacción con los grupos étnicos, es algo maravilloso; si de comer se trata, Oaxaca se pinta sola no hay cocina más exquisita que la de este hermoso lugar; llevarse un gran recuerdo de esta tierra es adquirir un buen tapete de Teotitlán del Valle, una pieza de alfarería de barro negro de Coyotepec o muchos alebrijes de Arrazola. No olvidarnos de visitar Hierve el Agua maravilla de la Naturaleza para goce de propios y extraños.

La ruta del Mezcal es un agasajo, visitarla es deleitarse conociendo esta noble bebida en las fincas productoras, las destilerías artesanales, los procesos de elaboración, los momentos con la gente, buena platica de amigos que en ese momento aras y por supuesto celebrar ese momento con un trago de esa bebida de dioses que nutre el alma y pone alegre el corazón.



LUGARES QUE SE VISITARAN

OAXACA
Oaxaca, que se pronuncia "Oajaca", es la ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre. ofrece un excelente clima templado todo el año, gracias a una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Pero más que en su aspecto climático, son su cultura y la calidez de la gente los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño. Rica en historia y cultura, Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas. Fundada como ciudad novohispana en 1529, esta tierra ya conocía civilizaciones zapotecas e incluso asentamientos prehistóricos.



GUELAGUETZA
La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país. Los inicios de la Guelaguetza datan de la conquista mexica en Oaxaca. Los mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy, la festividad es dedicada a la diosa del maíz Centeotl. Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios, este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y entre las familias.



MEZCAL
Una de las bebidas que más identifican a México por tradición es sin lugar a dudas el Mezcal, cuyo proceso artesanal le ha dado fama mundial por tratarse de un destilado en donde la paciencia y la fórmula heredada, son el secreto mejor guardado por los Oaxaqueños. Actualmente para llevar a cabo un viaje con la finalidad de conocer el proceso y degustar esta aromática y amable bebida, basta con trasladarse a los pueblos de los Valles Centrales del estado de Oaxaca en México, que tradicionalmente han compartido por generaciones los antiguos métodos de elaboración.



MOLES OAXAQUEÑOS
El mole es una de las comidas más exóticas e interesantes del mundo. Su preparación y combinación de los ingredientes lo hace un platillo muy característico de la gastronomía mexicana. Las antiguas crónicas, hablan que, los aztecas ya mezclaban los diferentes chiles con el jitomate, cacao y especias, la llamaban "mulli", que significa salsa.

El estado de Oaxaca en México se divide en 7 regiones colmadas de riqueza cultural y gastronómica, que hacen de este lugar un conjunto de elementos que por sí sola es famoso mundialmente. Cada región se enorgullece de tener su propio mole, dependiendo del lugar la receta se adapta a los diferentes ingredientes que abundan en la zona, así como de prepararlos de manera diferente. Se habla comúnmente de los "7 moles de Oaxaca".



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CATEDRAL DE "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

El antecedente principal de su construcción fue la creación en 1534 del obispado de Oaxaca con sede en la ciudad de Antequera. El primer obispo, Juan López de Zárate, ocupó el templo de San Juan de Dios como catedral bajo la advocación de Santa Catarina a partir de 1535.

Dirección: Centro histórico de Oaxaca.


MUSEO DE LAS CULTURAS DE OAXACA

El Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca) está ubicado en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Sus salas de exhibición ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. En las arqueológicas se muestran colecciones de objetos encontrados en las diversas exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dirección: Se ubicado a 6 cuadras al norte de la Plaza Central (Zócalo) de la ciudad de Oaxaca. Entre las calles Macedonio Alcalá, Berriozábal, Gurrión y Reforma. Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 18:15 horas.


MUSEO "CASA JÚAREZ"

La modesta construcción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez.

Dirección: Calle García Virgil No. 609 Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 18:00 horas.
Teléfono: (951) 516 - 1860


MUSEO DE LA FILATELIA

El Museo de Filatelia de Oaxaca A.C. –MUFI– es una asociación civil no lucrativa dedicada a conservar y difundir la memoria filatélica de México y el mundo, así como el coleccionismo de estampillas postales a través de exposiciones y talleres. El MUFI es el único museo filatélico en América Latina.

Dirección: Reforma No. 504, esquina con Constitución, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Horario: Lunes a domingo, 10:00 am a 20:00 horas.
Teléfono: (951) 514 - 2375



ZONA ARQUEOLÓGICA DE "MONTE ALBÁN"

Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C. sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. La Zona Arqueológica cuenta con Museo de sitio, cafetería/restaurante, sanitarios, venta de publicaciones, joyería y artesanías.

Dirección: Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Horario: Lunes a Domingo de 08:00 am a 17:00 horas.


CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA

Un hermoso destino colonial, en el centro de Oaxaca se puede admirar impresionantes monumentos históricos unidos a una rica tradición indígena que se mantiene a través de los años. Visitar el Zócalo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y más. O sólo pasea por sus calles admirando las hermosas fachadas y en bien recomendable disfrutar de un rico platillo típico o mezcal.


MERCADO 20 DE NOVIEMBRE

Un mercado con mucha tradición e historia en donde podrás encontrar todo tipo de productos locales a los mejores precios. En lo que antes era el Ex Convento de San Juan de Dios, se terminó de construir el mercado en 1882. Si buscas en lugar para comer, artesanías, el típico quesillo, mole oaxaqueño o un rico chocolate, a este lugar te debes dirigir. Caminar entre sus pasillos es por sí sólo toda una experiencia que no debes perderte.

Dirección: Calle 20 de Noviembre s/n colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.


NOCHE DE RABANOS

La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional Oaxaqueña de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle. La exhibición dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso que año con año se realiza el 23 de diciembre.


SAN ANTONIO ARRAZOLA

San Antonio Arrazola es el lugar de nacimiento de una de las artesanías populares más bellas de México, las coloridas figuras de madera pintadas. Arrazola es un pueblo tranquilo a los pies de Monte Albán. La talla de madera se introdujo en la década de 1950 y dentro de unas pocas décadas alcanzó el reconocimiento mundial. Es con gran orgullo que la ciudad se refiere a sí misma como la Cuna de alebrijes (cuna de figuras de madera fantásticas).


ALEBRIJES DE SAN ANTONIO ARRAZOLA

Hace mucho tiempo un joven llamado Manuel Jiménez soñó con criaturas fantásticas, mezcla de mamíferos, aves y reptiles. Él los llamó Alebrijes. Quizá sin saberlo, su sueño dio vida a una tradición, una identidad para todo un pueblo: San Antonio Arrazola, Oaxaca. Manuel Jiménez, antes de inventar los alebrijes, tallaba máscaras en madera de zompantle. Algunos aldeanos dicen que el inventor de los alebrijes solía beber frecuentemente y que fue en una borrachera cuando tuvo el sueño. Otros dicen que tenía un libro de dragones chinos de donde obtuvo la idea. Cierto o no, hoy muchas familias elaboran hermosos alebrijes multicolores, los cuales son una de las artesanías más importantes de Oaxaca.



CUILAPAM DE GUERRERO
La hermosa población de Cuilapan de Guerrero se localiza en el estado de Oaxaca, en la zona sur de la región conocida como Valles Centrales. Su origen es mixteco y según los historiadores su primer nombre fue "Sahayuco" que significa "Pie de cerro", ya que originalmente se encontraba al pie del cerro de Monte Albán. Más tarde se le llamó Coyolapan, que derivó a Cuilápam cuyo significado es "Valle de cocoyoles" y el apelativo "de Guerrero" le fue otorgado en honor del héroe mexicano Vicente Guerrero, fusilado en esta localidad en el año de 1831.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

EX CONVENTO DE CUILÁPAM Se trata de una magnífica construcción que es el principal atractivo turístico de la localidad. Es un templo dominico construido en el siglo XVI con grandes paredes hechas de cantera verde y piedras de río. Dentro del ex convento se localiza un pequeño museo que exhibe importantes vestigios de la región, además de que podemos encontrar pinturas murales, en su mayoría en blanco y negro, decorando sus paredes interiores. El templo y convento están dedicados al Apóstol Santiago y cuentan además con una Capilla Abierta, construcción sin techo que fue uno de los más importantes centros de evangelización en los valles centrales de Oaxaca.


LA DANZA DE LA PLUMA

Cuilapan es nombrado la cuna de la Danza de la Pluma, máxima danza del Estado de Oaxaca, pues en esta comunidad se encuentra el códice más antiguo que narra la historia de esta danza. La Danza de la Pluma es ejecutada en esta comunidad por hombres que año con año reafirman la fe católica al ofrecer su danza en las mayordomías de la comunidad, como lo es en la mayordomía patronal en honor a Santiago Apóstol.


SAN BARTOLO COYOTEPEC

San Bartolo Coyotepec se localiza aproximadamente a 6 kilómetros al Sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera que conduce hacia Puerto Ángel. San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra. Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro. Este lugar es uno de los más reconocidos a nivel mundial por la elaboración de esta artesanía.


BARRO NEGRO DOÑA ROSA

El barro negro es una artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial. Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado. Oaxaca es una entidad en el que los grupos indígenas y muchas de sus tradiciones culturales prehispánicas aún persisten. Esto se refleja en la abundante producción alfarera de sus comunidades, en las que se advierten variados niveles de ejecución, de técnica, de interpretación y de uso ya que se produce alfarería utilitaria, ceremonial y ornamental.

En Coyotepec, destaco por mucho tiempo la personalidad de Doña Rosa Real de Nieto que fue reconocida por su trabajo como artesana, ella dio a conocer el brillo al barro negro y este se da cuando a la cerámica se podía pulir con piedra de cuarzo, de esta forma se da lo que hoy conocemos como barro negro brillante.



SANTA MARIA DEL TULE
A tan sólo 11 kilómetros, por la carretera que se dirige al Istmo de Tehuantepec, se localiza el pequeño pueblo de Santa María del Tule. El pueblo zapoteca de los valles centrales cuenta con un testigo de la historia de este bello lugar: el árbol del Tule. La primera impresión de este pintoresco pueblo es un jardín junto al palacio municipal y la iglesia. El mismo jardín es un deleite visual; es un cuadro armónicamente decorado con flores y plantas bellamente distribuidas.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ÁRBOL DEL TULE El Árbol del Tule se localiza a un costado de la Iglesia de Santa María del Tule, en el municipio homónimo situado a tan solo 13 km de la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con la nomenclatura botánica, el árbol del Tule pertenece a la especie Taxodium Mucronatum. Se calcula que la edad de esta maravilla natural sobrepasa los 2000 años; posee un volumen de 816,829 m3 y tiene un peso de 636.107 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los árboles más grandes y antiguos del mundo.


TEOTITLAN DEL VALLE

La localidad de Teotitlán del Valle ("lugar de dioses", en náhuatl), es famosa gracias a la calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, "pasillos", alfombrar, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y grifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.


TEXTILES Y TAPETES

La elaboración de tapetes e hilados de lana es una de las artesanías más populares en el estado, sobre todo en el municipio de Teotitlán del Valle; pueblo que se ha vuelto sumamente famoso por la abundancia de talleres donde se exhibe esta técnica ancestral. Su producción es un proceso que se transmite de generación en generación y recurre a métodos sumamente rudimentarios pero efectivos. A partir de que se cuenta con la lana necesaria, el artesano comienza por el cepillado de la misma. Posteriormente, ésta debe ser hilada y ordenada en grandes manojos fáciles de manipular.


TALLERES TRADICIONALES DE TEXTILES EN TELAR DE SEDA

El telar tradicional se manipula manualmente y es trabajo del creador dar el tamaño, colores y dibujos que representarán la futura obra de arte. Cabe mencionar que existen tejidos pintados con colorantes artificiales. Estas creaciones no guardan ninguna relación en precio comparado con las obras realizadas con productos naturales.


LA RUTA DEL MEZCAL

Una de las bebidas que más identifican a México por tradición es sin lugar a dudas el Mezcal, cuyo proceso artesanal le ha dado fama mundial por tratarse de un destilado en donde la paciencia y la fórmula heredada, son el secreto mejor guardado por los Oaxaqueños. La ruta consiste en visitar las diferentes casas mezcaleras y ser testigos de cómo se elabora el Mezcal. Realmente no hay gran diferencia entre una y otra, ya que todas realizan con gran pasión sus destilados dándole su propio toque. Es así que al adentrarte en una mezcalera conoces el proceso adecuado de todas. Lo importante es degustar las diferentes etiquetas de las distintas casas.



MITLA
Desde tiempos ancestrales, Mitla fue un centro ceremonial zapoteca, sólo superado en este territorio por Monte Albán. Su diseño urbano, con grandes estructuras y, lo más característico de este lugar: patios adornados con mosaicos de fina piedra pulida que los investigadores han fechado 300 años antes de la llegada de los invasores españoles. Otra de las peculiaridades que encontrarás en este sitio es la recurrencia de 14 sofisticados diseños geométricos representados en piedras labradas en varias estructuras del complejo. Quizá el más impresionante es el que se halla en la construcción hoy conocida como "El Palacio".



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ZONA ARQUEÓLOGICA DE MITLA

La zona arqueológica de Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula. Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados. El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe. La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores están ricamente decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas.

Dirección: San Pablo Villa de Mitla: Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros (27 millas) por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población.
Horario: Lunes a Domingo de 08:00 am a 17:00 horas.



SAN LORENZO ALBARRADAS
El Municipio de San Lorenzo Albarradas expidió sus títulos en 1741. Fue construida una iglesia "de cal y canto" y una casa curatal. La iglesia se conserva y tiene todavía en el altar principal parte de pinturas originales: últimamente se han hecho algunas transformaciones como en la construcción del campanario. El curato, destruido por el tiempo, fue remplazado por una construcción moderna.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

HIERVE EL AGUA

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura. Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

Dirección: Hierve El Agua (perteneciente a la agencia de policía de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, en el distrito de Tlacolula), se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca sobre la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo de Tehuantepec.



ITINERARIO

TOUR DE TRES DÍAS
(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA PREVIA DE SALIDA

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del itinerario.


DÍA 1 DE TOUR

➢ Arribo a la Ciudad de Oaxaca, traslado al mercado Municipal 20 de Noviembre.
➢ A desayunar la típica y rica gastronomía del Estado de Oaxaca, en el Mercado 20 de Noviembre.
➢ Arribo a la Zona Arqueológica de Monte Albán, inicio de visita guiada por esta maravilla de la etnia Zapoteca.
➢ Disfrutaremos de una exquisita y variada cantidad de sabores de las nieves de Oaxaca (recomendamos la nieve de chapulín).
➢ Disfrutaremos de la hospitalidad de la gente de San Antonio Arrazola y haremos un recorrido por las instalaciones de un taller familiar de Alebrijes (Compras).
➢ A comer y deleitarnos con la oferta gastronómica del Pueblo de Cuilapan, maravilla de la gastronomía Oaxaqueña.
➢ Visita Guiada por el Ex Convento Dominico de Cuilapan de Guerrero, toma de fotografía del recuerdo.
➢ Arribo a San Bartolo Coyotepec, en donde se disfrutara de la maravilla de los talleres de barro negro y de los diseños de esta noble y representativa artesanía del Estado de Oaxaca (compras).
➢ Regreso a la Ciudad de Oaxaca, al Hotel sede.
➢ Arribo a Oaxaca capital, Check in, descanso para las actividades nocturnas.
➢ Recorrido nocturno, por los corredores turísticos.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 2 DE TOUR

➢ Traslado al Árbol del Tule.
➢ Desayuno en el corredor gastronómico de Santa María del Tule.
➢ Visita Guiada por el Corredor Turístico y el Árbol del Tule, en Santa María del Tule.
➢ Arribo a Teotitlán del Valle, experiencia vivencial con familia de la localidad, para visitar el Taller de elaboración de tapetes tradicionales, ropa típica y textiles tradicionales diversos a base de lana natural.
➢ Arribo a destilería mezcalera, explicación y observación del proceso destilado del Mezcal.
➢ Arribo a la Zona Arqueológica de Mitla, visita guiada y observación de la colección De cactáceas.
➢ A disfrutar de una rica comida en el corredor gastronómico de Mitla.
➢ Arribo a Hierve el Agua, accesos, organización y recorrido por el atractivo natural Por excelencia de los valles centrales de Oaxaca, "Hierve el Agua", recorrido por las Pozas de agua mineralizada (puedes nadar), y por las cascadas petrificadas en la Parte baja del atractivo turístico, explicación por parte del guía local.
➢ Regreso a la ciudad de Oaxaca, Hotel sede.
➢ Actividad Cultural en el Centro Histórico de Oaxaca Capital.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 3 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, desayuno en el Hotel sede.
➢ Check Out en hotel sede.
➢ Ahora a maravillarnos con el color, el folklore, la historia y los productos que se ofrecen en los Mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez en la Ciudad de Oaxaca; visita guiada.
➢ Recorrido guiado por el Museo de las Culturas de Oaxaca (Centro Cultural de Santo Domingo), Joya arquitectónica de los Siglos XVI Y XVII de Oaxaca.
➢ Visita guiada por la Catedral Metropolitana de Oaxaca "Nuestra Señora de la Asunción".
➢ Tiempo libre para comprar un suvenir.
➢ Comida en la zona turística del Centro Histórico, a disfrutar de la propuesta gastronómica del Estado de Oaxaca.
➢ Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, coordinador y/o guía.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



TOUR DE TRES DÍAS
(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA PREVIA DE SALIDA

23:30 P.M. Bienvenida, explicación del itinerario de tour por el equipo de trabajo de México 33; salida a la Ciudad de Oaxaca (Sitio asignado).

DÍA 1 DE TOUR

07:30 A.M. Arribo a la Ciudad de Oaxaca, traslado al mercado Municipal 20 de Noviembre.
08:45 A.M. A desayunar la típica y rica gastronomía del Estado de Oaxaca, en el Mercado 20 de Noviembre.
08:45 A.M. Traslado a la Zona Arqueológica de Monte Albán.
09:15 A.M. Arribo a la Zona Arqueológica de Monte Albán, inicio de visita guiada por esta maravilla de la etnia Zapoteca.
11:45 A.M. Disfrutaremos de una exquisita y variada cantidad de sabores de las nieves de Oaxaca (recomendamos la nieve de chapulín).
12:15 P.M. Traslado a la localidad de San Antonio Arrazola.
13:00 P.M. Disfrutaremos de la hospitalidad de la gente de San Antonio Arrazola y haremos un recorrido por las instalaciones de un taller familiar de Alebrijes (compras).
14:00 P.M. Traslado a Cuilapan de Guerrero.
14:45 P.M. A comer y deleitarnos con la oferta gastronómica del Pueblo de Cuilapan, maravilla de la gastronomía Oaxaqueña.
16:45 P.M. Visita Guiada por el Ex Convento Dominico de Cuilapan de Guerrero, toma de fotografía del recuerdo.
17:20 P.M. Traslado a San Bartolo Coyotepec.
18:00 P.M. Arribo a San Bartolo Coyotepec, en donde se disfrutara de la maravilla de los talleres de barro negro y de los diseños de esta noble y representativa artesanía del Estado de Oaxaca (compras).
19:20 P.M. Regreso a la Ciudad de Oaxaca, al Hotel sede.
20:00 P.M. Arribo a Oaxaca capital, Check in, descanso para las actividades nocturnas.
21:30 P.M. Recorrido nocturno, por los corredores turísticos.
23:50 P.M. Regreso al Hotel sede.
00:10 A.M. Arribo a Hotel sede para dormir.
00:20 A.M. Fin de actividades del día.

DÍA 2 DE TOUR

07:30 A.M. Traslado al Árbol del Tule.
08:15 A.M. Desayuno en el corredor gastronómico de Santa María del Tule.
09:30 A.M. Visita Guiada por el Corredor Turístico y el Árbol del Tule, en Santa María del Tule.
10:00 A.M. Salida a Teotitlán del Valle.
10:45 A.M. Arribo a Teotitlán del Valle, experiencia vivencial con familia de la localidad, para visitar el Taller de elaboración de tapetes tradicionales, ropa típica y textiles tradicionales diversos a base de lana natural.
12:15 P.M. Traslado a destilería mezcalera.
12:30 P.M. Arribo a destilería mezcalera, explicación y observación del proceso de destilado del mezcal.
13:30 P.M. Traslado a la Zona Arqueológica de Mitla.
14:15 P.M. Arribo a la Zona Arqueológica de Mitla, visita guiada y observación de la colección de cactáceas.
15:15 P.M. A disfrutar de una rica comida en el corredor gastronómico de Mitla.
16:45 P.M. Traslado a Hierve el Agua.
17:30 P.M. Arribo a Hierve el Agua, accesos, organización y recorrido por el atractivo natural por excelencia de los valles centrales de Oaxaca, "Hierve el Agua", recorrido por las pozas de agua mineralizada (puedes nadar), y por las cascadas petrificadas en la parte baja del atractivo turístico, explicación por parte del guía local.
19:45 P.M. Regreso a la ciudad de Oaxaca, Hotel sede.
21:15 P.M. Arribo a Hotel sede, descanso.
22:30 P.M. Actividad Cultural en el Centro Histórico de Oaxaca Capital.
23:55 P.M. Regreso al Hotel sede.
00:15 A.M. Arribo a Hotel sede para dormir.
00:25 A.M. Fin de actividades del día.

DÍA 3 DE TOUR

08:00 A.M. Inicio de actividades del día, desayuno en el Hotel sede.
09:00 A.M. Check Out en hotel sede.
09:45 A.M. Ahora a maravillarnos con el color, el folklore, la historia y los productos que se ofrecen en los Mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez en la Ciudad de Oaxaca; visita guiada.
11:00 A.M. Recorrido guiado por el Museo de las Culturas de Oaxaca (Centro Cultural de Santo Domingo), Joya arquitectónica de los Siglos XVI Y XVII de Oaxaca.
12:30 P.M. Visita guiada por la Catedral Metropolitana de Oaxaca "Nuestra Señora de la Asunción".
13:00 P.M. Tiempo libre para comprar un suvenir.
14:00 P.M. Comida en la zona turística del Centro Histórico, a disfrutar de la propuesta gastronómica del Estado de Oaxaca.
15:30 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
15:50 P.M. Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
16:00 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
23:45 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

23:50 P.M. Despedida y agradecimientos.
23:55 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

El Árbol de Santa María del Tule mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos, con una edad que sobrepasa los 2000 años.


Comparte esta página: