LA RUTA DEL CAFÉ

SINTESIS DEL PRODUCTO

El Estado de Veracruz se distingue por el espíritu alegre de su gente, por los maravillosos paisajes naturales, por la cultura tan abundante que predomina en toda la entidad, por la historia y por la deliciosa gastronomía, así que en este tour es obligado conocer la zona cafetalera por excelencia de México, la de Coatepec y Xico, donde además de aprender todo sobre el origen, evolución, el proceso y el aprovechamiento del fruto del café, también es importante reconocer la valiosa labor de las comunidades que con su trabajo comparten mucho de este producto a todos los visitantes. Será un viaje inigualable en la que los aromas, el sabor y el color se conjugan para deleitarnos en esta maravillosa experiencia.



LUGARES QUE SE VISITARAN

XICO
Xico, un hermoso Pueblo Mágico, se distingue por sus bellas casas coloniales, sus flores, árboles que dan frutos durante todo el año, verdes montañas y aromáticos cafetales. En Xico, cualquier motivo es suficiente para poner las ollas de mole al fuego. Los habitantes del pueblo son bulliciosos y amigables, y con un buen motivo: viven en un pequeño pueblo cuyas calles están flanqueadas por casas coloniales.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CASCADA DE TEXOLO

La Cascada de Texolo (que en náhuatl significa mono sobre la piedra) está caracterizada por ser escalonada y que al caer forma una espectacular espuma blanca precipitándose al fondo de manera impresionante dando al paisaje una fabulosa vista, que con la conjugación de la vegetación hace más placentera la estancia al visitante. Ideal para la práctica del rappel en sus paredes de más de 80 metros de altura, cuenta con tres miradores y un puente de estructura metálica, y a un costado se encuentra el puente doblado el cual se considera como atractivo por los hechos que le suscitaron en un terremoto en 1920.

TALLER DE MOLE "TÍA CELSA"

La "Tía Celsa" es un lugar con un sabor diferente, donde podrás observar el proceso de su famoso mole llamado así por la Tía Celsa quien a sus 92 años empezó a elaborar este rico mole, y hoy en día siguen conservando la misma receta la cual ese es el secreto que los distingue de los demás. Además de que encontraras licores de frutas, salsas y el tradicional mole casero.

Dirección: Vicente Guerrero No. 182, Colonia Centro, Xico, Veracruz
Teléfono: (228) 813 - 1016


MUSEO DEL TOTOMOXTLE

Museo particular donde se muestran tradiciones xiqueñas en figuras elaboradas en hoja de mazorca (Totomoxtle) elaboradas por la señora Socorro quien lleva 37 años haciendo estas bonitas figuras.

Dirección: Aldama esq. Juárez, Xico, Veracruz
Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 am a 14:00 horas y de 15:00 pm a 20:00 horas


PARROQUIA DE SANTA MARA MAGDALENA

La parroquia se empezó a construir en el siglo XVI. Está dedicada a Santa María Magdalena, patrona del pueblo de Xico Tiene fachada neoclásica con dos torres laterales y monumentales cúpulas y en su interior guarda bellas imágenes místicas.

Dirección: Juárez s/n Colonia Centro, Xico, Veracruz
Teléfono: (228) 813 - 0381


MUSEO DEL VESTIDO

Construido a un costado de la Parroquia de Santa María Magdalena, en la ciudad de Xico, Veracruz; se yergue majestuoso el museo del vestido de la Santa Patrona de este pueblo. Este es un recinto en donde se plasma la fe, devoción, raíces y costumbres de un pueblo que todo lo entrega por respeto a quien intercede por ellos. Las personas de la comunidad regalan un vestido por día, en agradecimiento de algún milagro, el primero data de 1848 y ya cuenta con más 1000 vestidos de diferentes diseños.

Horarios: Martes a Viernes 11:30 am a 13:30 Horas, 14:30 pm a 18:30 horas, Sábados y Domingos11:30 am a 14:00 Horas, 15:00 pm a 17:00 horas.




COATEPEC

El poblado de Coatepec se localiza en las estribaciones del Cofre de Perote, a una altitud y temperatura óptimas para la producción del grano con que se prepara esta estimulante bebida. Aunque Coatepec está separado por montañas de Huatusco, Córdoba y Orizaba, todos integran la misma región productora. Coatepec tiene muchos más atractivos para sus visitantes, su arquitectura, sus tradiciones y la calidez de su gente, que le han dado un lugar en la lista de los Pueblos Mágicos de México.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PANADERIA "EL RESOBADO"

Este es un lugar único, con una tradición e historia que no debes dejar pasar, con una antigüedad de su horno de 130 años y además abierto las 24 horas del día, la única panadería en el país que nunca cierra, donde puedes disfrutar a cualquier hora de los ricos panes que venden este lugar. Diariamente se hacen 3000 piezas de pan, con diferentes precios y con un sabor que no debes dejar de probar.


MUSEO "EL CAFÉ-TAL"

Aquí podrás conocer más acerca de la historia, mitos, realidades y de cómo llegó a la región de Coatepec el aromático café. En el museo podrás ver artefactos antiguos del siglo XVIII y XIX, estar en contacto con la naturaleza, conocer sobre el proceso de secado, clasificación y degustación del mejor café de altura sembrado en tierras veracruzanas.

Dirección: Aldama No.51 Colonia Centro, Coatepec, Veracruz
Teléfono: (228) 816 - 5390.


PARROQUIA DE SAN JERONIMO

La edificación de esta iglesia fue aproximadamente en 1702. Muestra una arquitectura de finales del barroco y en su interior se puede apreciar los ornamentos que le hacen ser la casa del patrono del Pueblo.

Dirección: Cuauhtémoc No. 2, Colonia Centro, Coatepec, Veracruz
Teléfono: (228) 8 16 09 80.
Horario de oficina: martes a sábado de 9:00 am a 13:00 horas y de 16:00 pm a 19:00 horas.
Misa dominical: 6:00, 8:00, 9:00, 10:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.


PALACIO MUNICIPAL

Es un edificio histórico que fue construido con las técnicas propias de la región y con elementos formales y decorativos similares a otros inmuebles. Se terminó de construir después de casi un siglo, bajo la idea original de un proyecto realizado por el I.N.A.H. y la U.A.M. Xochimilco. Cuenta con una monumental arquería en sus dos plantas, sostenidas por columnas de piedra labrada semejante al arte toscano y sus capiteles estilo griego que en conjunto forman una belleza arquitectónica señorial y majestuosa.




XALAPA
La región de Xalapa ha sido una gran comarca cultural desde la época prehispánica, sus límites físicos pudieran fijarse hacia el sur por la barranca del río de Los Pescados, por el norte la cuenca del río Actopan, por el poniente el Cofre de Perote, y por el sur-oriente la planicie donde se localiza la Ex Hacienda El Lencero, último escalón entre la montaña y las llanuras costeras.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CATEDRAL METROPOLITANA

La iglesia parroquial de la ciudad, que fue consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa, fue originalmente construida en 1641 en el estilo de las iglesias franciscanas pero ha sufrido tantas modificaciones desde entonces que no queda más que decir que su estilo es ahora ecléctico con dominante barroco. Posee una torre incompleta y otra en la que se observa un reloj traído especialmente de Inglaterra dado que la otra nunca fue terminada.

Dirección: Enríquez esq. Revolución, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz.


MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

El Museo de Antropología de Xalapa es una institución de sólida tradición y gestión vanguardista. Su misión y metas corresponden plenamente al ideal de extensión universitaria al propiciar no solo la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio, sino un ambiente pluridisciplinario para el desarrollo de estudiantes y profesionales de áreas diversas.

Dirección: Av. Xalapa s/n. entre Av. 1° de Mayo y Acueducto. Xalapa, Veracruz.
Horarios: Martes a Domingo, de las 09:00 am a 17:00 horas.
Horarios de oficina: de Lunes a Viernes, de las 09:00 am a 17:00 horas.
Teléfonos: (228) 815 - 4952, 815 - 0920 y 815 - 0708.


PASEO DE LOS LAGOS

Los lagos fueron dotados de agua en 1970 y se reinauguraron en 1973. La majestuosa águila dorada que se aprecia en el paseo fue colocada desde 1926, fue hecha en concreto armado y es obra del escultor xalapeño Guillermo Rodríguez. Las calzadas construidas alrededor de los lagos permiten a las personas pasear tranquilamente o hacer ejercicios. Existe, además, un parque infantil para la distracción y convivencia de los pequeños.


PINACOTECA DIEGO RIVERA

Es un espacio que surgió con la misión de albergar y exponer la Colección Diego Rivera, conformada por treinta y seis obras realizadas durante las diferentes etapas de trabajo del pintor, desde su formación inicial hasta su época como artista consagrado. Su función se ha expandido y en la actualidad la Pinacoteca Diego Rivera contribuye con la actividad cultural del Estado promoviendo y difundiendo la obra, de importante calidad, de artistas contemporáneos de las artes plásticas.

Dirección: Herrera No. 5 esquina con Úrsulo Galván, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz.
Horario: Martes - Domingo 10:00 am a 19:00 horas.
Teléfono: 228 818 - 1819.




ITINERARIO

(RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario parte del equipo de México 33; Salida a Veracruz (Reunión en el sitio asignado).
➢ Arribo al Pueblo Mágico de Xico en el Estado de Veracruz.
➢ Desayuno en restaurante asignado.
➢ Recorrido por el Templo de Santa María Magdalena.
➢ Visita Guiada por el Museo del Vestido.
➢ A observar el trabajo elaborado en hoja de maíz en el Museo del Totomoxtle.
➢ Taller de elaboración de Mole en la fábrica artesanal de la Tía Celsa.
➢ Recorrido en el las Cascadas de Texolo y las Monjas.
➢ Comida en Finca cafetalera Pocapa.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 2 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, desayuno.
➢ Recorrido en la Finca Cafetalera Pocapa.
➢ Traslado al pueblo mágico de Coatepec.
➢ Bienvenida e inicio de actividades en el Templo de San Jerónimo.
➢ Visita Guiada al Museo del Café.
➢ Recorrido por la zona de comercialización del Café.
➢ Visita a la panadería el Resobado, más de 120 años de tradición.
➢ Comida en la plaza central del pueblo mágico de Coatepec.
➢ Caminata amena, toma de fotografía de Coatepec y compra de café.
➢ Fin de actividades del día.

DÍA 3 DE TOUR

➢ Inicio de actividades del día, desayuno.
➢ Salida a la ciudad de Xalapa.
➢ Visita Guiada por el museo de Antropología de Xalapa "MAX".
➢ Recorrido guiado por la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Xalapa, del siglo XVI.
➢ Toma de Foto en la Jardín Central Benito Juárez de Xalapa.
➢ Visita a la Pinacoteca Diego Rivera.
➢ Comida en el corredor gastronómico de los Lagos de Xalapa.
➢ Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, Guía y/o coordinador.
➢ Recorrido, fotografía y compras por el Centro Histórico del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO )

DÍA 1 DE TOUR

05:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario de tour por el equipo de trabajo de México 33; salida al Estado de Veracruz (Sitio asignado).
11:00 A.M. Arribo al Pueblo Mágico de Xico en el Estado de Veracruz.
11:15 A.M. Desayuno en el restaurante asignado.
12:15 P.M. Check Inn en el hotel asignado para el tour.
12:30 P.M. Traslado al Centro Histórico de Xico.
12:50 P.M. Bienvenida, inicio de experiencias, explicación de las actividades económicas, culturales y gastronómicas de la comunidad de Xico.
13:00 P.M. Recorrido por el Templo de Santa María Magdalena.
13:30 P.M. Visita Guiada por el Museo del Vestido.
14:40 P.M. A observar el trabajo elaborado en hoja de maíz en el Museo del Totomoxtle.
15:15 P.M. Taller de elaboración de Mole en la fábrica artesanal de la Tía Celsa.
17:00 P.M. Recorrido en el las Cascadas de Texolo y las Monjas.
18:20 P.M. Comida en Finca cafetalera Pocapa.
19:30 P.M. Tarde Libre.
21:00 P.M. Actividad de convivencia e integración en la Terraza del hotel sede.
23:45 P.M. A dormir.
23:55 P.M. Fin de actividades del día.

DÍA 2 DE TOUR

08:00 A.M. Inicio de actividades del día, desayuno en el Hotel sede.
09:30 A.M. Recorrido en la Finca Cafetalera Pocapa.
12:00 P.M. Traslado al pueblo mágico de Coatepec.
12:30 P.M. Arribo al Pueblo de Coatepec.
12:40 P.M. Bienvenida e inicio de actividades en el Templo de San Jerónimo.
13:30 P.M. Visita Guiada al Museo del Café.
14:30 P.M. Recorrido por la zona de comercialización del Café.
15:30 P.M. Visita a la panadería el Resobado, más de 120 años de tradición.
16:30 P.M. Comida en el restaurante asignado en la plaza central de Coatepec.
18:00 P.M. Caminata amena, toma de fotografía del recuerdo por el centro histórico del pueblo mágico de Coatepec y a comprar café.
20:00 P.M. Regreso al hotel sede.
20:30 P.M. Descanso.
21:30 P.M. Actividad de convivencia en la terraza del hotel sede.
23:45 P.M. A dormir.
23:55 P.M. Fin de actividades del día.

DÍA 3 DE TOUR

08:00 A.M. Inicio de actividades del día, desayuno en el hotel sede.
09:00 A.M. Check Out en el hotel.
09:30 A.M. Salida a Xalapa.
11:00 A.M. Arribo a Xalapa, inicio de actividades.
11:10 A.M. Visita Guiada por el museo de Antropología de Xalapa "MAX", segundo recinto más importante en su tipo del país.
13:30 P.M. Recorrido guiado por la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Xalapa, del siglo XVI.
14:00 PM. Toma de Foto en la Jardín Central Benito Juárez de Xalapa.
14:30 P.M. Visita a la Pinacoteca Diego Rivera.
15:30 P.M. Comida en el corredor gastronómico de los Lagos de Xalapa.
16:30 P.M. Descanso, para recargar energía.
17:00 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
17:30 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
22:30 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca,
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

23:40 P.M. Despedida y agradecimientos.
23:45 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Se pueden necesitar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance su producción madura, y la producción de todo un año de un árbol apenas produce 500 gramos de café soluble.


Comparte esta página: