LA RUTA DE ZAPATA POR MORELOS

SINTESIS DEL PRODUCTO

La Revolución Mexicana fue un acontecimiento velico importante del siglo XX, marcó la vida de los mexicanos en muchos sentidos, hoy en el sur del país se rinde respeto a todos los que participaron en ese acontecimiento y se valora, al máximo representante del mismo, el Atila del Sur, Emiliano Zapata Salazar, morelense de nacimiento, respetuoso de los principios de los campesinos y protector de los derechos de los pobres; en la entidad existen sitios turísticos que recordarán todos aquellos momentos históricos, que vieron los motivos que originaron la revolución, escenarios que dejaran huella para siempre en la mente de miles de hombres y mujeres. La casa donde nace Emiliano, las tierras de cultivo que les fue separadas en aquel momento a los campesinos, las calles por donde camino Zapata, el cuartel general donde se planeaban las batallas, la hacienda donde fue muerto por las tropas del General Guajardo y la Tumba donde descansan los restos del General. Toda una experiencia que ara recordar a un verdadero héroe que solo pedía Reforma, Libertad, Justicia y Ley.



LUGARES QUE SE VISITARAN

CIUDAD HISTÓRICA DE CUAUTLA
Cuautla es conocida nacional e internacionalmente por su clima y sus balnearios con diversiones acuáticas que hacen de chicos y grandes el destino favorito de vacaciones. La ciudad de Cuautla está llena de vida, y las personas que habitan este lugar y los turistas que lo visitan recorren un viaje a través de la historia de dicha ciudad.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

La estación del ferrocarril se inauguró el 18 de Junio de 1881, ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del Convento de San Diego que fue cuartel de las fuerzas del General Morelos, durante el famoso Sitio de Cuautla de 1812.


AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA

Se desconoce la fecha de construcción de este edificio, pero por una fotografía del año de 1865 nos enteramos que en ese año estaba en obra la segunda planta del edificio o se le hacían reparaciones, consecuentemente la primera planta es sólo la contemporánea del Sitio de 1812 pues en las referencias históricas mencionadas el edificio y la prisión de la que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, entonces de 12 o 13 años de edad ayudó a sacar algunos de sus compañeros "Emulantes", con la protesta del alcalde de la "Real Prisión de Cuautla de Amilpas".


MUSEO DE LA INDEPENDENCIA (SITIO DE CUAUTLA)

El inmueble que lo alberga data del siglo XVII (1640). En sus inicios fue el Convento de San Diego, habitado por monjes Dieguinos (franciscanos descalzos). Posteriormente funcionó como estación de ferrocarril de Cuautla, Casa de Cultura y oficinas de turismo. Fue inaugurado como museo en 1995. Cuenta con cuatro salas de exhibición y del programa exposiciones temporales de artes plásticas e históricas. En sus instalaciones se ofrecen conciertos, conferencias, concursos de arte y talleres de pintura. Cuenta con auditorio.

Dirección: 19 de Febrero s/n, Antigua Estación del Ferrocarril Colonia Centro, Cuautla Morelos.
Teléfono: (735) 352 - 4808


PLAZA 10 DE ABRIL

El mausoleo del general Emiliano Zapata Salazar, es sin duda, uno de los bienes inmuebles bienes inmuebles más valiosos del legado zapatista, la verdadera tumba reconocida por los agraristas, la que el propio caudillo suriano construyó en vida, para ser sepultado aquí, junto con sus más allegados compañeros de lucha.



MUNICIPIO DE AYALA
Ayala es el municipio más grande por extensión territorial del estado de Morelos, reconocido por su importancia agrícola, ganadera e industrial, en el encontraremos sitios históricos en los que abundas lugares donde en algún momento se suscitaron acontecimientos a nivel nacional, sobre todo de la época de la revolución, es la tierra del caudillo del sur Emiliano Zapata Salazar.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

MUSEO CASA ZAPATA

Utilizando como pretexto las emblemáticas ruinas de lo que fuera la casa donde nació el general Emiliano Zapata Salazar en Anenecuilco, se construyó un espacio de desarrollo cultural que cuenta con un auditorio al aire libre, un mural sonorizado que cuenta la historia del prócer morelense, una sala de usos múltiples, una galería de exposiciones temporales, áreas de jardines y por supuesto un museo que alberga las colecciones arqueológica, colonial e histórica que los pobladores de este pueblo han querido preservar para hacer la reconstrucción imaginaria de su comunidad.

Dirección: Emiliano Zapata s/n Colonia Anenecuilco Morelos
Teléfono: (735) 308 - 8901  /  318 - 9192


PABELLON ZAPATA "EL TÚNEL"

El pabellón Zapata "Túnel Multimedia" es un parque temático en el cual se interpretara los sucesos históricos de la revolución mexicana en los cuales estuvo presente Emiliano Zapata Salazar originario de esta zona, acontecimientos que históricamente marcaron la vida futura de todos los mexicanos.


EX HACIENDA DE CHINAMECA

Es uno de los inmuebles de mayor relevancia histórica, por ser este el lugar en el que fue asesinado el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. En la actualidad se puede ver el chacuaco con el lema "Tierra y Libertad", así como una estatua ecuestre del general en el portal que aún muestra las huellas del acribillamiento por órdenes del coronel Jesús Guajardo. Este punto forma parte de la "Ruta de Zapata".

Dirección: Av. Lázaro Cárdenas s/n Colonia Chinameca Ciudad Ayala, Ayala, Morelos
Teléfono: 01 (735)-170-00-83
Correo: museochinameca@hotmail.com


TLALTIZAPÁN

Tlaltizapán es una localidad del sur del Estado de Morelos donde converge la historia, los cañaverales y las aguas cristalinas de bellos manantiales, donde la gente cálida y trabajadora hace del municipio un lugar maravilloso para visitar.


EX CUARTEL DE ZAPATA

Está ubicado en una finca rural de descanso construida por hacendados porfirianos a finales del siglo XIX, en el Centro Histórico de Tlaltizapán, donde el general Emiliano Zapata instaló un cuartel durante la Revolución Mexicana. Entre los usos que ha tenido desde su construcción, destacan el de bodega y molino de arroz y oficina de cultura municipal. El inmueble fue remodelado y adaptado como museo en 1969 e inaugurado el 10 de abril del mismo año. El concepto museográfico es autoría del licenciado Valentín López González y del maestro Jorge Cázares. Fue reinaugurado el 13 de agosto de 2003, en ocasión de la conmemoración luctuosa de los Mártires de Tlaltizapán. Exhibe fotografías, monedas y objetos de la época, con énfasis en la vida y obra de Zapata. Entre la colección destaca la indumentaria con la que el Caudillo del Sur fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca. Cuenta con auditorio, seis salas permanentes, dos temporales para exposiciones de artes plásticas y una de usos múltiples.

Dirección: Av. Vicente Guerrero 2 Colonia Centro Tlaltizapan Morelos.
Teléfono: (734) 345-09-44
Correo: zapatacuartel@gmail.com



ITINERARIO

(ITINERARIO RESUMIDO)

DÍA 1 DE TOUR

➢ Bienvenida por parte del equipo de trabajo de México 33; explicación del itinerario.
➢ Visita la Antigua Estación del Ferrocarril, recorrido por las instalaciones, plática amena y reconocimiento de la Maquina 279 en el Centro de Interpretación de los Ferrocarriles.
➢ Desayuno en los jardines de la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuautla.
➢ Explicación en los portales del H. Ayuntamiento de Cuautla, relato histórico de la exhibición del cuerpo del General Emiliano Zapata Salazar.
➢ Visita y reconocimiento del Mausoleo al General Emiliano Zapata Salazar en la plaza cívica 10 de Abril.
➢ Visita Guiada por el Museo Casa Zapata, explicación de la casa donde habito el Héroe de la Revolución Mexicana y del Mural de Roberto Rodríguez Navarro.
➢ Recorrido por el Centro de Interpretación de la Ruta Zapata "El Túnel", después a disfrutar de la comida del medio día.
➢ A conocer la Hacienda de Chinameca, cuentos y leyendas por habitante local en El Monumento a Zapata, recorrido por la zona de escultura alusiva a la firma del Plan de Ayala, explicación en el interior del Museo del Agrarismo.
➢ Visita guiada en el Ex Cuartel General de Emiliano Zapata Salazar hoy Museo de la Revolución del Sur y recorrido por las instalaciones del antiguo Molino de Arroz.
➢ Descanso en el patio central del Museo, toma de fotografía de recuerdo.
➢ Regreso a nuestro lugar de residencia.



(ITINERARIO COMPLETO)

DÍA 1 DE TOUR

07:00 A.M. Bienvenida por el Equipo de trabajo de México 33, guía certificado y explicación del itinerario y de Tour; salida del sitio asignado.
08:20 A.M. Arribo a la Ciudad de Cuautla para visitar la Antigua Estación del Ferrocarril, Recorrido por las instalaciones, plática amena y reconocimiento de la Maquina 279 en el Centro de Interpretación de los Ferrocarriles.
09:00 A.M. Desayuno en los jardines de la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuautla.
10:00 A.M. Explicación en los portales del H. Ayuntamiento de Cuautla, relato histórico de la exhibición del cuerpo del General Emiliano Zapata Salazar.
10:30 A.M. Visita y reconocimiento del Mausoleo al General Emiliano Zapata Salazar en la Plaza Cívica 10 de Abril, explicación y fotografía grupal de Recuerdo.
10:50 A.M. Salida al Municipio de Ayala.
11:20 A.M. Visita Guiada por el Museo Casa Zapata, explicación de la construcción donde habitó el héroe de la Revolución Mexicana y del Mural de Roberto Rodríguez Navarro.
12:00 P.M. Recorrido por el Centro de Interpretación de la Ruta Zapata "El Túnel", después a disfrutar de la comida del medio día.
14:30 P.M. Salida rumbo a Chinameca.
15:00 P.M. Arribo a la Hacienda de Chinameca, cuentos y leyendas por habitante local en El Monumento a Zapata, recorrido por la zona de escultura alusiva a la firma del Plan de Ayala, explicación en el interior del Museo del Agrarismo y toma de fotografía grupal en el pórtico antiguo de la Hacienda Chinameca.
16:00 P.M. Salida rumbo a Tlaltizapán.
16:40 P.M. Arribo a Tlaltizapán, inicio de visita guiada en el Ex Cuartel General de Emiliano Zapata Salazar hoy Museo de la Revolución del Sur y recorrido por las instalaciones del Antiguo Molino de Arroz.
17:20 P.M. Descanso en el patio central del Museo, observación de la arquitectura del lugar, toma de fotografía de recuerdo.
17:40 P.M. Tiempo para preguntas y respuestas e intercambio de información entre turistas, guía y/o coordinador.
17:55 P.M. Toma de Fotografía grupal del recuerdo.
18:10 P.M. Regreso a nuestro lugar de residencia.
19:40 P.M. Arribo a la ciudad de Cuernavaca.
    (Nota: Este es un ejemplo de horario de arribo al sitio de partida tomando como referencia a la Ciudad de Cuernavaca;
    el horario de arribo al final del tour cambia si el punto de referencia de partida es desde otro destino).

19:50 P.M. Despedida y agradecimientos.
20:00 P.M. Fin de Tour.



¡Gracias por vivir esta experiencia con nosotros!


Atentamente

Dirección General de México 33
Operadora Turística Integral
Ground Transportation
Destination Management Company

¿Sabías Qué?...

Se dice que después de los constantes atentados de que era objeto, o se sentía objeto, hicieron que Emiliano usara a un "doble" para ciertos eventos públicos. La gente lo identificaba porque, si bien era muy semejante al caudillo, su doble era más bajo de estatura; además, Zapata nunca usaba calzón de manta: siempre andaba de traje charro, armado y acompañado de su caballo.
Comparte esta página: