Valle de Bravo

SINTESIS DEL PRODUCTO

Hay una localidad en el Estado de México que sin duda es un lugar icono para la actividad turística, Valle de Bravo, sitio que ha reflejado momentos históricos, su pasado étnico y colonial ha sido muy importante y lo sigue siendo hoy día, los oriundos de Valle de Bravo nos lo podrán manifestar sin ningún titubeo.

Valle como lo llaman los locales es hoy día un lugar maravilloso para visitar, ya que reúne todos los requisitos de un destino turístico para que todos los que deseen viajar a él sientan la magia que da una comunidad tan cálida como lo es este sitio.

Nombrado pueblo mágico desde 2005, Valle de Bravo, invita a los turistas a disfrutar de un clima agradable y en el ambiente, una mañana y tarde refresca que a cualquiera encantará, entre el bosque de pinos y oyameles se pueden observar fabulosas cabañas para descansar y vivir una experiencia única; el lago que se encuentra en el pueblo en realidad es una presa que lleva por nombre Presa Miguel Alemán, construida en los años cuarenta y que hoy está en magnifico estado de conservación, en ella se puede dar un paseo en una embarcación que se contrata en el embarcadero local disfrutando a bordo de una bebida que llene de ánimo al espíritu; recomendamos darnos una escapada al mercado municipal, en la zona de alimentos se puede oler un sinfín de aromas a comida riquísima, ahí se observan las cazuelas calientitas con manifestaciones culinarias de gran sabor, este escenario no se olvida jamás.

Atractivos turísticos culturales muy importantes tal es el caso de los museos Joaquín Arcadio Pagaza y el museo Prehispánico de Valle de Bravo, en el caso de Arquitectura Religiosa se observa la Parroquia de San Francisco de Asís, el Templo de Santa María Ahuacatlán que dentro de este se encuentra el Cristo Negro, también existe un centro espiritual muy afamado Carmel Maranathá, el mercado de artesanías es sitio obligado de visitar para llevar un bello recuerdo de la localidad, recorrer Avandaro es de gran emoción y caminar sus calles es algo diferente, se puede comer en un buen restaurante o por qué no tomar una copa o un café en las múltiples plazas comerciales que podemos encontrar ahí y por último no olvidar disfrutar los lugares naturales como el Mirador la Peña y la Cascada Velo de Novia.





LUGARES QUE SE VISITARAN

ESTADO DE MÉXICO


México, normalmente llamado Estado de México para diferenciarlo del país, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Toluca de Lerdo y su ciudad más poblada es Ecatepec de Morelos, situado en el corazón de México, el Estado es un mosaico cultural con un sinfín de atractivos turísticos únicos por si solos, lugares llenos de magia y encanto.


PUEBLO MÁGICO DE VALLE DE BRAVO


El municipio de Valle de Bravo cuenta con una superficie territorial de 430.80 kilómetros cuadrados. Está rodeado por montañas; las zonas accidentadas que abarcan, aproximadamente el 50% de la superficie total del municipio y está formada por las Sierras de Temascaltepec, Tenayac, Valle de Bravo, por las faldas de sierras circundantes a zonas semiplanas y zonas planas. Presenta numerosos volcanes dispersos en su territorio destacando entre ellos el Cerro Gordo. Cuenta con un cuerpo de agua muy conocido la Presa Miguel Alemán.

Localidad pintoresca que cobija a los visitantes y que recibe a miles de turistas cada año, este pueblo mágico se caracteriza por tener una cantidad importante de atractivos turísticos que le dan vida a la comunidad, éste bello lugar siempre recibirá con los brazos abiertos tanto a turistas como la gente que desee vivir ahí.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Dedicada al patrono San Francisco de Asís, la Parroquia resguarda en su interior obras escultóricas del siglo XVII. Es el templo más alto del Estado de México. Su construcción empezó en 1880 para finalizarse más de un siglo después en el año 1994. Del conjunto se destaca el tamaño de las  enormes columnas neoclásicas que flanquean la fachada. Cada año en el mes de octubre se realiza la fiesta en honor al santo, evento único que incluye danzas tradicionales de los concheros  y moros, mojigangas, fuegos artificiales, yuntas adornadas y una gran verbena popular en el jardín central.

MUELLE MUNICIPAL

En el pueblo se encuentra el muelle o embarcadero municipal lugar muy visitado por los turistas; este se ha convertido en el atractivo turísticos más importante, ya que por la ubicación cercana al centro histórico, restaurantes flotantes, gastronomía, tiendas de artesanías, proveedores de actividades turísticas entre otros servicios lo hacen un atractivo completo para visitar. Cerca de este lugar puedes encontrar el Museo Arqueológico, Librería Odisea, Centro regional de cultura, Protección Civil y el Modulo de Información Turística.

MUSEO JOAQUÍN ARCADIO PAGAZA

El Instituto Mexiquense de Cultura preserva esta casa típica del siglo XVII para rendir homenaje a un célebre literato y humanista nacido en Valle de Bravo (1839 - 1918), mediante la difusión de su obra y la muestra de objetos que dan testimonio de su vida y pensamiento. Los turistas y visitantes podrán apreciar en el recorrido por las salas de este recinto: cuadros, fotografías, libros, indumentaria y documentos que revelan el histórico y palpitante siglo XIX, en esa región del Estado de México, a la par de la gran figura intelectual vallesana que representa Pagaza.

PLAZA ALLENDE

A este espacio también se le conoce como Plaza Principal, aquí se construyó el primer Ayuntamiento del México Independiente que actualmente es sede de la Presidencial Municipal. Es un lugar de lleno de tranquilidad a donde la gente de la población se reúne y en la que turistas y visitantes acuden para descansar después de haber recorrido sus coloridas calles, desde ese sitio se puede admirar la majestuosidad de la Parroquia de San Miguel Arcángel o bien deleitarse comiendo una nieve de mantecado sentado respirando un clima de cordialidad y paz.

PRESA MIGUEL ALEMÁN

Uno de los atractivos principales que enmarcan la belleza de este pueblo mágico es su presa una obra que fue construida en 1947 como parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”. Este sistema ya no está en operación, y las presas que lo conformaban ahora son parte del Sistema Hidráulico Cutzamala el cual abastece de agua principalmente a la Ciudad de México.

TEMPLO DE SANTA MARÍA AHUACATLÁN

Este espacio religioso es uno de los más visitados por los turistas, la popularidad de esta iglesia es que aquí se encuentra el Cristo Negro, uno de los más venerados por la gente de la localidad. La imagen se encuentra en el altar principal y toda la comunidad menciona que es muy milagroso. Además de la bonita construcción de la fachada del templo y del Cristo Negro, también se encuentran cuatro lienzos de Phillippa realizados por un artista inglés.

MERCADO DE ARTESANÍAS

El mercado de artesanías es un lugar de reunión de turistas y vendedores, que estos últimos con sus manos mágicas producen objetos únicos en la localidad, en este espacio artesanal se podrán encontrar piezas de enorme valor artístico tales como la alfarería vidriada verde, objetos de madera, cestería, la comunidad Mazahua produce bordados y objetos manuales utilitarios y decorativos de ocoxal.

CENTRO DE RETIRO MARANATHÁ

Sitio de retiro espiritual en esta localidad, que es de todos los amantes de la tranquilidad, un lugar que ha dado muchos recuerdos a tanta gente que desea sentirse sanado en su interior, para ingresar al centro de retiro es necesario solicitar acceso de manera formal a la administración del mismo quienes amablemente compartirán el espacio con cada uno de los visitantes.

CASCADA VELO DE NOVIA

Dentro del Parque Eco Turístico Velo de Novia, se encuentra la cascada del mismo nombre este sitio está ubicado al poniente del fraccionamiento Avándaro, su caída de agua es de aproximadamente 35 metros de altura, semeja o forma un velo de novia. Esta cascada es alimentada por el arroyo González San Juan.

MIRADOR LA PEÑA

En la época prehispánica, fue habitado por matlatzincas, en la actualidad “La Peña” es un hermoso mirador que ofrece una espectacular vista de 360 grados. En el lugar se puede admirar el lago y parte del pueblo mágico, las puestas de sol aquí son maravillosas, cuenta con caseta de vigilancia, estacionamiento, miradores y escalinatas.

MUSEO DE ARQUEOLÓGICO DE VALLE DE BRAVO

Este Museo tiene diversas exposiciones de piezas arqueológicas de la región, principalmente de los asentamientos históricos de diversas culturas en la zona de Valle de Bravo. Aquí se puede observar la historia de este pueblo mágico y otras localidades; el atractivo turístico se encuentra muy cerca al Muelle municipal.







OFERTA TURÍSTICA, PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

La gran oferta de prestadores de servicios turísticos de Veracruz es de gran calidad definitivamente muy variada y con alcance para todos los bolsillos, encontramos desde áreas de campamento, cabañas, hostales a hoteles de muy buen nivel y con certificaciones de talla internacional, su oferta gastronómica hace que hasta el más exigente paladar pueda encontrar en sus restaurantes esa propuesta que están buscando. Sus diversos Spas muestran una cuantiosa alternativa de servicios y en el caso de los guías de turistas te harán sentir como en ningún otro lugar.





ITINERARIO

(ITINERARIO RESUMIDO)
DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida, explicación del itinerario de tour por el equipo de trabajo de México 33;
     salida desde nuestro lugar de residencia, sitio asignado.
➢ Desayuno en el mercado municipal, alimentos tradicionales.
➢ Inicio de Visita Guiada por la Parroquia de San Francisco de Asís.
➢ Recorrido en lancha por el lago de Valle de Bravo.
➢ Visita Guida por el museo arqueológico de Valle de Bravo.
➢ Conoceremos el templo del Cristo Negro.
➢ Recorrido por instalaciones del Parque de Interpretación Ambiental Velo de Novia.
➢ Tiempo libre para comer.
➢ A disfrutar de una tarde maravillosa en la plaza principal del Pueblo Mágico de Valle
     de Bravo.
➢ Preguntas, respuestas e intercambio de información entre Turistas, guía y coordinador.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.
➢ Arribo a nuestro lugar de residencia, sitio signado.
➢ Despedida y agradecimientos.
➢ Fin de tour.



(ITINERARIO COMPLETO)
DÍA 1 DE TOUR

06:40 A.M.  Bienvenida, explicación del itinerario de tour por el equipo de trabajo de
                    México 33; salida desde Catedral de Cuernavaca o lugar de residencia,
                    centro Histórico.
10:00 A.M.  Arribo al Pueblo Mágico de Valle de Bravo, explicación e introducción al
                    Pueblo Mágico.
10:30 A.M.  Desayuno en el mercado municipal, alimentos tradicionales.
11:30 A.M.  Inicio de Visita Guiada por la Parroquia de San Francisco de Asís.
12:15 P.M.  Recorrido en lancha por el lago de Valle de Bravo.
13:25 P.M.  Visita Guida por el museo arqueológico de Valle de Bravo.
14:00 P.M.  Conoceremos el templo del Cristo Negro.
14:30 P.M.  Traslado a Avandaro.
15:00 P.M.  Recorrido por instalaciones del Parque de Interpretación Ambiental Velo
                    de Novia.
17:00 P.M.  Tiempo libre para comer.
18:00 P.M.  A disfrutar de una tarde maravillosa en la plaza principal del Pueblo Mágico de
                    Valle de Bravo. Se recomienda visitar la zona artesanal, en el mismo sitio y de
                    igual forma toma de fotografía panorámica.
19:00 P.M.  Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre
                    integrantes del grupo, guía y/o coordinador.
20:35 P.M.  Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
19:10 P.M.  Regreso a nuestro lugar de residencia.
22:30 P.M.  Arribo a la ciudad de Cuernavaca.
                    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando
                    como referencia a la Ciudad de Cuernavaca; el horario de arribo al final del
                    tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).
23:35 P.M. Despedida y agradecimientos.
22:40 P.M. Fin de actividad.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!



Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

¿El lago de Valle de Bravo es artificial? Así es, tal como lo lees: este hermoso lago que se disfruta tanto durante todo el año, es artificial. Resulta que en realidad es la presa Miguel Alemán pero funge como lago desde 1947 para beneplácito de todos los visitantes y residentes. En total, abarca una superficie de 21 kilómetros cuadrados, y alcanza una profundidad de 40 metros.


Comparte ésta página: