PUEBLA Y SUS ANGELES

SINTESIS DEL PRODUCTO

Disfruta todo un día en la ciudad de Puebla de los ángeles; aquí vivirás momentos históricos de México trasladándote a distintas épocas, ejemplo de ello lo encontramos visitando su catedral del siglo XVI de estilo herreriano, conocerás la primera biblioteca pública de América, la Biblioteca Palafoxiana la cual es Memoria del Mundo, recordaras las batallas en defensa de México frente a los franceses en el Fuerte de Loreto, veras el proceso de elaboración de la Talavera que es la artesanía típica de esta ciudad, te deleitaras con un buen mole poblano comida por excelencia de este Estado, te refrescaras en una de las cantinas más antiguas del país La Pasita, veras desde las alturas la ciudad en un recorrido a bordo de La Estrella y por último conocerás el pueblo mágico de Cholula, visitando el santuario de la Señora de los remedios. Este tour está lleno de experiencias que harán de tu viaje un día que nunca olvidarás.



LUGARES QUE SE VISITARAN

CIUDAD DE PUEBLA


Puebla de los Ángeles, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un auténtico museo de la esencia misma de México. Aquí vistieron las mujeres por primera vez el traje de la china poblana, hoy símbolo nacional. Aquí vivió Catalina de San Juan. Aquí se cocinaron el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces, que son estandarte de la gastronomía mexicana. Y aquí se libró la batalla del 5 de mayo de 1862.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

FUERTES DE LORETO

El Museo de la No Intervención "Fuerte de Loreto" Capilla del siglo XVI en honor a la Virgen de Loreto, donde en 1820 se convierte en un bastión para almacenar pólvora y armas. fue inaugurado en 1972 en una fortaleza construida en el siglo XVIII y sede de la batalla del 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos mexicano y francés. El recinto se ha destacado por difundir el nacionalismo, la identidad y el orgullo mexicano.

Dirección: Ejército de Oriente S/N, Centro Cívico 5 de Mayo, Puebla.
Horario: Martes a domingo de 09:00 am a 16:30 horas.
Contacto: Coordinador Técnico Administrativo del Fuerte de Loreto    /    Mtro. Sergio Moisés Andrade Covarrubias
Teléfono: 01 (222) 234 – 8513
Correo: andrade89@hotmail.com


BÍBLIOTECA PALAFOXIANA

La Casa de la Cultura de Puebla ocupa lo que fue en el siglo XVI, el Colegio de San Juan, luego el Seminario Tridentino en tiempos de Juan de Palafox, que instaló aquí su imponente Biblioteca Palafoxiana. A lo largo de los siglos siguientes tuvo diversos usos como sede gubernamental, escuela o edificio de correos. Su arquitectura es típica poblana, con su fachada de ladrillo y talavera, verjas de hierro forjado y la armonía de su patio.

Dirección: 5 Oriente, No. 5. Centro Histórico Puebla.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 am a 20:00 horas.
Teléfono: (222) 246 3186
Correo: casadelacultura_puebla@yahoo.com.mx


CATEDRAL DE PUEBLA

La Catedral de Puebla es el monumento más representativo de esta ciudad. En los inicios de la "Ciudad de los Ángeles", no estaba contemplada la construcción de una catedral, debido a que la sede de la diócesis estaba en Tlaxcala. Fue hasta1535 cuando el entonces obispo, Fray Julián Garcés, decidió cambiar la sede a esta ciudad, Iniciándose la construcción de una primera catedral. Años después se inició la construcción de una Catedral más digna de Puebla, por lo que se le pidió el proyecto a uno de los arquitectos más importantes de esos tiempos, el arquitecto el español Francisco Becerra.

Dirección: 16 de Septiembre s/n, Colonia Centro, Puebla.
Horarios:
lunes a sábado: 07:00, 08:00, 09:00, 09:45 y 19:00 horas.
domingo: 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
Teléfono: (222) 232 2316


CAPILLA DEL ROSARIO

La majestuosa Capilla del Rosario, dentro del Templo de Santo Domingo de Guzmán, es considerada como la octava maravilla del nuevo mundo. También se la conoce como Domus Aurea o Casa de Oro. La Capilla del Rosario es la máxima joya del barroco del siglo XVII de Puebla y de México. Desde su apertura, el 16 de abril de 1690, ha sido vista como única en su tipo tanto por su simbolismo como por la calidad de su decoración elaborada en ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos recubiertos con estuco forrado con láminas de oro de 22 quilates.

Domicilio: 5 de Mayo y 4 Poniente No.101, Colonia Centro, Puebla.
Horarios: Abierto todos los días de 10:00 am a 12:15 pm - 16:30 am a 18:00 horas.
Teléfono: (222) 232 3548


MUSEO REGIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, CASA DE LOS HERMANOS SERDAN

El museo se ubica en la casa que habitó la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. En 1910 la familia se adhirió al movimiento anti reeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convocó al levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año. El día 18 la conjura fue descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la revolución maderista.
En 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960, como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (2010), la casa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

Dirección: 6 Oriente No. 206, Colonia Centro, Puebla.
Horario: Martes a domingo, de 10:00 am a 17:00 horas.
Teléfono: (222) 242 10 76
Servicios:
Recorridos guiados español e inglés.
Visitas especiales para escuelas.
Exposiciones temporales y presentaciones de libros.
Exhibición de películas y documentales temáticos sobre:
protagonistas & hechos de los movimientos revolucionarios mexicanos: Independencia, Reforma y Revolución.


MUSEO NACIONAL DE LOS FERROCARRILES

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 1988 en los terrenos que pertenecieron a las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur, en la ciudad de Puebla y desde entonces se ha dedicado al rescate, conservación, estudio y difusión de la historia, tecnología y cultura ferrocarrilera. Como resultado de su labor, en este espacio hoy se resguardan y exhiben los más valiosos bienes generados por el ferrocarril, que lo hacen uno de los más importantes de su tipo en México y América Latina.

Dirección: Calle 11 Norte, No.1005, Colonia Centro, Puebla.
Teléfono: (222) 774 0104 y 05
Correo: museoferrocarriles@conaculta.gob.mx
Horarios: De martes a domingo, 09:00 am a 17:00 horas.


CALLEJÓN DE LOS SAPOS

Se dice que en tiempos coloniales las aguas del Río San Francisco se desbordaban con frecuencia inundando el callejón de la 6 Sur. La gente dio utilidad a la crecida del río e instaló allí algunos molinos. Sin embargo, el agua estancada y las actividades que en ella se realizaban atrajeron a una gran cantidad de sapos, hecho que dio origen al nombre actual de la calzada.

Dirección: 6 Sur entre Av. Don Juan de Palafox y Mendoza y 7 Oriente, Colonia Centro, Puebla.
Horarios: Fines de Semana desde las 10:00 am, actividades en espacio público.


CALLEJÓN DEL ARTISTA

El Barrio del Artista es un atractivo rincón con una fuente barroca adornada con esculturas donde se puede dar un agradable paseo para conocer los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público. Durante su paseo encontrará los monumentos de bronce de José Márquez Figueroa, promotor del Barrio; de los autores de la canción "Qué chula es Puebla", Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal; y de los poetas poblanos José Recek Saade y María Sánchez Robredo.

Dirección: 8 Norte No. 410 Colonia Centro, Puebla.
Horario: a partir de las 10:00 am, actividades en espacio público.
Correo: barriodel.artista.puebla@hotmail.com


MUSEO AMPARO

El Museo Amparo es un referente cultural de Puebla y de nuestro país. Fue fundado por don Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía en 1991. Su compromiso es la difusión integral del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México. Cuenta con un acervo de más de 1,700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de 1,300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

Dirección: 2 Sur No. 708, Colonia Centro, Puebla.
Horarios: Miércoles a Lunes de 10:00 am a 18:00 horas. Sábados de 10:00 am a 21:00 horas.
Teléfono: (222) 229 3850


LA ESTRELLA DE PUEBLA

Disfruta de la panorámica que ofrece la Ciudad con "La Estrella de Puebla", parte de un proyecto integral llamado "Parque lineal" que representa una opción vanguardista para contribuir a fomentar el turismo, fortalecer el tejido social, la convivencia familiar y el acercamiento a la cultura; que incluye el Jardín del Arte que fue recientemente rehabilitado.

Dirección: Zona de Angelópolis Puebla.
Horarios: Lunes a Viernes de 16:00 pm a 21:30 horas. Sábado y domingo de 11:00 am a 21:30 horas.


LA PASITA

Uno de los bares más tradicionales de Puebla. Ofrece exquisitos licores y unas instalaciones que te transportan al pasado.

Dirección: 5 Oriente, 602. Plazuela de los Sapos, Puebla.
Horarios: De Viernes a Miércoles de 12:30 pm a 17:30 horas.
Teléfono: (222) 232 - 4422


CHOLULA

Fue fundada por grupos toltecas que fueron exiliados de Tula cerca del año 500 a.C., lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Posteriormente los cholultecas fueron tributarios de los mexicas, pero se distinguieron históricamente por su ánimo independiente. Cholula también es conocida por ser escenario de uno de los episodios más cruentos de la Conquista. En 1519 las fuerzas de Hernán Cortés, que habían sido recibidas por los locales, cometieron la infame Matanza de Cholula pues sospechaban una emboscada. Se calcula que murieron hasta 6,000 cholultecas, la mayoría de ellos civiles.


SANTURARIO DE LA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Templo dedicado a la virgen de los Remedios; su construcción pasó por diferentes fases desde 1594 hasta la última construcción que data de 1864. La virgen de Los Remedios llegó a la nueva España por el capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, su devoción se difundió por la creencia de que la virgen se les apareció a los españoles durante la noche triste; por ello también es conocida como la virgen conquistadora. En su interior se puede observar un altar neoclásico y la imagen de la virgen.

Dirección: 6 Sur y 14 Poniente (sobre la gran pirámide), San Andrés Cholula.
Horario: Lunes a Domingo de 08:00 am a 19:00 horas.


CONVENTO FRANCISCANO DE SAN GABRIEL

El convento de San Gabriel es uno de los más antiguos de México; fue construido en el año de 1549 sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl. Años después, en febrero de 1553, es consagrado por Martín de Hojacastro, el tercer Obispo de Puebla. El convento cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico, formado por las capillas posas, la barda atrial, el templo, el atrio, el claustro, la Capilla de Naturales y la Tercer Orden.

Dirección: Norte No. 4, Colonia Centro, San Pedro Cholula
Horario: La galería está abierta de lunes a domingo, de 09:00 am a 19:00 horas, con una entrada libre.
Misas dominicales - 07:00, 08:00, 09:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas.
Misa diaria: 07:00, 08:00, 18:00 y 19:00 horas.
Teléfono: (222) 247 - 0028


ZONA ARQUEOLÓGICA

Es el principal atractivo de Cholula y la pirámide más grande del Mundo con 430 a 460 metros por lado (en su base cabría dos veces la pirámide del sol de Teotihuacán) y con una altura de más de 60 metros. Su construcción data del siglo 1 A.C.
Su nombre en náhuatl significa "cerro hecho a mano" debido a sus dimensiones y a su sistema constructivo de grandes núcleos de adobe; el cual fue producto de 7 pirámides superpuestas, cada una de ellas cubría la totalidad de la pirámide anterior.
Dentro de las riquezas de este sitio se encuentran 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.
La gran pirámide está dedicada al dios Chiconquiahuitl (de la lluvia) el cual era venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 D.C.

Dirección: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula.
Horario: Todos los días de 09:00 am a 18:00 horas.
Teléfono: (222) 247 - 9081
Correo: mcruz.pue@inah.gob.mx



ITINERARIO

(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del itinerario.
➢ Desayuno en el área de alimentos contigua al Fuerte.
➢ Visita guiada por el Fuerte de Loreto y Museo de la No Intervención.
➢ Recorrido a la Biblioteca Palafoxiana.
➢ Visita Guiada por la Catedral de Puebla, admiraremos la arquitectura y obra de Cabrera y Villalpando.
➢ Explicación en la plaza principal, centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el cual fue nombrado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
➢ Recorrido por el Edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla.
➢ Visita guiada por la Capilla del Rosario.
➢ Compra del dulce típico de la gastronomía de Puebla Corredor y Tienda de dulces.
➢ Recorrido y explicación por el corredor artesanal (zona de venta de la Talavera Típica y artesanal).
➢ Disfrutar de una cantina típica de México "La Pasita".
➢ Visita Guiada por el Museo Fundación Amparo y/o Museo Nacional de los Ferrocarriles (según sea el caso para cada tour).
➢ Comida; todos a disfrutar de una Buena Semita, del Mole Poblano y/o de unos Tacos Árabes.
➢ Disfrutaremos de un paseo por las alturas en la Estrella de Puebla.
➢ Conocer el pueblo mágico de Cholula.
➢ Visita por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA 1 DE TOUR

06:00 A.M.  Bienvenida, explicación del itinerario del tour por parte del equipo de trabajo de México 33;
                    Salida del sitio designado.
08:30 A.M.  Arribo a la ciudad de Puebla.
08:45 A.M.  A desayunar en el área de alimentos contigua al Fuerte.
09:45 A.M.  Visita guiada por el Fuerte de Loreto y Museo de la No Intervención.
10:45 A.M.  Recorrido a la Biblioteca Palafoxiana (Casa de la Cultura).
11:15 A.M.  Visita guiada por la Catedral de Puebla -- admiraremos la arquitectura y obra de Cabrera y
                    Villalpando, en el interior de este bello edificio colonial.
12:00 P.M.  Explicación en la Plaza principal, relacionado al Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el cual
                    fue nombrado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
12:20 P.M.  Recorrido por el Edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla.
12:45 P.M.  Visita guiada por la Capilla del Rosario.
13:20 P.M.  Compra del dulce típico de la gastronomía de Puebla Corredor y Tienda de Dulces.
14:00 P.M.  Recorrido y explicación por el corredor artesanal (zona de venta de la Talavera Típica y artesanal).
14:30 P.M.  Visita Guiada por el Museo privado Fundación Amparo.
15:30 P.M.  Comida; todos a disfrutar de una Buena Semita, del Mole Poblano y de unos Tacos Árabes.
16:30 P.M.  Salida al Pueblo Mágico de Cholula.
17:00 P.M.  Arribo al Pueblo Mágico de Cholula.
17:10 P.M.  A subir a conocer la maravilla de templo que corona la Zona Arqueológica de Cholula, el Santuario
                    de Nuestra Señora de los Remedios.
18:00 P.M.  A caminar por el centro Histórico del Pueblo Mágico de Cholula, compra de artesanía del recuerdo
                    en uno de los corredores turísticos y a tomar un descanso.
18:30 P.M.  Regreso a la Ciudad de Puebla.
19:10 P.M.  Arribo a la ciudad de Puebla y al Parque Lineal.
19:30 P.M.  Nos vamos a subir a la Estrella de Puebla, un recorrido por esta atracción de la ciudad capital.
20:00 P.M.  Tiempo para preguntas/respuestas/intercambio de información entre turistas, guía, coordinador.
20:10 P.M.  Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
20:30 P.M.  Regreso a nuestro lugar de residencia.
23:00 P.M.  Arribo a la ciudad de Cuernavaca.
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a
    la Ciudad de Cuernavaca; el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia
    de partida es desde otro destino).

23:10 P.M.  Despedida y agradecimientos.
23:15 P.M.  Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!



Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

La Estrella de Puebla recibió el Récord Guiness, que certifica que esta rueda de observación es la más grande de Latinoamérica en su tipo por sus 80 metros de altura, con un peso de 750 toneladas, además de que cuenta con 54 góndolas, la más avanzada tecnología y los más completos estándares de seguridad.
Comparte esta página: