ENTRE SIDRAS Y RELOJES (PUEBLA)

Pueblos Mágicos de Chignahuapan y Zacatlán de las Manzanas

SINTESIS DEL PRODUCTO

Sin temor a equivocarse el recorrer los pueblos mágicos del Estado de Puebla es encontrar una infinita cantidad de sitios que bien valen la pena visitar, en cada uno de ellos existen actividades diversas y totalmente diferentes una de otra, tal es el caso de Chignahuapan municipio colorido con su kiosco mudéjar, localidad con mucha magia donde la creatividad se convierte en esferas, hechas por las manos maravillosas de los artesanos de la comunidad, increíble admirar y ver lo monumental que es la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción ¡y porque no! comer un rico pan de queso, así como sentir la naturaleza en pleno en su Cascada de Quetzalapan.

Por otro lado al visitar Zacatlán de las Manzanas, no se debe dejar de conocer el Museo de la Relojería de la famosa fábrica de relojes Centenario, donde en la noche es recomendable apreciar el espectáculo de los autómatas; si se va a Zacatlán entonces parada obligada será dirigirse a las diferentes fábricas de sidra que hay en el lugar, se recomienda visitar la "Sidrería Casa Martínez" y tomar una deliciosa sidra. Pero si se trata de disfrutar de un majestuoso paisaje, entonces se debe conocer el Valle de Piedras Encimadas, con sus formaciones rocosas que imaginan distintas figuras; y para cerrar este viaje, unas buenas fotografías en el Reloj Floral de la Plaza Cívica de Zacatlán, estas harán un inigualable recuerdo. Disfrutar de entre sidras y relojes, es vivir muy lento en el tiempo.



LUGARES QUE SE VISITARAN

PUEBLA

El Estado de Puebla tiene algo para ti. Tú eliges: la monumental ciudad de Puebla, Patrimonio de la Humanidad; siete Pueblos Mágicos bajo el volcán y en una Sierra aún más mágica; o los magníficos paisajes desérticos del sur. Descubre lo fascinante que es el Estado de Puebla.

CHIGNAHUAPAN

Chignahuapan es un lugar muy colorido y lleno de encanto, como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados en la paleta más alegre de México. Brillantes esferas de Navidad encienden las calles desde cada tienda. El Pueblo Mágico de Chignahuapan parece un escenario de cuento que ha visto nacer personajes como el gran humorista Capulina.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

KIOSCO MUDEJAR

Data de principios del siglo XX. Está hecho con maderas finas, siendo de estilo mudéjar y es el único en el país que está construido 100% en madera y el único que sirve de techo a una fuente. Se encuentra ubicado en la plaza de armas del municipio.

Dirección: Plaza Cívica, Chignahuapan, Puebla.

PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL

Fue construida por los franciscanos en el siglo XIX. Tiene una fachada de estilo barroco indígena. Esta parroquia aún conserva los colores con los que fue construida, por lo que la hacen ser muy vistosa y coincide con lo pintoresco de los jardines del parque y el kiosco.

Dirección: Plaza de Armas, Colonia Centro. Chignahuapan, Puebla.
Teléfono: (797) 971-01-44


BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Lugar sagrado de la religión católica que es muy visitada por sus fieles, en su interior se encuentra una monumental escultura de 14 metros de altura, hecha por el artista poblano José Luis Silva; está esculpida totalmente en madera de cedro; además la corona está bañada en oro. Esta obra de arte es la más grande de América Latina bajo techo.

Dirección: Esquina Romero Vargas con Galeana, Colonia Centro, Chignahuapan, Puebla.
Teléfono: (797) 971-78-86


AGUAS TERMALES DE CHIGNAHUAPAN

Lugar enclavado en la Sierra Norte de Puebla, con un clima semifrío y una temperatura anual promedio de 14°C. Durante su visita podrá disfrutar de espectaculares barrancas, el aire puro de las montañas y la armonía del contacto con la naturaleza.

Dirección: Carretera a baños de Chignahuapan s/n Col. Barrio de Tenextla, Chignahuapan, Puebla.
Horario: Lunes a Domingo de 07:30 am a 18:00 horas
Teléfono: (797) 971-0792


SALTO DE QUETZALAPAN

Impresionante caída de agua que en alguna época fue utilizada para generar la energía eléctrica de la cabecera municipal y otras comunidades. Actualmente cuenta con instalaciones en la parte alta de la cascada para realizar días de campo en compañía de la familia.

Dirección: Carretera 119 a Zacatlán, a 8 kilómetros del Municipio, Chignahuapan, Puebla.
Horario: Lunes a Domingo de 09:00 am a 18:00 horas
Teléfono: (797) 107 - 7030


LAGUNA DE CHIGNAHUAPAN

Esta hermosa Laguna de Chignahuapan está a 5 minutos del centro de la Ciudad; lugar donde se puede ir de día de campo con la familia, nadar pescar y dar un paseo en lancha. Ésta Laguna es la que proporciona el agua potable del municipio de Chignahuapan.

TALLERES ARTESANALES DE PRODUCCIÓN DE ESFERAS

Chignahuapan cuenta con más de 200 talleres dedicados a la fabricación de esferas navideñas. Al año se producen más de 70 millones de esferas. La producción es distribuida en gran parte de los estados mexicanos. Esta actividad es una de las principales que generan la economía del municipio y que atrae a cientos de turistas cada año entre los meses de agosto a diciembre. Se pueden encontrar cientos de modelos y formas. Cada año en la semana del 2 de noviembre se celebra la feria nacional del árbol y la esfera.

Dirección: Distribuidos en todo el Municipio.



ZACATLÁN DE LAS MANZANAS

Zacatlán es un municipio localizado en el Estado de Puebla, México, es reconocido con el nombre de Zacatlán de las Manzanas, por ser uno de los principales centros productores de manzana.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

RELOJ FLORAL

El reloj floral es el principal emblema que adorna el corazón de Zacatlán. Fue construido por manos zacatlecas y cuenta con dos carátulas de 5 metros de diámetro bellamente adornadas con flores naturales. El reloj se encuentra instalado en la Plaza Cívica de la ciudad y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Zacatlán, ya que por sus características es el único reloj de su tipo en el mundo. Cuenta, además, con nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano que pueden ser escuchadas en diferentes horas del día.

Dirección: Plaza Cívica de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.
Horario: Zona abierta


AUTÓMATAS

Fundado en 1993, en honor del empresario relojero don Alberto Olvera Hernández, fundador de la Primera Fábrica de Relojes Monumentales en América latina: "Relojes Centenario". Una de sus piezas se encuentra en el zócalo de Zacatlán, el Reloj Floral. Los sábados a las 21hrs, tiene lugar el curioso espectáculo de autómatas en la fachada de la Fábrica.

Dirección: Nigromante No. 3 Colonia Centro, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.
Horario del espectáculo: sábado y domingo, 12:00 pm, 14:00 pm y 21:00 horas.
Teléfono: (797) 975 - 0746


VALLE DE PIEDRAS ENCIMADAS

Cerca de Zacatlán a menos 25km, se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, rocas que forman figuras espectaculares, de entre 10 y 20 metros de altura, además rodeadas de pinos. Se cree que la creación de estas obras se debe a la erosión de la piedra caliza, gracias a la ayuda de lluvias y vientos. La imaginación no tiene límites, cada uno de los visitantes atribuye a las figuras un significado diferente, elefantes, camellos, tortugas, caras humanas, y muchas más.

Dirección: Carretera Zacatlán comunidad de Camotepec.
Horario: Lunes a Domingo de 09:00 am a 17:00 horas.


FABRICAS DE SIDRAS

Entre las bebidas características se encuentra la sidra artesanal de manzana, los vinos de frutas como manzana, membrillo, huiquiño y durazno. Las cremas de licores de café, coco y amaretto han ganado un espacio de prestigio y posicionamiento. Una de las industrias más importantes y de mayor crecimiento en el municipio de Zacatlán es la de la sidra, anualmente elabora un millón de botellas de las cuales un 80 por ciento se comercializa en temporada decembrina y el resto durante todo el año.

Dirección: Distribuidos en todo el Municipio. (Se recomiendo la Sidrería Casa Martínez)
Dirección: Cosío No. 12 Colonia Centro, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.
Teléfono: (797) 975 - 3908 y 975 - 1438


MUSEO DE LA RELOJERÍA

A unas cuadras del palacio municipal de Zacatlán se encuentra el museo de relojería Alberto Olvera Hernández, cuyo interior guarda el fascinante mundo del tiempo, pues se exhiben réplicas de relojes que se utilizaron hace 2 mil años, su historia y evolución. Como un homenaje al fundador de Relojes Centenario, se puede apreciar un mural donde se plasman la vida del "hijo predilecto de Zacatlán". En el centro de la obra se encuentra la imagen de Alberto Olvera Hernández, rodeado de algunos iconos relativos al tiempo, como el reloj de arena, un reloj monumental, engranes y el libro francés de relojería que le ayudó reparar un reloj en la finca de sus padres, en Coyotepec.

Dirección: Nigromante No. 3 Colonia Centro, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 am a 17:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 am a 15:00 horas.
Teléfono: (797) 975 - 0746


EX-CONVENTO FRANCISCANO

Su construcción se inicia en 1562 y se concluye en 1567. El templo es de planta basilical y ahora el más antiguo en el Estado de Puebla. El Ex Convento sirvió a los franciscanos como sede para difundir la cultura prehispánica; uno de los priores fue Fray Juan de Torquemada, que inicio aquí su obra "Monarquía indiana" que trata sobre la vida y costumbres de los indígenas.

Horarios: Lunes a Sábado: de 08:00 am a 14:00 horas y de 16:00 pm a 18:00 horas. Domingos de 08:00 am a 19:00 horas.
Teléfono: (797) 975 - 0520


TEMPLO DE SAN PEDRO

La Parroquia de San Pedro se construyó a finales del Siglo XVIII es un estilo barroco, sobrio, indígena o tequitqui (1670-1740). En su fachada tiene la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo patronos del municipio, con adornos de argamasa de hechura popular. El Conjunto está formado por el templo de San Pedro y San Pablo.

Dirección: A un costado de la Plaza Cívica de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.
Horario: Lunes a Sábado: de 08:00 am a 14:00 horas y de 16:00 pm a 18:00 horas. Domingos de 08:00 am a 18:00 horas.



ITINERARIO

(RESUMIDO)

DÍA PREVIO DE SALIDA

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del Itinerario.

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del itinerario.
➢ Arribo al Pueblo Mágico de Chignahuapan.
➢ Desayuno.
➢ Visita Guiada por el Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada concepción.
➢ Recorrido y explicación por el corredor artesanal.
➢ Visita Guiada por el pintoresco Templo de Santiago, Centro Histórico.
➢ Caminata por el corredor turístico de la Zona Centro de Chignahuapan.
➢ Recorrido por fábrica productora artesanal de esferas "EL CASTILLO".
➢ Comida, a degustar de la sabrosa gastronomía Poblana.
➢ Visita guiada por la cascada de Quetzalapan.
➢ Salida rumbo al Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas.
➢ Recorrido Nocturno por el Centro Histórico de Zacatlán.
➢ A disfrutar de un refrigerio a base de Sidra de sabores.
➢ Observar el espectáculo de los Autómatas.
➢ Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

➢ Salida al Parque Natural de Piedras Encimadas.
➢ Desayuno.
➢ Explicación general por el Parque Natural de Piedras Encimadas.
➢ Actividad a elegir: Paseo en Bicicleta, Recorrido a Caballo, Visita al Centro de Interpretación, caminata interpretativa por zona de formaciones pétreas y toma de fotografía.
➢ Regreso a Zacatlán de las Manzanas.
➢ Visita Guiada por el Museo del Reloj (Relojes Centenario).
➢ Visita Guiada por el Convento de San Francisco en el Centro Histórico.
➢ Recorrido por fábrica de Sidra "Sidrería Casa Martínez", explicación y degustación.
➢ Comida.
➢ Check Out.
➢ Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, coordinador y/o guía.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO )

DÍA 1 DE TOUR

05:00 A.M. Bienvenida, explicación del itinerario del tour por parte del equipo de trabajo de México 33; Salida del sitio designado.
10:30 A.M. Arribo al Pueblo Mágico de Chignahuapan.
10:45 A.M. A desayunar la típica y rica gastronomía poblana, en el corredor gastronómico.
11:45 A.M. Visita Guiada por el Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
12:15 P.M. Recorrido y explicación por el corredor artesanal (zona de venta de la esfera típica artesanal); disfrutar de los maravillosos diseños multicolores de las esferas, campanas y piezas artísticas.
13:00 P.M. Visita Guiada por el Templo de Santiago, Centro Histórico.
13:30 P.M. Caminata por el corredor turístico de la Zona Centro del Pueblo Mágico de Chignahuapan, lugar con mucho color y folklor; con toma de fotografía en el kiosco de madera estilo Mudéjar, Arquitectura Vernácula y el Busto del Actor Gaspar Enaine (Capulina).
14:30 P.M. Recorrido por fábrica productora artesanal de esferas "EL CASTILLO"; aquí habrá una explicación y se observará la elaboración de diversas piezas, como esferas, campanas, figuras.
15:45 P.M. A degustar del sabroso Mole Poblano, comida en restaurante asignado.
16:45 P.M. A sentir del maravilloso clima de la zona y la visita guiada por la cascada Quetzalapan.
17:45 P.M. Salida rumbo al Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas.
18:00 P.M. Arribo a Zacatlán de las Manzanas, Check In en zona de Cabañas.
18:30 P.M. Descanso.
19:45 P.M. Recorrido Nocturno por el Centro Histórico de Zacatlán y sus corredores turísticos.
20:30 P.M. A disfrutar de un refrigerio a base de sidra de sabores, en uno de los corredores turísticos.
21:00 P.M. Observar el espectáculo de los Autómatas en el exterior de la Fábrica de Relojes, Centenario.
22:00 P.M. Regreso a Cabañas California.
22:20 P.M. Fin de actividades en el día.

DÍA 2 DE TOUR

08:00 A.M. Salida al Parque Natural de Piedras Encimadas.
09:00 A.M. Desayuno en la zona de alimentos del Parque Natural.
10:00 A.M. Explicación general por el Parque Natural de Piedras Encimadas.
10:30 A.M. Actividad a elegir: Paseo en Bicicleta, Recorrido a Caballo, Visita al Centro de Interpretación, caminata interpretativa por zona de formaciones pétreas y toma de fotografía.
12:00 P.M. Regreso a Zacatlán de las Manzanas.
13:00 P.M. Visita Guiada por el Museo del Reloj de los Hermanos Olvera (Relojes Centenario).
14:00 P.M. Visita Guiada por el Convento de San Francisco en el Centro Histórico.
15:00 P.M. Recorrido por fábrica de Sidra "Sidrería Casa Martínez"; explicación, degustación de la tradicional sidra y el refresco de manzana tan rico de Zacatlán, (Compras de refrescos y sidras).
16:30 P.M. Comida en el restaurante asignado.
17:30 P.M. Check Out en la zona de cabañas.
18:00 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
18:15 P.M. Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
18:20 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
23:40 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca;
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

23:50 P.M. Despedida y agradecimientos.
23:55 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿SABÍAS QUÉ?...

En la valle de las Piedras Encimadas, podrá observar el elefante sentado, la cabeza de Popeye, la foca, la lechuza, la virgen, el pajarito, la paloma, la familia, el caballito de mar, la mama cariñosa, la cuna, la pareja ideal, en fin, decenas de figuras que sin duda alguna lo maravillarán.

Comparte esta página: