PAISAJES DEL ORIENTE DE MORELOS

SINTESIS DEL PRODUCTO

Tener un día lleno de encanto solo se logra si se recorre el Oriente del Estado de Morelos, en el que se disfrutaran escenarios culturales y naturales únicos, en estos se convive con gente de las localidades, quienes con su calidez y amabilidad comparten sus prácticas tradicionales en el sentido gastronómico, en las creencias religiosas, en sus festividades y en sus actividades económicas, observar y participar en la práctica del trueque es un buen ejemplo de ello, tomar café orgánico, comer pan, refrescarse con un aguardiente de caña, solo se logra en el municipio de Zacualpan de Amilpas, seguro que esta experiencia perdurará para siempre. Los atractivos turísticos tienen el toque distintivo de esa región, son especiales, históricos, coloridos, llenos de vida. Admirarse con los paisajes montañosos del Oriente de Morelos, es algo que dejará huella. Te invitamos a recorrer y admirar construcciones monumentales como lo son el Ex Monasterio Agustino del siglo XVI de la Inmaculada Concepción, el cual forma parte de la Ruta de los Conventos del Estado de Morelos, otro lugar es la Zona Arqueológica de Chalcatzingo sitio olmeca que es otro de los atractivos turísticos importantes que no se debe de perder, así mismo admirar la antigua estación del ferrocarril de Cuautla es evocar la época revolucionaria de México, debes de saber que al visitar cada uno de estos lugares se tienen experiencias inigualables. Por ello y mucho más este tour está lleno de experiencias, lugares increíbles, y sensaciones, que harán de tu viaje un día que jamás olvidarás y que te aran regresar una y otra vez por el Estado de Morelos.



LUGARES QUE SE VISITARAN

ZACUALPAN DE AMILPAS
Zacualpan de Amilpas es un pueblo pintoresco que se encuentra en los altos de Morelos, la calidez de sus habitantes se distingue en la región, las calles empedradas de la localidad, su arquitectura típica, su convento agustino del siglo XVI, el tianguis tradicional del domingo, su café orgánico, su destilado de caña, su delicioso pan y la práctica del trueque hacen de esta comunidad un lugar mágico para visitar.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

EX MONASTERIO AGUSTINO DEL SIGLO XVl DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Fue fundado en 1535 y terminado en 1567, atribuido a Fran Juan Gruzat. Semeja una fortaleza impenetrable, la capilla es de tipo escenario (levemente sobre elevada del atrio), cuenta con una capilla lateral (hacia el norte) dedicada a la virgen del Rosario.


TRUEQUE EN ZACUALPAN

El Mercado de Trueque de Zacualpan de Amilpas rescata el único sistema de comercio prehispánico que sobrevive y se instala cada domingo de 6 de la mañana a 12 del día en la explanada frente Palacio Municipal.


DESTILADO DE CAÑA "AGUARDIENTE" DE ZACUALPAN

Zacualpan de Amilpas es uno de los municipios donde la agricultura es su principal actividad económica, derivado de ello es un importante productor de aguardiente y comercialización, donde se puede encontrar un destilado de caña (aguardiente) mezclado con fruta natural que le da un toque único, que puedes adquirir y degustar en la licorería "El oso blanco" la más conocida de la localidad.



JANTETELCO
El municipio de Jantetelco se encuentra ubicado entre lomeríos y barrancas de arrastres sedimentarios; en la parte central destacan los cerros de Jantetelco, y el de Chalcatzingo territorio está formado por planos sedimentarios. Aquí también se producen diferentes tipos de macetas de barro, así como artículos del mismo material. Además se destaca la elaboración de cuexcomates de barro en miniatura.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

MUSEO MARIANO MATAMOROS

En el espacio que fuera su dormitorio se acondicionó en la segunda mitad del siglo XIX un pequeño museo a su memoria y para resguardo de los pocos objetos, pero importantísimos objetos que dan muestra fehaciente de su presencia como párroco de la Parroquia de San Pedro en Jantetelco al que fuera nombrado Brazo Izquierdo de José María Morelos y Pavón: Don Mariano Matamoros. Este espacio cuenta con seis unidades informativas que llevan al visitante a conocer la vida de este importante prócer de la Guerra de Independencia desde su a llegada Jantetelco y sus aportaciones a la vida local hasta su salida junto a un importante grupo de distinguidos morelenses para unirse al Generalísimo en Izúcar, Puebla.


Dirección: Calle Reforma No.55 Jantetelco Morelos.
Horario: Martes a Domingo de 10:00 am a 18:00 horas


ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHALCATZINGO

Chalcatzingo, cuyo nombre significa "El lugar más preciado de los chalcas", es una zona arqueológica ubicada al oriente del estado, en el municipio de Jantetelco. Este centro fue construido en una fértil planicie al pie de dos prominencias orográficas: el Cerro de Chalcatzingo y el Cerro Delgado. El primero de ellos tiene evidencia de haber sido un espacio ritual de primera importancia para los antiguos habitantes de la región.


TALLER TRADICIONAL DE CUEXCOMATE

En Chalcatzingo, conocedores de la forma de construcción del cuexcomate, han rescato la idea de elaborarlos a pequeña escala y crear una artesanía de ornato, en cuya elaboración se utiliza técnica y materiales originales, como lo son los silos de atocle (lodo y zacate), con lo que se forma el cuerpo, después el techo es elaborado con pequeños manojos de zacate sobre un tendido amarrado a un armazón de varas, ixtle y piedra de cantera. La laboriosidad del producto garantiza un acabado perfecto, y con ello se obtiene un objeto artesanal de gran estética, digno de ambientar la sala, comedor, oficina, o espacio decorativo.




CIUDAD HISTÓRICA DE CUAUTLA
Cuautla es conocida nacional e internacionalmente por su clima y sus balnearios con diversiones acuáticas que hacen de chicos y grandes el destino favorito de vacaciones. La ciudad de Cuautla está llena de vida, y las personas que habitan este lugar y los turistas que lo visitan recorren un viaje a través de la historia de dicha ciudad.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

MUSEO DE LA INDEPENDENCIA. SITIO DE CUAUTLA

El inmueble que lo alberga data del siglo XVII (1640). En sus inicios fue el Convento de San Diego, habitado por monjes Dieguinos (franciscanos descalzos). Posteriormente funcionó como estación de ferrocarril de Cuautla, Casa de Cultura y oficinas de turismo. Fue inaugurado como museo en 1995. Cuenta con cuatro salas de exhibición y del programa exposiciones temporales de artes plásticas e históricas. En sus instalaciones se ofrecen conciertos, conferencias, concursos de arte y talleres de pintura. Cuenta con auditorio.


Dirección: 19 de Febrero s/n, Antigua Estación del Ferrocarril Colonia Centro, Cuautla, Morelos.
Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 18:00 Horas.
Teléfono: (735) 352 - 4808



MUSEO DEL SUR "CASA MORELOS"

El Museo Histórico de Cuautla Casa de Morelos se ubica en el espacio que habitó este caudillo de la Independencia, un monumento histórico del siglo XVIII que, según se cree, más tarde fue ocupado por Emiliano Zapata como cuartel. El museo constituye la alternativa cultural más importante de la localidad, tanto por sus actividades como por el aprecio que le tiene la comunidad. Fue inaugurado en 1947.


Dirección: Callejón del Castigo No. 3 Centro Cuautla, Morelos.
Horario: Martes a domingo de 09:00 am a 17:00 Horas.
Teléfono: (735) 352 - 8331




ITINERARIO

(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del itinerario.
➢ Arribo a la comunidad de Huazulco para visitar zona de elaboración de dulce típico De amaranto.
➢ Salida al Municipio de Zacualpan de Amilpas.
➢ Observación y práctica de trueque en el tianguis de los domingos de Zacualpan de Amilpas.
➢ A disfrutar de un delicioso desayuno en el tianguis municipal de Zacualpan
    (Se recomienda llevar un alimento de casa, si desea comprar en la localidad es conveniente consumir
     en el tianguis de los domingos).

➢ Plática y degustación de café orgánico de Zacualpan, en el atrio del Ex Monasterio De la Inmaculada Concepción.
➢ Visita guiada por el Ex Monasterio de la Inmaculada Concepción.
➢ Recorrido por casa productora de aguardientes "El Oso Blanco", degustación y compras.
➢ Arribo a Jantetelco, visita guiada por el Museo Mariano Matamoros.
➢ Visita guiada por la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.
➢ Vamos a deleitarnos con la gastronomía de la zona oriente del Estado de Morelos, Comida en la comunidad de Temoac.
➢ Salida rumbo a la ciudad de Cuautla.
➢ Vamos a conocer en el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla.
➢ Disfrutaremos de las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuautla.
➢ Descanso en la Estación del Ferrocarril de Cuautla, toma de fotografía del Recuerdo. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre Turistas, coordinador y/o guía.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA 1 DE TOUR

06:45 A.M. Bienvenida por el Equipo de trabajo de México 33, Guía asignado y explicación del itinerario y de Tour; Salida del sitio asignado.
08:00 A.M. Arribo a la comunidad de Huazulco para visitar zona de elaboración de dulce típico de amaranto (compra de dulces).
08:30 A.M. Salida al Municipio de Zacualpan de Amilpas.
08:50 A.M. Experiencia del Trueque, intercambio de productos entre grupo y las personas de las comunidades del Municipio de Zacualpan de Amilpas.
09:40 A.M. Desayuno en el tianguis tradicional de los domingos de la localidad.
10:40 A.M. Platica degustación de café orgánico de Zacualpan, en el atrio del Ex Monasterio de la Inmaculada Concepción.
11:00 A.M. Visita Guiada por el Ex Monasterio de la Inmaculada Concepción.
11:40 A.M. Recorrido por casa productora de aguardientes "El Oso Blanco", degustación y compras.
12:10 P.M. Salida rumbo al municipio de Jantetelco.
12:30 P.M. Arribo a Jantetelco, visita guiada por el Museo Mariano Matamoros.
13:00 P.M. Salida rumbo a la comunidad de Chalcatzingo.
13:30 P.M. Arribo a la localidad, inicio de visita guiada por la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.
14:40 P.M. Vamos a deleitarnos con la gastronomía de la zona oriente del Estado de Morelos, comida en la comunidad de Temoac.
16:00 P.M. Salida rumbo a la ciudad de Cuautla.
16:45 P.M. Arribo a Cuautla, vamos a conocer en el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla.
17:45 P.M. Disfrutaremos de las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril.
18:15 P.M. Descanso en la Estación del Ferrocarril de Cuautla, toma de fotografía del recuerdo.
18:40 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
19:00 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
20:30 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca,     (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

20:35 P.M. Despedida y agradecimientos.
20:40 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

"Chalcatzingo," Nahuatl in origin, is variously taken to mean "the Chalcas' most precious site," "the revered site of the sacred water," and "the revered site of precious jade stones."
Comparte esta página: