RUTA DEL QUESO Y EL VINO (QUERETARO)

SINTESIS DEL PRODUCTO

El Estado de Querétaro se puede disfrutar de distintas maneras, sin lugar a dudas es una tierra que le ha dado a México grandes momentos históricos que han trascendido de generación en generación, derivado de ello es que en este lugar se han establecido personas visionarias que con gran alegría transformaron la tierra a veces improductiva y solitaria, en viñedos extensos, fincas vitivinícolas y cavas impresionantes que hoy día nos deleitamos con los frutos que la naturaleza nos ofrece, la vid por ejemplo, transformada en gran variedad de vinos que hacen del gusto de las personas experiencias inigualables; así mismo la cultura de trabajó en relación al ganado lechero, en la región en donde se encuentran ubicados los municipios de Colon y Ezequiel Montes, nos permite degustar los mejores quesos del Estado de Querétaro. Esta amalgama de sabores hace de este viaje una experiencia maravillosa. ¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!



LUGARES QUE SE VISITARAN

QUERÉTARO

Querétaro es una zona privilegiada debido a su excelente ubicación, su moderna infraestructura y conectividad, su calidad de vida y diversidad en productos turísticos. Es un estado fascinante, un lugar que amalgama siglos de historia y cultura, además de contar con extraordinarias bellezas naturales.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CASA DE LA CORREGIDORA

Lo que fue construido como residencia y oficina de los corregidores de Querétaro a finales del siglo XVIII, se convirtió en la cuna de las conspiraciones del movimiento independentista mexicano. En los salones de una construcción con pocas aspiraciones palaciegas, se llevaron a cabo las «reuniones literarias» que gestaron la Independencia, presididas por la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Dirección: Esquina calle 5 de Mayo esquina con Pasteur, en Plaza de Armas, Colonia Centro, Santiago Querétaro.
Horario: Lunes a Domingo de 07:00 am a 19:00 horas.


ACUEDUCTO

Símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. Su monumental arquería es de 1,280 m y su altura máxima exacta es de 28.42 m, con 74 arcos de medio punto, similar a las construcciones romanas de su tipo. Este acueducto guarda una leyenda. Se dice que fue un Marqués enamorado quien lo edificó a petición de una monja.

TEATRO DE LA REPÚBLICA

Este recinto de estilo neoclásico ha sido testigo presencial de hechos que marcaron el destino del país: en 1854 se interpretó por primera vez el Himno Nacional, en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo a la pena capital y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución de la República.

Dirección: Juárez No. 22 Norte, esquina Ángela Peralta. Centro Histórico.
Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Teléfono: (442) 212 - 0339


TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

El Templo y Ex Convento de San Francisco, fue el primer edificio de culto religioso construido en Querétaro y sirvió de eje para el desarrollo urbano de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XVI, pero de aquellas edificaciones no quedó ningún rastro. Hasta mediados del siglo XIX integraba, aparte del templo y el convento, un conjunto religioso que incluía 5 capillas, un cementerio, un huerto y un gran atrio, que ocupaban en total un área cercana a las 3 hectáreas.


BERNAL

Una localidad pintoresca con calles llenas de folklore y armonía en donde la imponente peña domina todo el valle en la región, la gastronomía hará del deleite de los visitantes con la diversidad de platillos, sus atractivos turísticos emotivos, y lo mejor de todo, su gente, cálida y anfitriona.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PEÑA DE BERNAL

La imponente Peña de Bernal, una formación rocosa de aproximadamente 300 metros de altura. Este monolito enclavado en la Sierra Gorda queretana es considerado el tercer más grande del mundo, Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que alberga leyendas y paisajes de ensueño.

MUSEO DE LAS MÁSCARAS

El Museo de la Máscara de Bernal, Querétaro, alberga una colección de máscaras tanto de la región cómo de otros lugares de México y el mundo. La relevancia de las máscaras de Bernal, es el que las diversas piezas conservan rasgos culturales de la comunidad. Cada una da muestra de las tradiciones del sitio, de los personajes míticos y de las leyendas que circundan a la Peña de Bernal.

Dirección: Calle Independencia s/n Colonia Centro, Peña de Bernal Querétaro.
Horarios: Martes a Domingo de 11:00 am a 14:00 horas y 13:00 pm a 18:00 horas. Lunes cerrado.
Teléfono: (441) 296 - 4605


MUSEO DEL DULCE

Dulces Bernal nace en Bernal por los años 50's gozaba de fama las Natillas de la Sra. Carmelita Hernández, tía del Sr. Julio Guadalupe Rodríguez (fundador de Dulces Bernal). Es un sitio que guarda tras sus paredes los secretos del mejor dulce en la región, el museo evoca aquellos espacios en donde artistas de la cocina transforman azúcar, fruta, leche e ingredientes diversos en dulces inigualables con un sabor generoso. En la exhibición hace referencia a la gastronomía en relación al Patrimonio cultural Inmaterial.

MUSEO DEL CINE

Un sitio lleno de recuerdos del cine mexicano con artistas de talla internacional tal es el caso de María Félix, Pedro Armendáris, Cantinflas etc. etc. Conmemora el trabajo del productor mmmmm hijo prodigo de Bernal a quien le hacen un homenaje en este espacio que se encuentra en pleno centro del pueblo mágico de Bernal.

TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN

El Templo de San Sebastián se encuentra ubicado en la Plaza Principal de la Villa de Bernal. Enmarcado por la Peña de Bernal, este hermoso templo dedicado a San Sebastián Mártir fue construido entre 1700 y 1725 y es una de las construcciones más importantes del lugar.

Dirección: Plaza principal, Colonia Centro Peña de Bernal, Querétaro.



TEQUESQUIAPAN

Provincia Queretana ubicada en la zona centro. Entre sus rincones esconde hermosos paisajes, la tradicional cestería y la amabilidad de su gente, razones por las cuales este destino es un Pueblo Mágico.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

MUSEO MÉXICO ¡ME ENCANTA!

El Museo México ¡me encanta! tiene la finalidad de dar a conocer las tradiciones y costumbres mexicanas, sobre todo, a los niños y jóvenes. Cuenta con una tienda de artesanías mexicanas en miniatura, productos promocionales especialmente creados y escenas contenidas en cajas, elaboradas por personas de una comunidad.

Dirección: Andador Niños Héroes s/n, esquina con Andador Morelos, Tequisquiapan Querétaro.
Teléfono: (414) 273 - 1970
Horario: Viernes a Domingo de 11:00 am a 19:00 horas.


MUSEO DEL QUESO Y EL VINO

Fundado por dos casas importantes de quesos y vinos, Quesos VAI y Cavas Freixenet, este museo está ubicado a espaldas del templo principal de Tequisquiapan, donde encontrarás el lugar ideal para hacer un maridaje entre queso y vino.

Dirección: Salvador Michaus No.3, Centro, Tequisquiapan, Querétaro. 76750
Teléfono: 01 (442) 190 - 7618
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 am a 20:00 horas.
Correo: direccion@quesosvai.com


CAVAS FREIXENET

La hermosa finca donde está asentada esta empresa es una construcción hecha especialmente para Freixenet, basada en el diseño de las antiguas haciendas mexicanas. La construcción, rodeada de jardines y con unas privilegiadas vistas a la Peña de Bernal, consta de dos edificios. Situadas en el corazón de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes, la Finca Freixenet México desarrolla con pasión y dinamismo su labor vitivinícola y abre las puertas para ofrecer sus exquisitos vinos e invitarlos a vivir una experiencia enoturística inolvidable alrededor de la cultura del vino.

Dirección: Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5 Ezequiel Montes, Querétaro
Teléfono: 01 (800) 277 - 5100
Correo electrónico: visitas@freixenetmexico.com.mx


Tipos de Recorridos

VISITA CLÁSICA

Recorrido: por las cavas a 25 metros de profundidad. Incluye degustación de un vino.
Duración: 45:00 Minutos Aproximadamente.

CATA DE VINOS

Visita clásica con cata de 3 vinos.
Recorrido: 1,5 horas
Horarios: 2:30 pm a 4:30 horas (lunes, martes, miércoles y jueves); 12:30, 2:30 y 4:30 horas (viernes, sábados y días festivos).

UN DIA EN LA CAVA CON EL SOMMELIER

Descubras los secretos del vino, en un recorrido por las instalaciones y el viñedo acompañado por nuestro Sommelier.
Duración: 5 horas
Horarios: Segundo sábado de cada mes.

UVA BUS

Recorrido por los viñedos en tranvía con visita clásica.
Duración: 1,5 horas aproximadamente.
Horarios: 11:30 am, 13:30 y 15:30 horas (lunes a domingo).

VIÑEDOS EN CARRUAJE

Paseo por los viñedos en carruaje. Incluye cata de vinos espumosos, recorrido por las cavas, cata en la cava Reserva Familia Ferrer y degustación de quesos regionales.
Duración: 2 horas aproximadamente.
Horarios: 12:00 pm, 14:00 y 16:00 horas (por temporadas y festivos).



FINCA QUESERA VAI

En este lugar el cual se pueden conocer los métodos e historia de estos productos mediante gráficas y un tour donde primeramente se introducen a una sala de proyección donde verán los procesos de fabricación de queso, posteriormente se visita el salón de los sentidos para sumergirnos en un ambiente se sensaciones de cómo se ven, tocan, huelen, saben y escuchan los vinos y quesos de la región, al final podrás degustar a la sombra de los arboles queso y vino de la zona.

Dirección: Carretera Querétaro-Tequisquiapan Km. 30, Municipio de Colón, Querétaro.
Teléfono: (442) 190 - 7618

ITINERARIO DE QUESOS VAI

RECEPCIÓN EN FINCA VAI: Bienvenida. 15 min.
PRODUCCIÓN: Se enseñan al visitante los pasos básicos para la elaboración de quesos frescos. 20 min.
MADURACIÓN: Pasamos a un sótano donde se cuentan historias referentes al queso y a la maduración. 10 min.
DEGUSTACIÓN O MOLDEO DE PRODUCTO: 20 min.
CONOCE LOS ANIMALES DE LA GRANJA: Vacas, becerros, borregos, caballos, gallinas, gansos, etc. 15 a 20 min.




ITINERARIO

(RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario parte del equipo de México 33; Salida a Querétaro (Reunión en el sitio asignado).
➢ Arribo al Pueblo Mágico de Tequisquiapan en el Estado de Querétaro.
➢ Explicación en el Centro Geográfico.
➢ Desayuno en restaurante asignado.
➢ Visita Guiada por el Museo México ¡Me Encanta! Museo en Miniatura de Tequisquiapan.
➢ Recorrido por el Templo de San Francisco, corredor artesanal y jardín central de Tequisquiapan.
➢ Salida y arribo al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro (Freixenet de México).
➢ Bienvenida por el personal de la empresa Freixenet de México.
➢ Recorrido por una de las bodegas y cavas más grandes de América, explicación del método tradicional Champenoise.
➢ Cata comparativa entre tres vinos de la bodega.
➢ Comida en el claustro de la finca.
➢ Salida y arribo al pueblo mágico de Bernal, Querétaro.
➢ Visita Guiada por el Museo del Dulce.
➢ Recorrido por el Centro Histórico de Bernal, corredor turístico y zona artesanal.
➢ Salida y arribo a la ciudad de Querétaro.
➢ Cena en el restaurante asignado.
➢ Recorrido nocturno por la ciudad de Querétaro, visitando el acueducto y mirador.
➢ A disfrutar de la vida nocturna de la ciudad de Querétaro.
➢ Fin de actividades del día.



DÍA 2 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, desayuno.
➢ Recorrido por el Centro Histórico de Querétaro, visualizar arquitectura colonial, corredores turísticos.
➢ Conocer la plaza de los Queretanos ilustres.
➢ Visita guiada por el Convento Franciscano de La Santa Cruz.
➢ Recorrido por el Teatro de la República.
➢ Visita guiada por el cerro de las Campanas.
➢ Salida rumbo al municipio de Colón a Finca Quesera VAI.
➢ Visita guiada por Finca Quesera VAI.
➢ Compra del recuerdo y productos en la tienda de la Finca Queseara VAI.
➢ Comida en restaurante elegido por el grupo.
➢ Toma de fotografía del recuerdo.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA 1 DE TOUR

05:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario de tour por el equipo de trabajo de México 33; salida rumbo a Querétaro (Sitio asignado).
08:00 A.M. Parada para descanso, sanitarios y estirar un poco las piernas en el Parador de San Pedro.
08:20 A.M. Salida a Tequisquiapan.
09:30 A.M. Arribo al pueblo mágico de Tequisquiapan, explicación de actividades en el Centro Geográfico.
09:50 A.M. A desayunar, restaurante asignado.
10:50 A.M. Visita Guiada por el Museo México ¡Me Encanta!, museo en Miniatura.
11:30 A.M. Recorrido por el Templo de San Francisco, corredor artesanal y jardín central de la localidad.
12:30 P.M. Salida a Ezequiel Montes.
13:30 P.M. Arribo al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro (Freixenet de México).
13:40 P.M. Bienvenida por el Personal de la empresa Freixenet de México.
14:00 P.M. Recorrido por la bodega, explicación del método tradicional Champenoise.
14:45 P.M. Cata comparativa entre tres vinos de la bodega.
15:15 P.M. Comida en el claustro de la finca.
16:15 P.M. Salida al pueblo mágico de Bernal.
17:00 P.M. Visita guiada por el museo del Dulce de Bernal.
17:45 P.M. Recorrido por el centro histórico de Bernal, visitaremos el corredor artesanal y turístico del pueblo mágico.
19:00 P.M. Salida a Querétaro y rumbo al hotel sede.
19:45 P.M. Arribo a Querétaro y Check In en hotel sede.
20:10 P.M. Descanso.
21:30 P.M. Cena en el restaurante asignado.
22:30 P.M. Recorrido nocturno por la zona de monumentos históricos de Querétaro.
23:45 P.M. Regreso al hotel sede.
23:55 P.M. Fin de actividades del día.



DÍA 2 DE TOUR

08:00 A.M. A desayunar en el hotel sede.
09:00 A.M. Check Out, en el hotel sede y abordar el transporte.
09:30 A.M. Recorrido por el centro histórico de Querétaro, visualizar la arquitectura colonial, caminar por los corredores turísticos y disfrutar de los paisajes culturales de la ciudad. Conocer la plaza de los Queretanos Ilustres.
10:00 A.M. Visita guiada por el Convento Franciscano de la Santa Cruz.
11:00 P.M. Recorrido por el Teatro de la República.
12:00 P.M. Visita guiada por el Cerro de las Campanas.
13:00 P.M. Salida rumbo al municipio de Colón a Finca Quesera VAI.
14:00 P.M. Visita guiada por Finca Quesera VAI.
15:15 A.M. Compra del recuerdo y productos en la tienda de la Finca Queseara VAI.
15:45 P.M. Toma de fotografía del recuerdo, tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y coordinador.
16:00 P.M. Comida en restaurante asignado.
17:30 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
22:45 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca,
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

22:50 P.M. Despedida y agradecimientos.
23:00 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

El acueducto de Querétaro guarda una leyenda -- Se dice que fue un Marqués enamorado quien lo edificó a petición de una monja.


Comparte esta página: